Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› 3,542 millas esperan a 138 solitarios a menos de tres días de la partida

3,542 millas esperan a 138 solitarios a menos de tres días de la partida

3,542 millas esperan a 138 solitarios a menos de tres días de la partida

La tensión es más palpable en los muelles y pantalanes, y cierta solemnidad comienza a flotar en el aire de la Ciudad Corsaria (Saint-Malo ). A menos de tres días del gran comienzo, los 138 solitarios están asumiendo el desafío que les espera en esta 12.ª Ruta del Ron - Destino Guadalupe entre la ciudad de Saint-Malo y Pointe-à-Pitre en el otro lado del 'Atlántico. La impaciencia por ir allí, el miedo escénico ligado a las ganas de hacerlo bien, mezclado con las aprensiones, incluso el miedo que suscitan las últimas previsiones meteorológicas, son reales. Tantos sentimientos que se mezclan y refuerzan mientras se levanta el telón de este cara a cara con el océano.

Una regata legendaria... epítetos de valor superlativo se acumulan tras La Route du Rhum, que regresa cada cuatro años con regularidad para regatear un oceánico de 3.542 millas (6.560 km). En su famosa ruta, entre las borrascas de otoño a lo largo del Atlántico y la dulzura tropical alrededor de la isla, la regata te obliga a lidiar con el mar y el viento para resolverr siempre entre la velocidad y rendimiento, y la inevitable necesidad de preservar la propia máquina. Con tres marcadores de derrota: la boya CIC - Cap Fréhel, la Tête-à-l'Anglais (isla en el norte de Guadalupe) y la boya Basse-Terre en la entrada del canal de Saintes, está bajo el signo de la libertad. en un campo de regata abierto de par en par a través del Atlántico, de este a oeste.

Un curso gratuito y abierto.
Y si es necesario evitar los numerosos puntos de paso obligatorios, en particular en la punta de Bretaña, este recorrido que privilegia el arte de navegar, también deja siempre la oportunidad para llevar el buen sentido del mar. “Es un recorrido mítico pero también técnico y complejo, porque hay que salir del Canal. En esta época del año, se avecinan grandes mínimos como se ve en la situación actual. Hay que gestionar lo mejor posible la asunción de riesgos según la fuerza del viento y el estado de la mar para descender hacia el sur con el menor daño posible", subraya Giancarlo Pedote (Grupo Prysmian), conocedor del recorrido. Al igual que sus competidores en la categoría IMOCA, estos monocascos hechos para dar la vuelta al mundo en solitario, es sin duda uno de los mejor equipados para hacer frente a las inclemencias del tiempo.

image-r-600-60034

Por el lado de la meteorología, los últimos archivos dejan pocas dudas sobre el inicio de la regata. Será duro... o definitivamente duro. Con un sistema de bajas presiones bien asentado en el Atlántico, y con una sucesión de frentes que tendremos que sumergirnos en el fondo. Ceñida dura y potente de inicio y un Cantábrico fiel a su reputación conforman un escenario meteorológico que podría deteriorarse significativamente el lunes bajo el efecto de una depresión que generará un frente frío muy activo. Suficiente para dejar la amenaza "de vientos de 50 a 55 nudos en el norte de la perturbación y olas de 6 a 7 metros mar adentro para la jornada del lunes", indica Cyrille Duschene de Meteo Consult en su boletín del día. Y “poner a prueba a los navegantes”, añadió esta mañana el meteorólogo. “Desde Ouessant, e incluso antes, hay condiciones de mar y viento que son las de noviembre. No hay sorpresas. La Route du Rhum - Destination Guadalupe escribió su historia con estas condiciones. Les deseo lo mejor a todos los competidores, hubiera preferido un clima mejor, pero no me preocupa su saber hacer”, añade Francis Le Goff, director de la regata.
Sin embargo, independientemente de la intensidad de este mazazo, es el signo del Rhum, manejar la navegación en vientos y mares muy embravecidos, así comenzará esta 12ª Ruta del Ron - Destino Guadalupe. “Desde la primera noche, tendremos que enfrentar el temporal. Me siento listo para ello. Espero tener una idea más clara de las opciones disponibles para tomar las decisiones correctas, no romper el barco y darlo todo. A veces hay que saber cuidar los multicascos y por lo tanto reducir la velocidad para manejarlos bien”, dice Éric Peron (Komilfo). Para su primera participación, este gran experto en la navegación en solitario también cuenta con su embarcación “la más marinera, la más 4X4 con sus cascos más voluminosos. Con viento fuerte y mar gruesa, eso es una ventaja”, se asegura a sí mismo a pocos días del arranque en la clase de ocho Ocean Fifty, la más comprometida de toda la heterogénea flota. "Tengo miedo, pero voy a estar al 200% el domingo y tener un gran comienzo porque me encanta. voy a tener todos estos navegantes que admiro a mi alrededor, vengo por eso”, subraya Arthur Le Vaillant (Better), listo para zambullirse a bordo de su Ultim 32/23 en esta regata que marcó su infancia.

image-r-600-60035

En cuanto a los 55 Class40, los 12 Mono Rones y los 17 Multi Rones, la alegría de pronto realizar un sueño para un gran estreno, el placer de volver a vengarse o reeditar en términos de bombazo son las motivaciones que recopilan a pesar de la miedo a lanzarse. Todos ellos son sentimientos compartidos por los 138 protagonistas de esta 12ª Ruta del Ron - Destino Guadeloupe. En su sencillo recorrido inscrito bajo el signo de la libertad, se autorizan las escalas técnicas y la asistencia, dejando siempre la oportunidad de que cada uno trace su propia trayectoria. Y su propia historia...
Declaraciones :
Francis Joyon (Idec Sport, Ultim 32/23): “La competencia es más dura con varios barcos que existían hace cuatro años y se han puesto a punto y los nuevos que han aprendido las lecciones. La competencia será más dura. En comparación con las condiciones esperadas, tengo más curiosidad que aprensión. ¿Será más fuerte que lo que ya he experimentado contra el viento? ¡Será interesante verlo! Entre romper, porque un barco es demasiado nuevo y no lo suficientemente probado como lo pueden ser mis competidores, y romper porque es demasiado viejo y el equipo es original como el mío, la pregunta sigue abierta…”
Sacha Daunar (Bateau Cit’Hôtel - Región de Guadalupe, Class40): “Las primeras 48 horas de regata prometen ser muy deportivas. Algunos podrían refugiarse si las condiciones empeoran para esperar a que pase el grande antes de volver al mar. Esperaré a ver cómo me siento en el barco y qué tan fuertes son las condiciones antes de saber si prefiero esperar, o seguir. »

image-r-600-60036

Olivier Nemsguern (ELORA / Rhum Mono): “Sospechaba que iba a haber momentos difíciles, hubiera preferido empezar con dos días más relajados. ¡Improvisaré de todos modos! No voy a salir a recoger 50 nudos, no estaría en condiciones de navegar, sobre todo porque hay tráfico, pescadores, etc. Espero que solo sea más fuerte que lo que anunciaron para el primer frente, de lo contrario tengo mi puerto favorito, Camaret, donde me encanta parar. ¡Sé que hacen excelentes panqueques! Veré... Mi primer objetivo es cruzar y llegar al otro lado. »
Baptiste Hulin (Rennes / Saint-Malo / Mer Entreprendre, Class40): “Va a ser duro, incluso va a ser muy duro. Creo que tendremos que estar preparados y que la mente tendrá que hacerse cargo en algún momento. Sobre todo, intentaremos estar centrados, no hacer nada grande, no tener miedo al sufrimiento. ¡Pero estoy feliz! Prefiero ir en el ventarron, aunque sea fuerte que con poco viento. Mi obsesión es volver a ponerme en marcha como en la transat del año pasado con vientos ligeros. Estoy bastante feliz, va a ser una gran aventura. »
Roland Jourdain (We Explore / Rhum Multi): “Las condiciones al principio serán animadas, pero no dramáticas. La primera tarde debería ir bien. El cuestionamiento es sobre el paso de la punta bretóna. Deberíamos tener 6 metros de oleaje bastante cerca, con una fuerte corriente de marea. En general, los navegantes piensan en virar a babora en este nivel para tener la menor cantidad de mar posible en el Cantábrico. We Explore aún no se ha enfrentado a este tipo de condiciones pero yo me haría las mismas preguntas si estuviera navegando en cualquier otro barco de la categoría Rum. Estaré atento a los elementos y un posible consenso con los pilotos de la categoría. Veremos cómo evolucionan las cosas el domingo".
Manuel Cousin (Grupo Sétin / IMOCA): “Esto es La Route du Rhum, vamos a escribir una página más de su historia. El clima va a ser difícil durante las primeras 48 horas al menos. La Ruta del Ron siempre ha sido un poco complicada al principio. Es el Atlántico Norte en noviembre, realmente no podemos esperar nada más. Es lógico que las depresiones pasen. Depende de nosotros gestionarlos, tenemos barcos hechos para ellos, pero no debemos hacer tonterías porque el más mínimo problema técnico puede volverse rápidamente complicado de gestionar. Después de estos primeros días difíciles, deberíamos poder disfrutar. »
Palabras de marino - François Gabart: "Puede que no haya escapatoria"
Durante una conferencia de prensa este jueves por la mañana, los periodistas encontraron a François Gabart (SVR Lazartigue) como si lo hubieran dejado hace cuatro años en Pointe-à-Pitre. Menos cansado sin duda que después de su mítica Route du Rhum - Destination Guadeloupe, perdida por 428 segundos... El patrón está siempre disponible, afable, con su mirada clara tras la que traspasa una determinación intacta. Qué afrontar con serenidad y una extrema concentración para la salida, el próximo domingo.

El Village: la visita del Presidente de la República
El Presidente de la República respondió a una invitación oficial del alcalde de Saint-Malo, Gilles Lurton. Se embarcará en una fragata de la Armada francesa para asistir a la partida. Nunca un presidente de la República en funciones estuvo en el inicio de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe. Ya sólo había llegado un Primer Ministro, Édouard Balladur, en 1994, bajo la presidencia de François Mitterrand.