Paul Meilhat, 5º en la Vendée Globe 2024

Este viernes a las 10h40 UTC, tras 74 días, 22 horas y 38 minutos de regata Paul Meilhat cruzó la línea de llegada en Les Sables d'Olonne para hacerse con el quinto puesto de esta 10ª edición de la Vendée Globe. Para este navegante de 42 años, el resultado subraya la notable tenacidad y talento que demostró en la regata de 2016-17, que tuvo que abandonar debido a un fallo en el ariete de la quilla cuando marchaba tercero.
La resistencia de Meilhat ha quedado demostrada muchas veces dentro y fuera del agua. En esta regata se ha ganado a pulso su quinto puesto realizando maniobras inteligentes y seguras en el Atlántico Sur, reparando varios problemas técnicos y remontando el Atlántico con fuerza y rapidez para finalmente separarse de Nicolas Lunven (Holcim-PRB) en los últimos días y asegurarse el quinto puesto.
Tras ganar la Route du Rhum 2018, no consiguió lanzar un proyecto para la Vendée Globe 2020. En 2022, vuelve con una nueva campaña, con los colores del Biotherm con el que también llevó a su equipo al cuarto puesto en la última The Ocean Race. Y cuando necesitó nuevos foils después de dañar uno en la Transat CIC, Meilhat pidió un préstamo bancario personal para financiar la sustitución.
Su vuelta al mundo en solitario se ha visto salpicada de situaciones críticas que han puesto a prueba sus límites y su legendaria determinación. El 14 de enero, mientras remontaba el Atlántico, su IMOCA sufrió una avería importante: el estay de proa cedió, poniendo en peligro el aparejo. Decidido a llevar su barco de vuelta a Vendée, subió al mástil para repararlo, una maniobra arriesgada que llevó a cabo con éxito.
Su llegada a Les Sables d'Olonne estuvo cargada de emoción. El cansancio era visible en su rostro, pero también un inmenso orgullo por haber completado esta extraordinaria aventura. Con este 5º puesto, Paul Meilhat se confirma como uno de los mejores patrones de su generación. Esta Vendée Globe ha sido para él una aventura humana y deportiva excepcional, marcada por decisiones estratégicas audaces y una tenacidad inquebrantable. Su regreso a Les Sables d'Olonne da fe del respeto y la admiración que inspira;
Carrera en cifras
Hora de llegada (UTC) Viernes 24 de enero de 2025 a las 10h40 Tiempo de carrera 74d 22h 38min 15s Diferencia con el primero 10d 03h 15min 26s Cubrió un recorrido teórico de 23 906 millas a una velocidad media de 13,29 nudos. Realizó un recorrido real de 28 051 millas a una velocidad media de 15,60 nudos.
Tiempos de paso
- Ecuador (hacia el exterior) 11d 11h 41min 22s
- Cabo de Buena Esperanza 20d 05h 18min 34s
- Cabo Leeuwin 31d 10h 11min 05s
- Cabo de Hornos 47d 22h 50min 01s
- Ecuador (ida y vuelta) 63d 13h 59min 39s
Resumen de la carrera
8 de noviembre de 2024
Meilhat reveló que había tomado la singular decisión de llevar un spinnaker entre las velas autorizadas a bordo. Un movimiento audaz del que se percataron sus competidores directos.
19 de noviembre de 2024
En el 6º puesto de la carrera, Paul se preparó un pequeño ceviche de pez volador y nos dio la receta.
20 de noviembre de 2024
Paul pasa el Cabo de Buena Esperanza en 9ª posición, en condiciones particularmente tranquilas.
3 de diciembre de 2024
El primer gran frente en el océano Índico, con vientos de hasta 55 nudos, le permitió recuperar el terreno perdido con Sam Goodchild y Yannick Bestaven.
17 de diciembre de 2024
Tras varios días en modo "submarino" al sur de Nueva Zelanda, Meilhat tiene que averiguar de dónde viene el agua que se filtra por la parte trasera de su IMOCA. A pesar de las difíciles condiciones de fijación, identifica la fuga y encuentra soluciones.
22 de diciembre de 2024
A medida que se acercan las fiestas, Paul envía una pequeña nota a sus seres queridos y a su equipo "durante 3 años, nos hemos visto casi todos los días y ahora, hace 45 días que estoy solo. Estoy impaciente por descubrir los caprichos preparados para Navidad".
28 de diciembre de 2024
Al doblar el Cabo de Hornos en 8ª posición, codo con codo con Boris Herrmann, hablan por VHF. "¡Qué alegría vernos!".
29 de diciembre de 2024
Al día siguiente de doblar el Cabo de Hornos, el ambiente cambia a bordo del Biotherm. El viento se calma (un poco demasiado), las temperaturas suben. Paul se regala una "cena en la terraza".
30 de diciembre de 2024
Al no haber pasado cerca del famoso Cabo, ahora bordea las Islas Malvinas, que capta en vídeo. El patrón del Biotherm toma entonces la opción Este hacia el frente de tormenta, arriesgada, pero que le lleva a la cabeza del grupo.
5 de enero de 2025
Mientras que el resto del grupo (Beyou, Goodchild, Herrmann, Mettraux) se dirige hacia el oeste, hacia la costa brasileña, Paul Meilhat elige la opción de alta mar, al igual que Nicolas Lunven. Pérdidas inicialmente para Meilhat, ¡aún así sale en contacto con Jérémie Beyou y Sam Goodchild!
14 de enero de 2025
Mientras Dalin celebra su victoria, es un día duro a bordo del Biotherm: el giratorio del gancho del J2 se rompe, provocando la rotura del estay de proa. Paul recupera su vela atascada en el foil y asegura su aparejo lo mejor que puede. Paul está abatido pero sigue decidido: "tenemos que luchar para devolver el barco a Les Sables".
18 de enero de 2025
Paul sube al tope del mástil, consigue reparar: ¡su IMOCA Biotherm vuelve a tener estay de proa!
19 de enero de 2025
Pequeña grieta en el "crash-box": Paul hace compuesto para reparar.
24 de enero de 2025
Paul cruza la línea de meta de esta 10ª edición en 5ª