El albatros corre peligro de extinguirse antes de 10 años
Algunas especies de albatros pueden extinguirse en los próximos 10 años a no ser que las flotas pesqueras cambien sus prácticas, según han advertido las asociaciones dedicadas a la conservación de esas aves. Cada año mueren más de 100.000 ejemplares mueren al tragarse los cebos que arrastran los barcos pesqueros.
El profesor John Croxall, de la British Antartic Survey, presentó ese pesimista informe sobre la situación del albatros a un grupo de científicos en la Sociedad Zoológica de Londres.
De las 21 especies de albatros que se conocen, 15 están en riesgo de extinción e incluso dos de ellas se consideran en peligro crítico, lo que supone que un 50% de los albatros puede desaparecer en 10 años.
Richard Thomas, portavoz de la organización para la conservación de las aves Birdlife International, explicó que su grupo comenzó una campaña en 2000 para ayudar a salvar el albatros, una de las especies más amenazadas del mundo, mediante un cambio en la legislación de pesca.
"Los barcos pierden una gran cantidad de cebos, por lo que a ellos también les conviene cambiar algo. Pero el verdadero problema es que muchos de estos pájaros están siendo capturados por redes de pesca ilegales que no cumplen leyes nacionales ni internacionales", afirmó Thomas.
Australia y Nueva Zelanda
Australia y Nueva Zelanda ya se comprometieron en la conservación de las especies migratorias, como los albatros y los petreles, en una Convención de la ONU celebrada en Bonn en 2002.
Algunas de las novedades introducidas entonces en los mecanismos de pesca, con el fin de hacerlos más eficaces, fueron restringir el uso de los cebos al horario nocturno, cuando estas aves no se alimentan, añadir peso a los anzuelos para que se hundan o teñirlos de azul brillante para que no llamen la atención de los pájaros.
El albatros, especialmente común en las costas de Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda, es conocido como el pájaro con la mayor envergadura del mundo y su tiempo de vida es similar al de los humanos, entre 60 y 80 años.