San Adrián de Cobres. Vilaboa. Ría de Vigo
VAR VIDEO: Cotorredondo el mirador de las tres rias. Lago de Castiñeiras
Habitantes: 6.226. Extensión: 37,5 km2
Vilaboa se extiende desde el estrecho de Rande hasta el puente Ponte Sampaio, toda su costa bañada por la Ría de Vigo. hacia el interior el inicio de la sierra que continúa por el Morrazo, donde destaca el monte de Cotorredondo con el Lago Castiñeiras. Esta situación y su orografía le proporciona un valor natural y paisajístico sorprendentes, de los mejores para las Rías Baixas y en especias para la de Vigo. En la costa, una mar rica en pesca, alguna pequeña playa e invitaciones al paseo por su patrimonio cultural o por las salinas do Ullóo.
Dos puertos deportivos contiguos a la salida de la autopista del Atlántico en el puente de Rande (salida del Morrazo).
Salinas de Ullóo
Sus vestigios de antiguedad se ubican en Cotorredondo donde se encuentran restos de sepulcros megalíticos: El Dolmen del Rey, declarado bien de interés cultural, su construcción se sitúa en torno al año 3000 a.C. Cámara poligonal y un corredor de acceso , está situado en el camino que rodea el lago Catiñeiras.
El Parque Natural de Cotorredondo uno de los espacios naturales más sugerentes de la provincia de Pontevedra, refugio para muchos animales y espacio singular en el que se pueden encontrar especies autóctonas y árboles de distintos orígenes. Sus diversos senderos nos llevan al Lago de Lastiñeiras o al mirador de Coto Redondo. Sube sus escaleras y el tiempo pasará sin que te des cuenta, contemplando las impresionantes vistas sobre Rías Baixas. El parque cuenta con un área de recreo, con un parque infantil, mesas y para picnic.
La historia de este municipio se halla unida a dos hechos principales de la historia gallega: la batalla de Rande y las salinas de Ullóo, vinculadas al colegio de los jesuitas situado en la ensenada de San Simón.
Hubo dos pequeños castillos, uno situado en la punta del estrecho de Rande y otro en la zona del monte San Adrián.
Visitas interesantes a las iglesias parroquiales, todas ellas pertenecientes al Románico. La de San Martín de Vilaboa, construida en el s.XII y remodelada en diversas etapas. Al s.XII corresponde el presbiterio, la fachada al XVII y al XIX la nave. Presenta planta rectangular y cuenta con elementos románicos y neoclásicos. Su fachada, de carácter barroco, está enmarcada por pináculos. Interesantes igualmente las iglesias de Santa Cristina de Cobres y la de San Adrián de Cobres.
Su más de centenar de hórreos, alguno de ellos de grandes dimensiones y con más de cien años de antigüedad.
La Casa Barreira del siglo XVI.
Subir al mirador de Cotorredondo, atalaya sobre la ría inmejorable.
Abundantes fiestas populares. Generalmente una por parroquia, destacando la de San Adrián de Cobres con una procesión marítima por la ría; también las fiestas de los “maios”, el primer día del mes de mayo, los carnavales con desfiles de máscaras, bailes de madamas y la “corrida do galo”.