Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› 138 navegantes en solitario para 6 podios: ¿quién puede brillar?

138 navegantes en solitario para 6 podios: ¿quién puede brillar?

138 navegantes en solitario para 6 podios: ¿quién puede brillar?

138 barcos divididos en 6 categorías (Ultim 32/23, IMOCA, Ocean Fifty, Class40, Rhum Multi, Rhum Mono) partirán el domingo 6 de noviembre a las 13:02 para un viaje en solitario de 3.542 millas (6.500 km) hasta Pointe-à-Pitre en Guadalupe. Pocas veces la Route du Rhum – Destination Guadeloupe ha tenido tantos aspirantes a la victoria y al podio. Repaso de la nómina en cada una de las categorías aunque, cabe recordar de nuevo, el primer reto sigue siendo llegar al otro lado del Atlántico.

Ultim 32/23:

A la vista de la historia, preguntarse quién puede ganar en Ultim 32/23 es ya preguntarse si Francis Joyon podrá lograr el doblete (el cuádruple para su IDEC Sport…) Sin ofender a la leyenda, su Victoria solo parece posible este año al final de una regata por eliminación, ya que la brecha de rendimiento ahora es obvia, no con dos o tres barcos en construcción como hace cuatro años, sino con cinco trimaranes gigantes muy logrados y eficientes.
El Maxi Edmond de Rothschild es un favorito lógico, habiendo ganado todas las regatas durante tres años. A bordo Charles Caudrelier, novato de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe, una noción muy relativa dado su currículum y su conocimiento de la máquina. “El barco ya no tiene la ventaja que tenía en 2018, pero hemos seguido desarrollándolo y los nuevos foils son un éxito. Me voy confiado". Caudrelier, tiene un trabajo que terminar, pero sus tres mejores competidores tienen algo que decir. Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI) naufragó hace cuatro años y regresa habiendo cumplido todos los requisitos a bordo de un barco cuyo potencial solo se ha vuelto más claro desde 2021. Barco bien construido, patrón listo, equipo muy profesional, es un grande !
Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) ha visto escapar sus dos últimas Route du Rhum demasiado rápido y cuenta con su enorme experiencia en multicascos en solitario para defender sus posibilidades con un barco un poco menos eficiente pero totalmente en sus manos. .

image-r-600-600312

.
François Gabart, a 428 segundos de la victoria en 2018, pero menos el potencial exacto de su futurista SVR Lazartigue. Segundo en una Transat Jacques Vabre con bastante poco viento, nunca ha podido competir con los mejores de su clase. A nivel deportivo y psicológico, ¿en qué disposición se presentará en la línea el domingo, él que sin duda también habría hecho bien en reparar su deriva dañada durante la llegada a Saint-Malo, la semana anterior a la salida?
Actual Ultim 3 ex-Macif que ha entrado en modo 100% de vuelo, Yves Le Blevec se encuentra en una posición interesante, ¡la de un francotirador! Un poco menos eficiente que los demás, puede aspirar a un muy buen resultado si no comete errores. “No soy yo quien marcará el ritmo, pero navegaré a mi ritmo y nunca estaré lejos”, advierte.
Ocean Fifty
No encontrarás ningún patrón del Ocean Fifty que quiera recibir la etiqueta de favorito. ¿Modestia… para estos trimaranes que rápidamente levantan sus cascos? “Por supuesto, tengo el potencial para ganar, he hecho todo lo posible para estar aquí en las mejores condiciones, pero no soy el único”, responde con seriedad Sam Goodchild. Y el patrón de Leyton argumenta: "Armel (Tripon) ganó hace cuatro años, Erwan (Le Roux) en 2014 y tiene un barco nuevo que va rápido, Thibaut (Vauchel-Camus) conoce su barco de memoria y no tiene miedo". Sébastien (Rogues) ganó la Transat Jacques Vabre 2021 y fue él quien marcó el ritmo de la copa Dhream, Eric (Péron) es un gran navegante y Quentin (Vlamynck) es el ganador del Pro Sailing Tour este año…”

image-r-640-640225

¡Ve a hacer predicciones con estos ocho brillantes candidatos! Aún así, entre los cuatro novatos involucrados, Sam Goodchild cumple muchos requisitos. Tiene menos presión que Quentin Vlamynck (Arkema), sin duda ganador del Pro Sailing Tour 2022 pero que emprende su primera regata transatlántica en solitario en un multicasco tras su Mini Transat en 2017 (6º); más experiencia en multicascos en alta mar que un Sébastien Rogues (Primonial); y un barco más polivalente que el de Eric Péron (Komilfo).
Si es la experiencia del Ocean Fifty lo que se premia este año, el plus sin duda es para Erwan Le Roux. Aunque su Koesio no esté desarrollado al 100%, lo está haciendo bien y Erwan ya ganó el evento (2014), lo que no es el caso de Gilles Lamiré.(Grupo GCA – 1001 Sourires) cuya experiencia en el formato sigue siendo indiscutible. Ojo también con Thibaut Vauchel-Camus (Solidaires en Peloton – ARSEP), un poco ajustado sin duda en presupuesto pero muy contundente. También es el único patrón del Ocean Fifty que volvió a partir este año en el mismo barco que en 2018, eso cuenta. En cuanto a Armel Tripon (Les P'tits Doudous), el doblete parece más difícil para el que naufragó este año, solo recuperó un mástil en el último minuto, privándolo de una valiosa formación esta temporada, en un barco que sabe ser muy exigente.
IMOCA

Hubo 9 IMOCA registrados en 2010 y 2014. En 2018, hubo 20. Para esta 12ª edición, 38 patrones cuatro de ellos mujeres, se inscriben en esta clase ultradinámica. Siete solitarios navegan en barcos de última generación, botados en 2022: Kevin Escoffier (Holcim - PRB), Maxime Sorel (V y B - Monbana - Mayenne), Jérémie Beyou (Charal), Boris Herrmann (Malizia - Seaexplorer), Sam Davies (Iniciativas-Coeur), Yannick Bestaven (Master CoQ V) y Paul Meilhat (Biotherm). Debido a la juventud de sus máquinas, estos competidores no serán necesariamente los grandes favoritos para la victoria. “En mi opinión, Charlie Dalin y Thomas Ruyant están en la mejor posición con sus IMOCA muy confiables. Especialmente Charlie, que ganó todo este año y que incluso venció a las tripulaciones (en el Azimut Challenge). Es hermoso de ver, subraya Boris Herrmann, resumiendo bien la opinión general. Existe el riesgo de que no lleguen todos los barcos nuevos a Guadalupe por problemas de su poco conocimiento. El tiempo no pinta fácil, será una auténtica aventura. Charlie Dalin (Apivia) y Thomas Ruyant (Linkedout) asumen de lleno su condición de favoritos, pero regatistas como Jérémie Beyou (Charal) y Louis Burton (Bureau Vallée) también son muy ambiciosos, y no son los únicos. La clase IMOCA es muy diversa y generalmente podemos identificar tres divisiones: proyectos capaces de ganar, los de outsiders serios y los de "aventureros". En cada nivel de la flota, la regata promete ser apretada. En particular, estaremos viendo el partido no oficial entre los IMOCA con orzas rectas, que tienen 13 competidores en este Rhum.

image-r-640-640542

Class40
¡Nunca han sido tan numerosos (55) y pronosticar nunca ha sido tan dificil, nadie se esfuerza por hacer predicciones¡. “Hay tantos alrededor que todo es posible. Es una pena que se prohíban las apuestas”, subraya Halvard Mabire, presidente de la clase. Tanto para los barcos, incluidos los 30 de proa redonda, como para los patrones, la cantidad va de la mano de la calidad para definir una alineación de primer nivel. “Dos tercios de los muchos barcos nuevos con diseños exitosos son navegados por patrones de gran talento”, confirma Antoine Carpentier (Redman). Sobre la base de sus tres victorias en la Transat Jacques Vabre, está de vuelta para una 2ª Ruta del Ron, y bien situado para medir que “¡hay mucha gente para la victoria y los 5 primeros!. Yoann Richomme (Paprec Arkea), vigente campeón, comparte su opinión y subraya que “son tantos los parámetros que entran en juego que no existe una fórmula mágica. » Junto a este doble ganador del Solitaire du Figaro, los especialistas del circuito monotipo no se quedarán atrás para darle respuesta a lo largo de la regata. Pero eso sin contar con una plantilla de 23 navegantes en solitario, que forjaron su talento en el circuito Mini-Transat. Ian Lipinski (Crédit Mutuel), Luke Berry (Lamotte – Creation Module), Ambrogio Beccaria (AllaGrande Pirelli), Axel Trehin (Project Rescue Ocean), Amélie Grassi (La Boulangère Bio), y todos los demás te juran estar ahí… “¡Para obtener la victoria, no va a ser valadí! Así lo dice Xavier Macaire (Grupo SNEF), uno de los mejores navegante de Figaro.

image-r-600-600600

Ron Mono
Todos los ojos estarán puestos en Jean-Pierre Dick y su plan Verdier (Nuestro Mediterráneo - Ciudad de Niza). Después de cuatro Vendée Globes, dos victorias en la Barcelona World Race, cuatro en la Transat Jacques Vabre en IMOCA, vuelve aquí con una ambición multiplicada por diez para una regata que falta en su palmarés: “Mi sed de competición y mi gusto por la alta mar siguen intactos. Quiero finalmente ganar este evento, porque mi mejor resultado fue el 3º en 2006 contra regatistas legendarios como Roland Jourdain y Jean le Cam”.
Pero sus once contrincantes no tienen intención de dejarlo pasar, como Wilfrid Clerton (Cap au Cap Location), que también apunta al podio: "En ediciones anteriores estuve muy cerca después de haber liderado gran parte de la regata [4º en 2014 y 5º en 2018]. Así que sé que mi barco y yo tenemos la capacidad de hacer un buen papel. ¡Vengo del sector olímpico donde tenemos los dientes largos y donde no nos damos por vencidos! Tampoco hay que olvidar que en una regata puede pasar cualquier cosa: el que menos errores cometa o el que más aciertos tenga, ganará en Guadalupe. También hay que confiar en la suerte”, concluye.

image-r-600-600700

Rhum Multi
Con su viejo Orma 60, Philippe Poupon (Flo) tiene, sobre el papel, el barco más rápido de la flota. Pero para este ex ganador, el objetivo principal es "llegar al final y contar una gran historia". Una perspectiva que abre mucho el juego en una categoría (16 competidores) donde nadie quiere ceder su lugar. “Comprendí que no era el único que aspiraba a la victoria, confirma Marc Guillemot (METAROM MG5). Llegan bastantes patrones con barcos algo parecidos y con verdaderas ambiciones deportivas. Será emocionante y promete ser una pelea en el agua".
Los cuatro Multi50 (Interaction, Trilogik - Dys de Cœur, Rayon Vert, Ille et Vilaine - Cap vers l'inclusion) lógicamente también deberían estar al frente de una regata que promete ser muy abierta. Sobre todo porque a bordo de su trimarán de 40 pies, Gilles Buekenhout (Jess) también se vería siendo el aguafiestas: “Aunque la primera competición se juegue frente a mí, me vería en los cinco. Somos varios los que podemos competir con la armada de catamaranes de Roland Jourdain, Marc Guillemot, Loïc Escoffier, Gwen Chapalain… ¡Voy a intentar hacerlo bien! ”

image-r-600-600800

Declaraciones :
Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) – Ultim 32/23
“Quien gane será el que supo y pudo mantener todos sus apéndices hasta el final. El progreso en los barcos es notable, el cartel es fantástico y lucharé con mis armas. Hemos tomado decisiones técnicas a sabiendas, particularmente en la angulación de los foilers, que hacen que el barco sea muy saludable.
No creo que esto sea mío. Estoy en una dinámica en la que no me presiono mucho más que mi primera Ruta del Ron en ORMA en 2006. Estoy orgulloso de esta edición en la que terminé tercero y durante las siguientes en las que tuve contratiempos, recuperé mis expectativas. Todo es posible, solo sé que vamos a competir en una gran regata y estoy feliz de participar porque es el resultado de cuatro años extraordinarios en los que hemos ido más allá de nuestro sueño”.
Sebastien Rogues (Primonial) – Ocean Fifty
“El nivel es constante. Lo que hará ganador es estar al 100% en los momentos clave y al mismo tiempo mantener el barco al 100% hasta Pointe-à-Pitre. Lo más difícil será encontrar el ritmo durante 10 días de intensa regata cuando no hemos hecho en solitario más de 3 días seguidos este año. Algunos me citan como uno de los favoritos pero mi primer objetivo es terminar. No arriesgaré mi regata por la victoria. ¡Tendré cuidado en las derrotas del Golfo de Vizcaya antes de tomar la autopista de los alisios! ".
Amélie Grassi– Class40
“Somos competidores formidables este año. La puntuación es difícil. Pero si no lo hago en los diez, probablemente estaría súper decepcionada. Sinceramente, me gustaría estar en el cinco y también me digo: "¿por qué no puedo ganar? "En las regatas oceánicas siempre se necesita humildad, pero eso no impide tener un poco de audacia y nerviosismo, muchas veces no se reduce a mucho..."
Gwen Chapalain (Guyader – Saveol) – Multi Ron
“Personalmente, no me presiono por los resultados, en particular porque en realidad nunca hemos competido entre nosotros y nuestros barcos son bastante diferentes. Es muy difícil saber cómo van los unos a los otros desde el punto de vista deportivo. El clima también tiene un papel que desempeñar: Rayon Vert [Mulit50 de Oren Nataf] es una caja fuerte; con mal tiempo, pasará mejor que nosotros… Por el contrario, con 5 nudos de viento, a favor del viento, Charlie Capelle, Acapella, probablemente nos dará un palo, porque su barco es ultraligero. En resumen, ¡el juego es bastante abierto! »
Remy Gerin (FAIAOAHE) - Ron Mono
“Hacer la Ruta del Ron para mí y para el barco es un auténtico reto. El barco muestra unas pequeñas 30 toneladas en la escala, ¡tanto como para decirles que no voy a estar entre los favoritos en la categoría! Haré lo mejor que pueda, pero incluso tengo muchas posibilidades de terminar último, mi desafío será llegar antes del final de la línea en Pointe-à-Pitre, el 4 de diciembre. »