Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Transat Paprec. ¡Al borde de la gloria: a pocas horas de la meta!

Transat Paprec. ¡Al borde de la gloria: a pocas horas de la meta!

Transat Paprec. ¡Al borde de la gloria: a pocas horas de la meta!

En menos de 24 horas, conoceremos al ganador, el podio y la clasificación completa de esta increíble Transat Paprec. Mientras luchan por atravesar una zona sin viento que acapara toda la atención, los competidores saben que aún todo es posible.

Hoy, los barcos más septentrionales (Cap St Barth, Hellowork y Selencia - Cerfrance) han logrado avances significativos antes de quedarse atrapados de nuevo en la calma. Los 12 primeros podrían cruzar la línea de meta con solo cuatro horas de diferencia entre ellos.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA REGATA

  • Se espera que los primeros barcos lleguen a Saint Barthélemy a medianoche o en la madrugada (a última hora de la mañana o a primera hora de la tarde, hora de París).
  • Solo cuatro horas podrían separar a los 12 primeros en la línea de meta.
  • Durante un tiempo, el jueves, los barcos del norte ganaron velocidad de forma significativa antes de volver a ralentizarse.
  • Tras una fase especialmente tormentosa, las condiciones meteorológicas deberían estabilizarse gradualmente a lo largo del día.
  • Se ha emitido un decreto prefectoral para garantizar la seguridad en el agua y evitar perturbar la llegada de la regata.
  • Se podrá seguir la regata en directo a través de la página web de la Transat Paprec, YouTube y Facebook.
image-r-458-82

Los del norte: a toda máquina

La flota está muy agrupada, con menos de 50 millas náuticas de diferencia lateral, y se espera que los 12 primeros barcos lleguen a meta en un intervalo de cuatro horas. Esta mañana, la ruta norte parecía estar dando sus frutos gracias a una tormenta que empujó a los barcos hacia delante. Cap St Barth (Cindy Brin y Thomas André), Hellowork (Davy Beaudart y Julie Simon) y Selencia - Cerfrance (Maël Garnier y Catherine Hunt) navegaban a una velocidad de entre 10 y 12 nudos, a pesar de que el software de navegación solo pronosticaba entre 4 y 5 nudos. Pero no duró mucho: esta tarde, también ellos se vieron envueltos en vientos flojos.

Se espera que el punto álgido llegue durante la noche

Pero ahora solo es cuestión de horas que las cosas se aclaren.Las condiciones meteorológicas deberían estabilizarse un poco esta tarde en Saint Barthélemy. Aunque los vientos siguen siendo flojos, estarán mejor orientados desde el este. Una cosa es segura: los barcos que navegan actualmente en paralelo deberían permanecer agrupados en la meta. Los que están más cerca se enfrentarán a los mismos sistemas meteorológicos y rachas, por lo que es probable que sigan agrupados. Sin embargo, aún podría haber diferencias significativas de velocidad entre los grupos, dependiendo de cómo les afecten las rachas.

Los primeros barcos podrían cruzar la línea durante la noche o a primera hora de la mañana en San Bartolomé. El riesgo de tormenta sigue siendo relativamente alto en estos momentosp ero se está reactivando lentamente un viento alisio del este. Mañana debería ser más fuerte y proporcionar condiciones más estables para que la flota avance a buen ritmo».

Las previsiones apuntan a unas condiciones ideales para la llegada, con vientos de unos 10 nudos, perfectos para concluir la regata y disfrutar por fin de todo lo que ofrece San Bartolomé. Todas las miradas estarán puestas en los tiempos de llegada. En 1994, solo 63 segundos separaron a Jean Le Cam y Roland Jourdain (1.º puesto) de Bertrand de Broc y Marc Guillemot (2.º). ¿Podría ser aún menor la diferencia esta vez, 31 años después?