44ª La Solitaire du Figaro. Últimas 25 millas para la llegada a Porto
Yann Eliès se la juega en 25 millas. Dura batalla desde las islas Sisargas hasta el final de la primera etapa en Porto. Nuevo baile de posiciones, en once millas se concentran los 15 primeros de la flota 44ª La Solitire du Figaro.
Tal como estaba previsto y comentamos en nuestra última referencia de ayer tarde, el viento se ha mantenido suave en todo momento en torno a 8 nudos, pero rolando a medida que pasaron las horas, desde el norte, irse al noroeste y acabar del sureste. Un buen rompedero de cabeza para los navegantes solitarios de la 44ª Solitaire du Figaro, que navegan a unas 15 millas de la costa lusa, y separados entre ellos unas 50 millas, del primero al último.
Desde el NW de Corrubedo, las últimas horas han sido de manual particular de táctica, buscando el máximo guarismo en sus correderas, severos marcajes entre competidores y procurando hacer cuantas menos millas mejor. Ayer a primeras horas de la tarde la casi totalidad de la flota iniciaba la trasluchada que serian pan de abundancia en roda la noche con el añadido del ojo avizor a los pesqueros y el tráfico marítimo.
¿Por tierra o por mar? La decisión de que bordo tomar empezara a pasar factura a los navegantes, uno de los más radicales ha sido Michel Desjoyeaux navegando más al oeste, ha pasado de liderar la flota a caer hasta el puesto 14, según el parte de hoy a las 08:00 horas. Esta a unas 43 millas de la llegada, a 10 millas del primero, y navega a unos 5 nudos de velocidad.
El actual líder, Yann Eliès, ganador de la edición de 2012, ha promediado más en su ruta, no tan al oeste, y más entre medias de la ruta directa, escapando de la costa, pero sin llegar a los extremos de Desjoyeaux. Tiene muchas posibilidades de hacer con la victoria de esta primera etapa Bordeaux – Porto, de 536 millas, pero las últimas 25 millas aun se las tiene que ganar. Es que su velocidad disminuye, en el parte de las 13:00 HOE cási está parado, 1,5 nudos y sintiendo en su nuca el aliento de Fredric Duthill a mernos de 3 millas
No hay mucho marguen de maniobra, los Figaro II navegan entre los 2 los 5 nudos de velocidad, más lentos los que están más al sur y un poco más rápidos los que vienen por atrás. Típica situación de parar y volver a empezar, preludio del cambio de viento, a lo que se le sumara el térmico del lugar.
c) Dury Alonso y Miguel Lareo