Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Españoles en el continente helado ›› José I. Díaz (Jefe de la Unidad de Buques Oceanográficos

José I. Díaz (Jefe de la Unidad de Buques Oceanográficos

"La mar se les da bien a todos los gallegos. Nunca se marean, parece algo genético". José Ignacio Díaz, jefe de la Unidad de Gestión de Buques Oceanográficos e Instalaciones Polares (UGBOIP), destaca que la "conexión gallega" es buena y que la presencia de numerosos científicos en las campañas "da idea de su calidad".

La UGBOIP, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, presta apoyo logístico a la actividad científica en los buques oceanográficos "Hespérides" y "Las Palmas" y en las dos bases antárticas: "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla". Los barcos pertenecen a la Armada, que asume su mantenimiento y la comida de los investigadores. "Pero la responsabilidad de que el equipamiento científico esté a punto es de nuestros técnicos", dice Díaz.

"En estos momentos, estamos en plena vorágine organizando la próxima campaña antártica y no nos sobra el tiempo", asegura.

La pasada semana estuvo en Vigo en busca de un cocinero para la base "Juan Carlos I", quien tendrá la responsabilidad de que ésta siga siendo conocida como hasta ahora por sus sabrosos menús. Y es que la mejor muestra de las virtudes de la cocina gallega la tienen en el"Hespérides", donde el lacón con grelos "ya es un plato típico".

"Parecen temas vanales, pero no te la puedes jugar con ellos porque la comida es el único momento en el que los científicos cambian de ambiente", explica.

Pero antes de poner rumbo al polo sur, el "Hespérides" navegará por aguas gallegas en el mes de agosto para cartografiar la zona económica exclusiva.