44ª Solitaire du Figaro: Yann Eliès repite victoria en La Figaro
Yann Eliès ha logrado una segunda victoria absoluta en La Solitaire du Figaro. Adrien Hardy gano la última etapa Roscofff – Dieppe, y Yann Eliés fue segundo a menos de tres minutos. Los vueltamundistas Jérémie Beyou, Michel Desjoyeaux y Armel Le Cléac´h finalizaron 5º, 7º y 8º respectivamente en la general absoluta.
Un sueño cumplido para Yann Eliès. De los pocos patrones que logran ganar dos ediciones de La Solitaire du Figaro, y menos en dos ediciones seguidas.
Era poco probable… y al final lo hice. El barco tiene unos pocos problemas, pero nada grave. Tengo problemas para ponerme en pie, así que soy cuidado con mis movimientos. Te dejo, voy a entrar en puerto.» Fueron las primeras palabras que dijo Yann Eliès nada más cruzar la línea de llegada en Dieppe, final de la cuarta etapa, y de la regata, La Solitaire du Figaro.
De los participantes en la 44ª La Solitaire du Figaro, seis de ellos han ganado esta regata, alguno en dos ocasiones y solo uno en tres ediciones. Guilles Le Baud gano en 1973 y 1978; Michel Desjoyeaxu en 1992, 1998 y 2007; Armel Le Cléac´h en 2003 y 2010; Nicolas Lunven en 2009; Jérémie Beyou en 2005 y 2011; y Yann Eliès gano en 2012.
Yann Eliès entra en el club de los grandes patrones al ganar dos ediciones de La Solitaire du Figaro, y en dos ediciones consecutivas. Y como dijo, no se puede tirar la toalla hasta el final, en referencia a la rotura que tuvo de estay en la tercera etapa entre Gijón y Roscoff.
Con el cuchillo entre los dientes. La última etapa Roscoff – Dieppe ha sido muy reñida para los favoritos a ganar la 44ª Solitaire du Figaro. Yann Eliés tenía que recuperar más de media hora para volver al primer puesto de la general. Y Frédéric Duthil tenía que defender su primer puesto de la general para poder ganar la regata.
Una lucha que se pudo seguir en directo a través del sistema tracking de La Solitaire du Figaro, en cada parte de posiciones se veían los movimientos en los puestos de cabeza. Yann Eliès era uno de los patrones más incisivos tras virar la isla de Ouessant al oeste de la Bretaña, siempre entre los tres primeros. No pudo ganar la etapa por tan solo tres minutos, pero pudo recuperar la medio hora de ventaja que lellevaba el primero de la general y al final logro doblar el tiempo hasta lograr 26 minutos y 30 segundos sobre el segundo Xavier Macire, patrón del Skipper Herault.
A las 22:02 horas de ayer sábado, día 22 de junio, Adrien Hardy cruzo en primera posición la línea de llegada en Dieppe, después de 2 días, 9 horas, 2 minutos y 20 segundos, a una velocidad media de 9,12 nudos sobre una distancia de 520 millas entre Roscoff y Dieppe, cuarta etapa y última de la 44ª Solitaire du Figaro. Toda una proeza para este joven patrón de tan solo 28 años, que participar por sexta vez en esta regata, y firma una segunda victoria en La Solitaire du Figaro.
Una regata difícil hasta el último momento. Ya lo dijo Michel Desjoyeaux al inicio de la 44ª Solitaire du Figaro, que hasta el final en Dieppe no se sabría quien ganaría. De hecho, los grandes patrones vueltamundistas en la Vendée Globe, que han participado en esta edición: Jérémie Beyou, Michel Desjoyeaux, Yann Eliès y Armel Le Cléac´h; y que han ganado en otras ediciones de La Figaro, han luchado pero cuando se compite con monotipos y ante un nutrido patrones solitarios bien preparados la regata se vuelve muy exigente y compleja.
En la primera etapa, Burdeos – Oporto, Armel Le Cléc´h logro el puesto 18, Jérémie Beyou el 19 y Michel Desjoyeaux el puesto 21 a dos horas del primero Yann Eliès. En la segunda etapa Oporto – Gijón, el ganador fue Armel Le Cléac´h, Jérémie Beyou cuarto, Yann Eliès quinto y Michel Desjoyeaux en el puesto 13 a 33 minutos del primero. En la tercera etapa Gijón Roscoff, Michel Desjoyaux fue quinto, Jérémie Beyou decimo, Armel Le Cléac´h 17 y Yann Eliès 21 a dos horas del ganador de etapa. Y en la cuarta etapa Roscoff – Dieppe, Yann Eliès fue segundo, Jérémie Beyou sexto, Armel Le Cléac´h séptimo y Michel Desjoyeaux noveno a 59 minutos del ganador de la etapa.
Al final Michel Desjoyeaxu logro un octavo puesto en la última etapa, y el séptimo puesto de la dieppearrivee_16general, a dos horas del ganador absoluto Yann Eliès. Nada más cruzar la línea de llegada comento: “Afortunadamente fue la última etapa. Hemos tenido de todo, calmas, viento, trasluchadas… me duele todo, estoy roto, será agradable irse a dormir. Tengo una rodilla que me duele un poco por un resbalón en el barco… Sabíamos que había buenos patrones en esta edición, y lo puedo confirmar, lo están haciendo bien. Pero no me arrepiento de venir. Dijimos en Burdeos, antes del inicio de esta edición, que había unos veinte patrones con opciones de ganar la regata, hemos tenido cuatro etapas y todos cometemos errores. Si uno quiere estar en los primeros puestos debe de asumir riesgos, te puede salir bien o te puede salir mal, y así se reparten los puestos.”
c) Dury Alonso