Vendée Arctique - Les Sables D'olonne 2026: ¡Hacia el Círculo Polar Ártico!
La Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne regresa en 2026 con un recorrido innovador y sin precedentes: en la salida de Les Sables d'Olonne, los patrones deberán cruzar por primera vez el Círculo Polar Ártico - 66° Norte -, pero en la longitud que elijan, antes de regresar al famoso puerto de Vendée. Una revolución en el mundo de las regatas oceánicas, que promete trayectorias muy variadas, estrategias múltiples y un escenario sobrecogedor.
Nacida en 2020 en el contexto particular de la pandemia, la Vendée Arctique se ha impuesto desde su primera edición como una gran regata en solitario, sin escalas y sin asistencia, en monocascos IMOCA.
Concebida como preparación para la Vendée Globe, es ahora una prueba de referencia en el circuito de las IMOCA Globe Series. "La Vendée Globe tiene sus Mares del Sur. La Vendée Arctique Les Sables d'Olonne tiene su propio territorio extremo: el extremo norte.
Damos un nuevo paso con este recorrido libre hacia el Círculo Polar Ártico, que abrirá opciones tácticas inéditas. Es una forma de reinventar las regatas oceánicas, al tiempo que se enfrenta a los patrones con un compromiso total".
Alain Leboeuf, Presidente de la Vendée Arctique, de la Vendée Globe y del departamento de Vendée Los navegantes tendrán que cruzar los bajos, lo que hará la navegación aún más compleja e incierta, con poco margen de error y aún menos vías de escape. El frío, la niebla, el mar corto y la soledad aumentarán la intensidad de esta regata, que una vez más promete ser muy exigente. Los patrones también tendrán que enfrentarse a zonas restringidas: una zona de exclusión de hielo y zonas de protección de la biodiversidad.
Estas medidas tienen por objeto garantizar la seguridad de los navegantes, respetando al mismo tiempo los ecosistemas polares, especialmente frágiles.
UN PRIMER PASO HACIA LA VENDÉE GLOBE 2028
La Vendée Arctique 2026, que saldrá de Les Sables d'Olonne el 7 de junio, será la primera regata en solitario de la serie IMOCA Globe hasta la Vendée Globe 2028. Al tratarse de una regata de grado 2, el vencedor se embolsará 200 puntos para la clasificación de la Vendée Globe 2028. Otro requisito para participar en la próxima vuelta al mundo: terminar la Vendée Arctique, u otra regata en solitario de Grado 2, en un tiempo igual o inferior al del ganador más un 50%. Esta prueba será, por tanto, una etapa clave de su preparación, en la que pondrán a prueba sus barcos en condiciones extremas, se enfrentarán por primera vez a la competición en solitario y se adentrarán en la gran aventura de la Vendée Globe.
UN VILLAGE CON LOS COLORES DEL ÁRTICO
Del 30 de mayo al 7 de junio de 2026, Les Sables d'Olonne acogerá un pueblo de regatas gratuito y abierto a todos, que combinará un ambiente estival con una inmersión polar en la explanada de la Vendée Globe. En el programa: regatas de velocidad IMOCA en la bahía de Les Sables d'Olonne, animaciones, encuentros con los patrones y sensibilización a los problemas medioambientales, en particular en la región ártica. Esta región, emblemática pero vulnerable, está en primera línea frente a los efectos del cambio climático.
