'Yo Yo' y el efecto acordeón
Yoann Richomme se ha beneficiado de estar un poco más al oeste que el líder de la Vendée Globe, Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance), y se ha mantenido un poco más rápido, por lo que ha seguido recortando algunas millas a su desventaja con el líder. En la clasificación de las 14:00 horas UTC de hoy sólo 140,8 millas separan a ambos, pero la cuestión ahora es si el as francés apodado Yo Yo puede continuar con el yoyó o si el impulso se invertirá de nuevo a favor del líder;
En el resto de la flota el británico Sam Goodchild (VULNERABLE) continúa con su mano a mano contra Jérémie Beyou (Charal) disputándose el cuarto y quinto puesto. El alemán Boris Herrmann (Malizia Seaexplorer, 9º) se subió al mástil la pasada noche y amarró su J2 a la cabeza de su estay de proa después de que su sistema de enganche se rompiera. Jean Le Cam (Tout commence en Finistère - Armor Lux, 14º) ha logrado un buen avance, separándose del pelotón que le persigue, mientras que Éric Bellion (STAND AS ONE - Altavia, 28º) ha decidido refugiarse a sotavento de las Malvinas después de que su reparación del anclaje J2 cayera.
TODOS LOS OJOS EN LA ALTA..... Y EL PREMIO
Con sus respectivos equipos reunidos ahora en Les Sables d'Olonne, los ojos de los seguidores del MACIF Santé Prévoyance PAPREC ARKÉA vigilan el anticiclón que protege las costas de Vendée y Bretaña con un anillo de vientos muy flojos. De hecho, esta zona de calma está obligando a Charlie Dalin y Yoann Richomme a subir hasta la punta de Bretaña antes de virar hacia el sur por la costa para volver a Les Sables-d'Olonne. Sin embargo, este anticiclón se está alejando ligeramente. Así que al final podrían tener más viento hacia la llegada. El ETA de llegada de Charlie Dalin se ha adelantado a entre la medianoche y las 0600hrs UTC de la mañana del martes.
La gestión del anticiclón aún puede determinar la diferencia entre los dos hombres. Desde anoche, Richomme tiene ventaja. Su role al Oeste le ha dado más viento y eso le ha hecho ganar unas cincuenta millas durante la noche y la diferencia es ahora de 140,8 millas en la clasificación de las 14:00 UTC de esta tarde;
Yo Yo estaba en la convocatoria de este sábado por la mañana:
Seguimos viento en popa alrededor de las Azores. Ha sido intenso y con condiciones más fuertes de lo esperado, con hasta 34 nudos. ¿Soy un poco más rápido? No he mirado la clasificación, pero sabemos que estas condiciones son mejores para mí. Si hubiera tenido la vela que me faltaba (J0), probablemente la diferencia sería un poco menor. No sé dónde puede haber oportunidades de remontar, todavía puede haber un poco de juego. Estoy prestando atención al barco, siempre tengo un poco de miedo de causar daños. Nos estamos preparando para la llegada con el equipo. Es una locura pensar que ya es el final de la Vendée Globe. Si llego al final, ¡será genial!
En tercera posición, Sébastien Simon (Groupe Dubreuil) podría tener que estar atento a una zona de vientos flojos después de las Azores, pero no hay características meteorológicas por la proa, se espera que regrese a casa entre el jueves y el viernes.
Por detrás, el grupo perseguidor encuentra por fin velocidades estables. Desde Sam Goodchild (VULNERABLE, 4º) hasta Justine Mettraux (Teamwork-Team Snef, 10º), empiezan a dirigirse directamente hacia el norte, beneficiándose de los alisios del sureste.
El alemán que forma parte de este grupo, ha tenido unas últimas horas agitadas. Ayer Herrmann se lamentaba de la rotura de su hook del J2 . Es el único que tiene un sistema de bloqueo de este tipo, lo que significa que normalmente puede arriar la vela. Pero cuando el gancho se rompió, tuvo que subir al mástil para trincar el puño de driza al estay, un proceso que le llevó tres horas y que terminó en la oscuridad.
El equilibrio de fuerzas cambia para el trío Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence, 11ª), Samantha Davies (Initiatives Cœur, 13ª) y Benjamin Dutreux (Guyot Environnement - Water Family, 12º). En el oeste, las dos navegantes Crémer y Davies, permanecen en una zona de viento muy inestable. Dutreux, mar adentro hacia el este, se beneficia de una brisa más estable y consistente que podría permitirle adelantar a las dos mujeres.
Jean Le Cam (Tout commence en Finistère - Armor Lux, 14º) ha sido la sorpresa del día. Con poco viento, su barco de orza diseñado por David Raison ha despegado.
Mientras tanto, el neozelandés Conrad Colman (MS Amlin, 22º) se escapa por la ZEA. Tras el fallo de su sistema de dirección ayer, Sébastien Marsset (FOUSSIER, 24º) tiene ahora que reparar su gennaker, que se ha desgarrado más de dos metros. Kojiro Shiraishi (DMG Mori Global One, 26º), aprovecha la alta presión para cumplir su penalización. El patrón japonés había roto el precinto de su motor el 31 de diciembre y recibió la penalización reglamentaria de 120 minutos.