Sébastien Marsset, 27º en la Vendée Globe

Al cruzar la línea de llegada en Les Sables d'Olonne el 9 de febrero, el patrón del Foussier se situó en 27ª posición,tras 91 días y 35 minutos en el mar. La finalización de esta circunnavegación marca un logro colosal para Sébastien, que comenzó su programa Vendée Globe hace sólo tres años, con uno de los presupuestos más pequeños y los barcos más antiguos de todos los patrones de la 10ª edición de la regata.
Como muchos de los que compiten por primera vez, se enfrentó a una larga y dura batalla simplemente para llegar a la línea de salida. Las lágrimas que derramó unos minutos después de la salida dan la medida del alivio que sintió el patrón tras haber superado con éxito la primera etapa de su campaña y haberse enfrentado por fin a sus 39 competidores.
La segunda batalla se libró en el agua, donde este experimentado navegante se siente mucho más a gusto. Ya había doblado el Cabo de Hornos tres veces en The Ocean Race, ganando la edición de 2012 a bordo del Groupama 4, y en el Trofeo Julio Verne a bordo del trimarán gigante Ultime Spindrift.
En los primeros compases de su primera circunnavegación en solitario, Sébastien realizó una salida notable, para luego entrar en la zozobra en 19ª posición. Sin embargo, al llegar a los alisios del sudeste, retrocede hasta la 28ª posición. Luego recuperó un puesto antes de llegar al Cabo de Buena Esperanza en 27ª posición, a pesar de romper un ariete hidráulico del mecanismo de quilla basculante .
El Océano Índico le deparó una serie de intensos sistemas de bajas presiones, así como fallos en su calefacción en los fríos mares del sur. El 16 de diciembre también celebró su 40 cumpleaños en las profundidades de los Cuarenta Rugientes;
El patrón, que terminó la Ruta del Ron de 2022 como primer barco con orza y 11º en la general, siguió esforzándose al máximo durante toda la Vendée Globe. A la entrada del océano Pacífico, cuando los barcos de delante se vieron frenados por los vientos ligeros, recuperó el 21º puesto y el liderato de su pequeño grupo;
Sébastien comenzó el Año Nuevo con un susto que ningún patrón de la Vendée Globe quiere encontrarse jamás. Se dirigía directamente hacia un iceberg y sólo fue alertado por la alarma del radar.
Al doblar el Cabo de Hornos en 27ª posición en una reñida batalla con Louis Duc, Sébastien comentó la belleza de la masa de tierra y el océano circundantes: "Mira qué belleza, la cordillera de los Andes, el extremo sur del continente americano, detrás los canales patagónicos.... ¡Wow, es magnífico!".
Sin embargo, la remontada del Atlántico resultó un calvario con múltiples contratiempos. Atascado en una zona de calmas, Sébastien vio cómo sus competidores, un poco más al norte, escapaban con vientos más fuertes. También se encontró con múltiples fallos en los sistemas de su cansado barco: dirección, gennaker, vela mayor cajas de sables, piloto automático y, por último, el motor.
Sin embargo, tras cruzar el ecuador en 26ª posición, Sébastien siguió saboreando su experiencia en el mar, diciendo: "tenemos que aprovechar al máximo el tiempo que nos queda.".
Al llegar a la meta en Les Sables d'Olonne, ha logrado la hazaña de completar una circunnavegación en solitario sin escalas, y de demostrar que el sueño siempre puede ser accesible, incluso sin los recursos de un gran equipo.
La regata en cifras
Hora de llegada (UTC) Domingo 9 de febrero de 2025 a las 12h37 Hora de la carrera 91d 00h 35min 35s Diferencia con el primero 26d 05h 12min 46s Sébastien Marsset cubrió un recorrido teórico de 23 906 millas a una velocidad media de 10,94 nudos. Sébastien Marsset cubrió un recorrido real de 27 895 millas a una velocidad media de 12,77 nudos.
Tiempos de paso
- Ecuador (hacia el exterior) 13d 02h 11min 06s
- Cabo de Buena Esperanza 25d 03h 13min 26s
- Cabo Leeuwin 37d 18h 47min 24s
- Cabo de Hornos 58d 11h 48min 23s
- Ecuador (ida y vuelta) 77d 12h 14min 49s
Resumen de la carrera
10 de noviembre de 2024
Un día emotivo para Sébastien antes de la salida de su primera Vendée Globe.
23 de noviembre de 2024
Cruza el ecuador tras un frustrante periodo de lentitud en los Doldrums en el que cayó hasta la 28ª posición, a pesar de haber sido 19º y primer barco con orza al entrar en los Doldrums.
30 de noviembre de 2024
Despliega la boya Argo en el Atlántico Sur, pero desciende en la flota hasta el 31º puesto.
5 de diciembre de 2024
Rodea el Cabo de Buena Esperanza en 27ª posición tras varios días de navegación rápida.
12 de diciembre de 2024
Una manguera hidráulica de un ariete de la quilla tiene una fuga y Sébastien tiene que hacer reparaciones con olas de 5 metros y rachas de 45 nudos mientras un frente meteorológico pasa por encima.
16 de diciembre de 2024
Celebra su 40 cumpleaños en los locos años cuarenta.
18 de diciembre de 2024
Pasa Cape Leeuwin en 24ª posición, pero no hay calefacción a bordo y hace frío en el sur profundo. Se arranca un hidrogenerador del espejo de popa.
24 de diciembre de 2024
Los barcos de delante entran en una zona de vientos ligeros y Sébastien se coloca en 21ª posición. Celebra la Navidad entrando en el océano Pacífico.
2 de enero de 2025
Momento tenso para el patrón del Foussier que sigue liderando su grupo, pero es el primero en divisar un iceberg al norte de la zona de exclusión de hielo.
7 de enero de 2025
Pasa el Cabo de Hornos en 27ª posición, enzarzado en una reñida batalla con el Louis Duc. Sébastien se encuentra con otra tormenta, con 50 nudos de viento, al pasar las islas Malvinas. "Hay que tener paciencia y escuchar al barco, luego puedes tomarte un respiro", dice.
11 de enero de 2025
Ralentizado por un problema de dirección y daños en el gennaker.
18 de enero de 2025
"El Atlántico Sur está jugando con mis nervios", dice Sébastien en un día tranquilo frente a Brasil, cuando va en 24ª posición y los barcos de delante se alejan.
27 de enero de 2025
Cruza el ecuador en 26ª posición, pero sufre más daños, incluyendo problemas con la caja de sables de la vela mayor, problemas con el piloto automático y fallo del motor.
5 de febrero de 2025
No obstante, Sébastien se mantiene positivo al pasar por las Azores en 27ª posición, diciendo: "¡Tenemos que aprovechar al máximo el tiempo que queda!"
9 de febrero de 2025
Llegada a Les Sables d'Olonne en 27ª posición, tras 91 días y 35 minutos en el mar.