“Tales II” gana la regata Le Sables – Horta
Tan solo 13 minutos le otorga la victoria en la general. La segunda etapa Horta – Le Sables estuvo muy disputada, mucha presión para el dúo Pablo Santurde y Gonzalo Botin
En todo momento Pablo Santurde y Gonzalo Botin estuvieron en el disparadero de la flota Class 40 durante la segunda etapa de la regata Le Sables – Horta, la de retorno desde el puerto de Horta en las Azores, hasta el de Le Sables en Francia. La victoria de la tripulación santanderina en la primera etapa con el “Tales II” les puso en el punto de mira de los demás rivales durante las 1.280 millas dirección Este.
Santurde y Botín tomaron el control de la flota Class 40, en esta segunda etapa, en la cuarta jornada hasta la aproximación del meridiano de cabo Finisterre, a unas 450 millas de Le Sables, y en los prolegómenos de cruzar el golfo de Vizcaya de oeste a este, recorrido siempre complicado. Después de cuatro días de dura competición, en el atardecer del pasado martes, 18 de julio de 2017, “Tales II” estaba acechado por seis Class 40. Los más próximos eran: por la aleta de estribor le entraba el “AINA Enfance et Avenir” de Aymeric Chappellier y Arthur Levaillant, por el sur de su ruta se le intentaba colar el “IMERYS” del británico Phil Sharp, y por el noroeste el “Stella Nova” de Alexander Krause y Antoine Carpentier.
Ante esta situación, y con los resultados de la primera etapa, la tripulación del “Tales II” decidió contener el ataque del “IMERYS” hasta el extremo del penúltimo bordo antes de trasluchar hacia Le Sables, a 165 millas de la llegada. El “AINA Enfance et Avenir” también apuro su bordo hasta la trayectoria del “Tales II” y del “IMERYS” para cubrir su primera posición. Manteniéndose las posiciones de “AINA Enfance et Avenir”, “IMERYS” y “Tales II” hasta cruzar la meta.
“Hasta el último momento no estábamos seguros de ganar la regata… Sabíamos que estaría muy ajustado… Todavía teníamos un poco de miedo, debo admitirlo. Cuando nos superó el «IMERYS» tuvimos momentos difíciles. Los últimos días no ha sido fáciles, las condiciones meteorológicas, una situación de estresante. Ahora uno puede relajarse y disfrutar… Cansado pero feliz”; comentó Pablo Santurde, patrón del “Tales II”.
Para Gonzalo Botín, copatrón en el “Tales II”: “Es una gran victoria para nuestra última regata con este barco… ha sido difícil hasta el final, no era del todo seguro que podríamos ganar la general, las diferencias de tiempo estaban entre 20, 30, 40 o 50 minutos. Obviamente estamos encantados, en especial durante un último día difícil…. Ha sido una hermosa revancha después de nuestra retirada en la edición de 2011…”.
La victoria final del “Tales II” fue por unos escasos 13 minutos sobre el tiempo total invertido en las dos etapas de esta regata Le Sables – Horta. En la primera etapa (Le Sables – Horta) “Tales II” invirtió un tiempo de 5 días, 23 horas, 5 minutos y 42 segundos; “IMERYS” 5 días, 23 horas, 49 minutos y 22 segundos. Y en la segunda etapa (Horta – Le Sables) el tiempo de “IMERYS” fue de 5 días, 8 horas, 52 minutos y 18 segundos; y del “Tales II” de 5 días, 9 horas, 22 minutos y 53 segundos.