Manifestaciones. Protestas
Índice del artículo
- Caso Prestige
- Preguntas y respuestas sobre el marisqueo
- 21/12/2002. La marea negra azota la Costa da Morte y amenáza Cantábrico
- Manifestaciones. Protestas
- El Oceanográfico halla bolas de chapapote sedimentado
- 22/12/2002. Las cofradías del Cantábrico se preparan
- Sacando chapapote en Lira
- Ancoradoiro. Muros. Preparados para la faena
- Cadena humana en Porto Cubelo. Carnota
- Playa de Namiña
- Voluntarios de Guipuzcoa, Castilla León, Madrid y Vigo
- Vertidos, peligro constante
Alrededor de 10.000 personas secundaron hoy en Ferrol la manifestación convocada por los respresentantes de la plataforma gallega 'Nunca Máis' en la comarca de Ferrolterra. Esta nueva movilización contó con el apoyo de los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Neda, Mugardos y As Pontes.
La Policía detiene a cinco jóvenes que se negaban a abandonar las islas Cíes como medida de protesta.
Un grupo de cinco jóvenes voluntarios (tres chicas y dos chicos) fueron detenidos ayer por la tarde en las Cíes, y puestos en libertad pasadas las nueve de la noche, tras negarse a abandonar la isla en el barco de pasaje que debía trasladarlos hasta Vigo. La negativa se adoptó como medida de protesta ante la supuesta falta de medios y la desorganización que, denunciaron, existe en las tareas de limpieza de las playas, al impedírseles trabajar en las zonas donde la presencia de chapapote era más abundante.
El altercado se inició en el arenal de Figueiras o Praia dos Alemáns, donde se encontraban limpiando alrededor de 80 personas en condiciones que algunos calificaron de "lamentables", al contar sólo con apenas una docena de cribas para separar la arena de los pegotes de fuel, algunas de ellas rotas. A media tarde, cuando los voluntarios fueron conminados a abandonar la isla de Monteagudo en el barco que los trasladaría a Vigo, un grupo de cinco voluntarios decidieron hacer un plante para llamar la atención de los responsables políticos y advirtieron que permanecerían en la isla toda la noche.
El barco partió alrededor de las seis menos cuarto de la tarde y los "insumisos" se quedaron en la playa en la que trabajaban. Según sus testimonios, poco después se personó en el lugar el concejal de Vías y Obras de Vigo, Uxío González, con varios agentes de Policía Local de la ciudad que les exigieron identificarse, aunque éstos se negaron.
Negativa reiterada
La misma negativa mantuvieron cuando se lo solicitaron funcionarios de la Guardia Civil del Mar, que llegaron a la zona a bordo de una patrullera. Uxío González, según esta versión, dio entonces órdenes a la Policía para que procediera a detener a los cinco jóvenes bajo el argumento de que "estaban revolucionando a la gente". Acto seguido los cinco voluntarios díscolos fueron trasladados en la misma lancha policial hasta un muelle privado de la zona portuaria de Vigo, donde aguardaban tres coches patrulla de la Policía Local.
Los funcionarios trasladaron a los detenidos hasta la comisaría donde de nuevo se les pidió la identificación. Cuatro de ellos accedieron a lo solicitado, mientras uno de los jóvenes mantuvo la negativa y su disposición "a quedarse en el calabozo", aunque finalmente fue identificado a través de las listas de voluntariado de que dispone la organización. Alrededor de las nueve y media de la noche los cinco fueron puestos en libertad.
O Grove se moviliza y respalda de forma unánime la postura del patrón mayor.
El pueblo de O Grove se ha puesto en pie de guerra en la defensa de su principal medio de vida: el mar. A la huelga de hambre del patrón mayor, Francisco Iglesias, se han sumado en la tarde de ayer un marinero y dos mariscadoras. Román Miñan Otero, Maricarmen Fontoira Bea y María del Carmen Oubiña Radio comparten con el jefe de los cofrades la drástica medida de presión en reivindicación de más medios para luchar contra el fuel. En tanto que la Administración aún no ha dado respuesta a sus exigencias, lo que aumenta la crispación entre los vecinos.
Durante la jornada de ayer fueron muchas las muestras de apoyo que recibió Paco Iglesias que, más cansado y delgado (en estos pocos días de huelga de hambre ha perdido tres kilos y medio de peso), mantiene el ánimo. Pero la más contundente de todas se producía pasadas las ocho de la tarde de ayer cuando más de 1.500 personas se concentraban ante la cofradía con pancartas con lemas como "A vosa fame é a nosa fame", gritos de ánimo, cánticos y hasta lágrimas.
La multitud celebró con aplausos en la Plaza de O Corgo la aparición de los cuatro huelguistas de hambre en el balcón de la cofradía.
Del otro lado de la plaza, en el consistorio, se celebraba otra batalla ya que los concejales de la oposición, representantes de los colectivos sociales y miembros de la Plataforma Nunca Máis, iniciaban un encierro de 24 horas. Incluso se produjeron momentos de confusión ya que la Policía Local intentó impedir el acceso a varias personas.
Las movilizaciones continúan hoy en distintos puntos de la comarca, ya que la Plataforma Nunca Máis ha previsto un nuevo encierro en la sede de la Fundación Comarcal de O Salnés, en tanto que en O Grove los colectivos sociales volverán a concentrarse ante la cofradía a las nueve de la noche para celebrar una sentada de protesta.
La situación en Pobra
Bien de ánimos aunque algo cansado el patrón mayor de A Pobra do Caramiñal, Manuel Maneiro, no tuvo ningún tipo de notificación por parte de la Administración a los requerimientos que han realizado los huelguistas.
Maneiro abre la puerta a los que quieran sumarse "aínda que ata o momento nós estivemos botando a xente para atrás", los ánimos también están crispados en a Pobra "un pouco por todos, porque non se poñen medidas e polo que está sucedendo coa Administración que vai demasiado lenta".
Una cadena humana protesta en Lugo por la catástrofe
Una cadena humana rodeó ayer la Muralla de Romana de Lugo en protesta por la catástrofe del "Prestige". Unas 6.000 personas-según fuentes policiales-se manifestaron en los más de dos kilómetros de perímetro que tiene la muralla. La concentración estaba formada por alumnos, profesores y personal no docente de 17 centros de enseñanza secundaria de la ciudad. La concentración finalizó en la Plaza Mayor de la capital lucense con la lectura del manifiesto "Nunca máis"