El difícil avance de la nutria por Cantabria
Después de soportar una gran presión y de desaparecer de casi todas las cuencas fluviales -salvo de las más occidentales: Deva y Nansa-, la nutria ha venido experimentando, de veinte años para esta parte, un lento, pero claro avance poblacional y geográfico en Cantabria. Este mustélido, primo del tejón y familiar del visón o de la marta, está consiguiendo reconquistar ríos y ocupar territorios en los que su especie ya dominó antaño, de tal manera que en su 'avance' de oeste a este la nutria ya ha llegado a enseñorearse del río Pisueña.
La piscifactoría de Brieva producirá 1 M de alevines año
El Gobierno de La Rioja, propietario de las instalaciones desde 1997, ha invertido más de un millón de euros en la remodelación de las infraestructuras
EL salmón atlántico anádromo (Salmo salar)
El salmón atlántico anádromo (Salmo salar) se cuenta entre las especies más veneradas del planeta. Su capacidad para navegar por el océano, volver a su río natal, saltar obstáculos al parecer impracticables y detectar a través del olfato su misma grava de origen ha asombrado e inspirado a los seres humanos durante miles de años, (esto último ha dado lugar a poblaciones únicas y diferentes en cada río).
Gévora: el río superviviente
El río Gévora, portugués por nacimiento, y español por surcar Extremadura, es uno de los últimos tributarios "vivos" del Guadiana
Trucha común española. Diversidad genética y conservación
Desde 1.988, el Laboratorio de Ictiología genética de la Universidad de Girona ha estado trabajando con las poblaciones naturales españolas de trucha común. Este estudio, que ha constituido la base de la tesis doctoral de José Luis García-Marín, ha permitido identificar la existencia de poblaciones autóctonas de trucha común en tramos altos de diversos ríos españoles. Asimismo, nos ha permitido conocer el estado general de las poblaciones trucheras, obtener una visión amplia de cual es el grado de diversidad genética presente en los ríos españoles y determinar el genotipo propio de estas poblaciones diferenciable del de las poblaciones de repoblación que tienen un origen marcadamente "centroeuropeo".
Lamprea. El latido de la princesa del Ulla
Llevan veinte días de faena en el Ulla, cuarenta menos que otros años, debido fundamentalmente a los problemas derivados del hundimiento del Prestige. Los valeiros han pasado del desánimo a la mayor de las sorpresas. No es para menos. Al principio de la temporada todo parecía indicar que este año no podrían salir a capturar lampreas. El tres de marzo la situación cambió por completo. Las sorpresas continuaron. En las nasas butrón llegaron a caer la pasada semana —diariamente y por cada barco— entre 40 y 50 piezas, frente a una o dos de las primeras jornadas. Esta hartura choca frontalmente con la relativa caída de precios en el mercado, provocada por la abundancia de captura en el Miño y Portugal.
El albatros corre peligro de extinguirse antes de 10 años
Algunas especies de albatros pueden extinguirse en los próximos 10 años a no ser que las flotas pesqueras cambien sus prácticas, según han advertido las asociaciones dedicadas a la conservación de esas aves. Cada año mueren más de 100.000 ejemplares mueren al tragarse los cebos que arrastran los barcos pesqueros.
Quince orcas bastardas mueren en Burela
El varamiento masivo de estos cetáceos, a unos 40 kilómetros de Asturias, es el primero que se registra en la Península Ibérica La necropsia revela que llevaban días sin comer, al alejarse de aguas oceánicas, y no detecta fuelóleo
Identifican en Japón una singular y extraña ballena
Hace cinco meses, los científicos japoneses se sorprendieron al ver cómo varaba y moría en su costa una ballena extraña. Ayer, los investigadores proporcionaron un motivo más de asombro, al hacer público que el especimen se ha identificado como un ballena picuda Longman. El valor de esta conclusión radica en el hecho de que se trata de una especie muy rara, y este ejemplar es el séptimo que se conoce.
El 'alga asesina' desaparece de Mallorca de forma natural
Los biólogos de la dirección general de Pesca del Govern y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto que la temida caulerpa taxifolia, conocida como alga invasora o asesina, desaparece de forma natural en la costa de Santanyí, principal zona afectada de Mallorca. Los científicos creen que una enfermedad es la causante de que una pradera de unas 30 hectáreas de extensión situada en la bahía de Portopetro haya muerto.