“Cachete”, “Salao” y “Fertiberia” vencedores del X TROFEO GUISANDA
Un norte fresco desde 1ª hora, ayudó a que se completasen las 51 millas de recorrido en 8 horas
El pasado sábado se celebraba el X TROFEO GUISANDA para la clase Crucero en la modalidad de solitarios y a dos, organizada por el Real Club Náutico de La Coruña.
A las 12.00 horas, con viento del norte 10-12 nudos de intensidad, se daba la salida a los 28 participantes sobre dos recorridos, el primero de 51 millas, subiendo 25 millas hasta Cedeira en ceñida, volviendo hacia Coruña en empopada, y el 2º para los barcos más pequeños de 26 millas, ciñendo hasta Cabo Prior y finalizando en empopada. En clase 1-2, lideraron la prueba toda la regata el “Cachete” de Edreira-Álvarez, seguido muy de cerca por el “GDiez” de José y Prisca Naya. En clase solitarios el “Fertiberia” de Jesús Pintos marcaba la diferencia y rapidamente se colocaba en cabeza, luchando incluso con barcos de mayor porte. En clase 3, el “Halcón Negro” de Díaz-García se colocaba en cabeza virando la boya de Cabo Prior justo por detrás de “Fertiberia”. El percance de la jornada lo sufrió el “Kakis” de Veloso-Veloso, que durante la ceñida, al través del “Cabo Prioriño”, rompía el mástil, siendo remolcado por la Cruz Roja a su puerto base en Oza.
Al paso por la baliza de Cabo Prior, los solitarios y A Dos 3 se dirigieron en empopada de vuelta a Coruña, mientras que los A Dos 1-2 navegaban a buen ritmo hacia Cedeira. Entre los que navegaban con rumbo Sur, se destacaban en cabeza el “Kakako”, un J80 tripulado por Vilariño-Rama y el “Fertiberia” de Jesús Pintos. Aunque en la clasificación final, la victoria sería para uno de los barcos más pequeños, el “Salao” de Rivero-Iglesias que ganaba la regata en la categoría A Dos 3, por delante el “Kakako” de Vilariño-Rama, mientras que en Solitarios la victoria sería para el “Fertiberia” de Jesús Pintos.
En clase A Dos 1-2, tras 8.5 horas, el “Cachete” de Edreira-Álvarez cruzaba la línea de llegada, tras completar las 51 millas náuticas, primero en tiempo real con la ventaja suficiente para adjudicarse también la victoria en tiempo compensado por delante del “G Diez” de los hermanos Naya que finalizaron en 2ª posición, y del “Doniña” de López-Iglesias en 3ª posición.