10 claves para entender la Route du Rhum - Destination Guadeloupe
A partir de las 9:30 de este viernes, los 55 Class40 montaron un espectáculo frente a las murallas de la Cité Corsaire para su desfile y abrieron de la manera más hermosa un día dedicado al Océano. Con 9 días para el final, el tiempo se acelera en Saint-Malo, pero La Route du Rhum - Destination Guadeloupe se toma un descanso hoy para reflexionar sobre la preservación de su campo de juego favorito. Un campo de juego y una regata excepcionales resumidos en 10 claves.
491 que llevan consigo, una preocupación común
Bajo los 138 cascos que todavía izan sus guindalezas en las dársenas de Saint-Malo, se esconden 491 quillas, orzas, timones y otros foils. Estos apéndices se abrirán camino sobre el Atlántico Norte a partir del 6 de noviembre. “En Ultim 32/23, el ganador será el que haya sido capaz de mantenerlos intactos hasta el final”, dijo ayer Thomas Coville, consciente del carácter aleatorio de una competencia disputada sobre un océano cada vez más poblado.
5 conferencias sobre el tema del océano comprometido
Surfrider Foundation Europe, ONG socia de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe, organizó hoy un día de emocionantes conferencias sobre el tema "El océano comprometido". Una treintena de ponentes se turnaron para dar testimonio de su compromiso por proteger y defender este ecosistema esencial para la humanidad pero ¡tan frágil! Se compartieron 5 temas con el público en general:
- Vela dedicada a la investigación plástica;
- Un transporte marítimo de mercancías comprometido con la transición ecológica;
- Financiamiento de un océano saludable;
- La vela es un deporte de compromisocon el planeta;
- Territorios comprometidos con el deporte sostenible y usuarios saludables.
Paul Meilhat (Biotherm), embajador de la ONG Surfrider Foundation Europe, dijo: “Para nosotros, los patrones, proteger el medio ambiente y el océano es un reflejo casi natural. Nuestra “exposición” es una excelente manera de transmitir y compartir este mensaje”.
“El océano es un bien común de la humanidad; el corolario del bien común es movilizar la responsabilidad individual y colectiva porque todos somos una pequeña parte de la solución”, subrayó Catherine Chabaud, patrón de Formatives ESI Business School para Ocean As Common.
3 marcadores de campo: la libertad de un campo de regata inmutable
Bouée CIC - Cap Fréhel, Tête-à-l'anglais (Islote al Norte de Guadeloupe), Bouée Basse-Terre à la entrada del canal des Saintes, el recorrido de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe ofrece total libertad para llegar a Pointe-à-Pitre, a 3542 millas en la ortodromíca (la ruta directa)
7 días, 14 h, 27 min.,… ¿se batirá el récord?
¿Información o intoxicación? Algunos patrones creen que es posible llegar a Pointe-à-Pitre en… 6 días. Entre el mundo ideal del enrutamiento previo a la regata y la realidad climática de la salida, ¿se batirá el récord establecido por Francis Joyon en 2018? “Probablemente” responden los interesados. Lo mismo ocurre en IMOCA, donde el récord de François Gabart establecido en 2014 (12 días 4 horas) parece muy frágil ya que los nuevos foilers han progresado a toda velocidad. En las demás categorías, las apuestas están abiertas; cualquiera que sea el tiempo de regata, es el primero en cruzar la línea de meta quien gana.
81% de repetidores: ¡por amor al ron!
Es en la categoría Rhum Multi donde la proporción de repetidores es la más alta, 81%: 13 de los 16 solitarios comprometidos regresan al trabajo y acumulan 31 participaciones en La Route du Rhum - Destination Guadeloupe!
Del total de participantes, el 51% de los navegantes ya han participado en La Route du Rhum - Destination Guadeloupe. Y es en la categoría Class40 donde lógicamente el número de rookies alcanza su máximo con un 63% de los 55 inscritos.
¡2.179 km de cascos acumulados!
De hecho, esta es la longitud total que obtendríamos si pusiéramos en fila los 138 barcos participantes en La Route du Rhum - Destination Guadeloupe, es decir, 21 campos de fútbol para acomodar a toda la flota! Más allá de su carácter anecdótico, este dato es fundamental porque determina la longitud de la línea de salida. La de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe mide 3 millas, o 5,5 km. “No hay una regla escrita al respecto, pero se trata de hacer visible la línea y sobre todo de permitir que los barcos maniobren con total seguridad, especifica Jean Coadou, presidente del Comité de Regatas. Aquí, pues, hemos doblado la eslora de los barcos para llegar a esta línea de 3 millas en total”.
25 extranjeros
25 patrones extranjeros (12 en IMOCA, 11 en Class40, 1 en la categoría Ron, 1 en Ocean Fifty) vienen a codearse este año con el más francés de los transat en solitario. Solitarios de toda Europa pero no solo desde wsta parte del mundo, también un australiano (Henry Rupert), dos estadounidenses (Leonard Greg y Alex Merhan), un chino (Jingkun Xu), un sudafricano (Alexander Donald), un japonés (Kojiro Shiraishi) y un neozelandés (Conrad Colman). Por lo tanto, el 20% de la flota ondeará los colores de muchos países del mundo, y cada patrón tendrá ambiciones muy diferentes. El británico Sam Goodchild (Leyton) sigue siendo uno de los favoritos en Ocean Fifty, el italiano Ambrogio Beccaria en ALLAGRANDE PIRELLI y su flamante Class40 probablemente jugarán a la vanguardia, mientras que la suiza Justine Mettraux en Teamwork.net (ex Charal de Jérémie Beyou) puede un buen desempeño en IMOCA. Otros partieron para probar la aventura, el desafío y el descubrimiento. El estadounidense Alex Mehran (Polka Dot) explica: “Recuerdo las regatas que seguíamos en familia y que se disputaban al otro lado del mundo, ¡me fascinaba! ". Sobre todo, Alex quiere llegar al otro lado...
20/68: No hay edad para amar el ron
El patrón más joven de la edición de 2022 se llama Martin Louchart. A la altura de sus 20 años, el joven está lejos de ser un nvato en las regatas oceánicas. Martin ya tiene dos Transat Jacques Vabre en su haber (2019 y 2021) en Class40 y regateará su primera Route du Rhum – Destination Guadeloupe con los colores de Randstad-Ausy (Class40).
En cuanto a Philippe Poupon, el decano de la regata, saldrá a los 68 años por quinta vez en una regata que ganó durante la terrible edición de 1986. En un trimarán de leyenda ya que Flo no es otro que el ex-Pierre 1er de su amiga Florence Arthaud, por detrás de la cual quedó segundo en la edición de 1990.
200 KVA, la potencia de los generadores de hidrógeno de Energy Observer.
La gran noria al final del pueblo de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe no podía escapar a ningún visitante presente en Saint-Malo. Está alimentado por los dos grupos de electrohidrógeno de EODev (Energy Observer Developments) de 100 kva cada uno. Energy Observer explora soluciones concretas y desarrolla tecnologías para acelerar la transición ecológica. "Estamos presentes en La Route du Rhum - Destination Guadeloupe como en otros eventos importantes, que intentamos descarbonizar mientras llegamos a diferentes audiencias", explica Louis-Noël Vivies, Director General de Energy Observer. “Consumimos una media de 20 kg de hidrógeno al día, que no genera emisiones ni ruido. Nuestra presencia aquí demuestra que el GEH2 de EODev trabaja con el objetivo, entre otras cosas, de animar al mayor número posible de organizaciones a sustituir los generadores diésel por los de electrohidrógeno”.