“Sodebo” en solitario, a por un nuevo récord vuelta al mundo
Thomas Coville navega a bordo del maxi trimarán Sodebo hacia los mares del sur. El objetivo es rebajar el récord de Francis Joyon a bordo del IDEC en 57 días, 13 horas, 34 minutos y 6 segundos.
Viento favorable en Ouessant. A las 14:33:08 horas de hoy, martes 12 de noviembre de 2013, el maxi trimarán Sodebo, patroneado por Thomas Coville, se lanzo a por el récord vuelta al mundo a vela en solitario.
Con 25 nudos de viento, corriente a favor, mayor con dos rizos y genaker, Thomas lo intenta por cuarta vez mejorar el récord establecido por Francis Joyon en 2008, con un registro de 57 días, 13 horas, 34 minutos y 6 segundos.
El Sodebo inició su larga travesía amurado a estribor, para durante la noche hacer una trasluchada a babor para hacer rumbo director hacia cabo Finisterre, donde espera que el viento llegue a los 30 nudos de intensidad. La navegación en el golfo de Vizcaya será con mar agitada. Y en la aproximación a la costa gallega, su mayor preocupación será el intenso tráfico marítimo.
Para esta noche, Thomas Coville tiene una buena cena, ensalada de pasta, fruta, carne fría y quiche. No está nada mal, esperemos que la mar y el viento se la permitan disfrutar.
Antes de zarpar del puerto de Brest, Thomas Coville comento: “Las sensaciones que tengo son una mezcla entre impaciencia y mucha emoción. Dejar a la familia, largar amarras y entrar otra dimensión, en otro mundo. Una vez que navegue por el canal de Brest hacia Ouessant, ya estoy en mi mundo. Tienes que aprender a aislarte y a concentrarte en lo que tienes que hacer con rapidez, en la mar hay que estar muy atento.”
Thomas Coville espera alcanzar el Ecuador en unos siete días. Según sus previsiones meteorológicas, y el rutaje que hará, ha iniciado este récord vuelta al mundo a vela en solitario un poco antes de lo habitual. Digamos que se adelanta a las supuestas condiciones favorables del hemisferio sur. Según la estadística, entre el 10 de noviembre y el 15 de diciembre, es el momento ideal para zarpar hacia el gran sur. Coville piensa que ha sido una excelente oportunidad el salir en este momento.
c) Dury Alonso