Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Transat Paprec. 150 millas para la gloria

Transat Paprec. 150 millas para la gloria

Transat Paprec. 150 millas para la gloria

El viernes se conocerá el resultado de la Transat Paprec. Pero, ¿quién tendrá la última palabra? ¿Quién tomará la delantera, quién se quedará rezagado, quién logrará un final honorable y quién se irá con la decepción?

Aunque los modelos meteorológicos difieren en las opciones actuales, todos coinciden en una cosa: será un final muy reñido. ¡Menos de tres horas podrían separar a la mayor parte de la flota en la línea de meta!

- Quedan menos de 150 millas para la meta.
- La ausencia de alisios y de brisas constantes hace que el resultado de la regata sea muy incierto.
- Los primeros clasificados podrían llegar durante esta noche o a primera hora del viernes.
- Menos de 3 horas podrían separar a la mayor parte de la flota en la meta

El final de esta Transat Paprec es el colmo de la paradoja. Por un lado, todos los patrones hablan de sus ganas de llegar. «Tenemos muchas ganas de llegar y celebrarlo con todos», dice Adrien Simon (FAUN), haciéndose eco del sentimiento generalizado en la flota. Sin embargo, también se nota una tensión palpable, una sensación de ansiedad por que el resultado se les escape de las manos a los regatistas que han luchado por controlarlo desde que comenzó la regata hace 17 días.

«Mentalmente, no es fácil», admite Cindy Brin (Cap Saint Barth). «Ayer, a las 10 de la mañana (UTC), íbamos en cabeza, y a las 3 de la tarde habíamos caído muy abajo en la clasificación». La nativa de Saint Barthélemy describió «una larga calma, sin viento, durante casi 15 horas».

Navegando entre tormentas y sargazos

En las últimas horas, reina la incertidumbre. En toda la flota, esto ha supuesto «muchos cambios de velas debido a los cambios de dirección del viento.
Se plantea otro problema: el sargazo.Ya no es una regata, sino una competición para ver quién tiene menos algas en los apéndices.