44ª La Solitaire du Figaro. Oporto-Gijón, etapa corta pero complicada
Vientos ligeros y etapa acortada a 298 millas. Finisterre, Ortegal, La Estaca y Cabo Peñas por la proa. El inicio de la segunda etapa será a las 13:00 después de una parada en barco por el Duero hasta el puente Eiffel ... un paseo por el río que discurre entre el colorido de sus calles empinadas, entre las fachadas del siglo 19 y muchos monumentos declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Después del pistoletazo de salida, el sábado a las 13 horas, la flota tendrá que superar la barra del Duero para que los Figaro Beneteau pongan proa hacia Gijón. Aquí es donde las cosas se complican. Esta segunda etapa estará sujeta a la influencia de dos fenómenos meteorológicos: un frente frío el día de salida y la llegada con anticiclón en el Golfo de Vizcaya. En resumen: inestabilidad, ventolinas o calma, condicionadas por los relieves de la costa portuguesa y gallega. El dilema probablemente será buscar el viento por el oeste, costa afuera más entablado, evitando alargar demasiado el camino o quizás buscar fortuna en la costa, buscando térmicos y terrales. La llegada a Gijón prevista para el artes, será sin duda uno de los momentos más delicados, el viento es a menudo ausente.
La etapa se puede dividir en tres secciones principales. Primera ascensión hacia el Cabo de Finisterre (aproximadamente 110 millas), en el que se estará fuera de las garras del frente de tormenta. Virada a la derecha a lo largo de Cabo Ortegal (unos 90millas), bajo la influencia de una dorsal que podría generar vientos ligeros. Por último, una porción de 98 millas hasta Gijón, por la costa norte de España donde la dirección del viento se supone oeste
Nada es simple en este segundo acto, en una costa donde se pueden esperar todo tipo de trampas. La respuesta el martes.