Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Adios y buena suerte. Vigo despide la tercera etapa de la Solitaire Figaro Paprec.

Adios y buena suerte. Vigo despide la tercera etapa de la Solitaire Figaro Paprec.

Adios y buena suerte. Vigo despide la tercera etapa de la Solitaire Figaro Paprec.

Los regatistas de la Solitaire du Figaro Paprec partieron de Vigo a las 17:13 horas del domingo 21 de septiembre. Su cuerpo todavía dolorido y con apenas descanso. En el programa una salida de regata con un carrusel por la impresionante ría viguesa.
Con la flota en procedimiento,una primera largada con llamada general y una segunda válida con llamada individual para Hugo Cardon (Sarth'Atlantique). Tras completar un recorrido costero, entre boyas en el centro de la ría, los solistas zarparon para la última etapa de esta 56ª edición de la regata. Alexis Thomas (Wings of the Ocean) ganó el Trofeo Paprec, que marca el final del recorrido costero. Se dirigió hacia el norte en la boca norte de la ría y a lo largo de la costa en dirección al cabo Finisterre, antes de emprender una larga travesía hacia la Chaussée de Sein, en la punta de Bretaña;

A las 17:13, los patrones de la Solitaire du Figaro Paprec salieron del puerto de Vigo (España) en un recorrido costero de unas 7 millas, tras una llamada general y una llamada individual para Hugo Cardon (Sarth'Atlantique). Este calentamiento permitió a los regatistas y a los espectadores disfrutar de los últimos momentos de esta escala exprés. Con menos de 48 horas de descanso, todo el mundo sigue marcado por el cansancio acumulado por más de 1200 millas de regata desde la salida en Rouen. En un magnífico tramo de agua, empujados por un viento de diez nudos que se fue reforzando a medida que avanzaba la tarde, los patrones pudieron completar rápidamente este recorrido costero y alejarse de los numerosos barcos de apoyo para hacerse a la mar;

La modalidad en solitario vuelve a ponerse en marcha y los regatistas ya están en plena faena, con un viento del norte de 20 nudos al salir de la ría de Vigo, que se irá reforzando con el paso de las horas. Obviamente, con este frente, el mar está a la altura, con olas de casi 3 metros. Sin embargo, los navegantes tienen un corredor más manejable frente a la costa. ¿Cuáles son las opciones? Dirigirse hacia el noroeste y encontrarse directamente en el oleaje, o virar en este corredor de unas diez millas de ancho hasta el cabo Finisterre.

Sin duda, todos quieren brillar en esta última etapa hacia Normandía y Saint-Vaast-la-Hougue, pero sus cuerpos volverán a ponerse a prueba en estas condiciones;

875eb01c-1ff7-8969-eae1-a02b7bf4637e

Yann Chateau, Director de Carrera de la Solitaire du Figaro Paprec: "Hemos empezado con un magnífico recorrido en la Ría de Vigo en unas condiciones que han empezado a estabilizarse muy bien. Tras doblar la boya de Paprec, los regatistas virarán por primera vez a lo largo de la costa de Galicia hasta el cabo Finisterre con viento del norte y un mar que irá in crescendo. Las primeras 24 horas serán duras y difíciles. El resto de la regata seguirá el mismo patrón hasta la chaussée de Sein, que marca el sprint intermedio. Ya se están perfilando varias opciones. Es probable que encontremos algo más de separación lateral en el golfo de Vizcaya y tendremos el resultado de estas diferentes opciones, si se toman, cuando nos acerquemos al mar de Iroise". Los primeros barcos debían llegar a la punta de Bretaña el miércoles por la mañana.

Hugo Cardon (Sarth'Atlantique): "Hace bastante buen tiempo, ya que parece que hay algo de viento en la bahía de Vigo, así que pinta bien para la salida. En la remontada, las condiciones deberían ser duras, y a mí particularmente me gustan mucho estas condiciones. Va a ser táctico entre jugar a lo largo de la costa pero tampoco demasiado, porque cuando el viento cambie podría haber algunas desviaciones. Va a haber un poco de acción en esta primera parte de la regata y luego el golfo de Vizcaya, que tampoco es tan fácil de manejar. Vamos a tener que estar frescos para la llegada, a partir de la Occidentale de Sein, con mucho juego con la corriente y las rocas, ¡y eso es lo que todos tememos un poco! No creo que sea uno de los más cansados, aunque no esté tan fresco como al principio, eso seguro, ¡pero estoy contento de cómo he llegado a Vigo!

Jules Ducelier (Región de Normandía) : "Me siento bien, cansado, pero eso le pasa a todo el mundo. Hemos tenido muy poco tiempo para recuperarnos después de dos etapas largas y muy poco tiempo para prepararnos de nuevo para hacer frente a las condiciones meteorológicas, por ejemplo. A pesar de todo, me voy confiado porque sé que tendremos la oportunidad de dormir en la subida del Golfo. El objetivo al llegar a Normandía es navegar bien, estar contento conmigo mismo y también ir a molestar a los barcos de delante, con los que no hay mucha diferencia, o al menos no la suficiente para estar en el podio. Así que eso es lo que voy a hacer.

Charlotte Yven (patrona del MACIF 2023), 2ª en la clasificación provisional:
Me siento bien, tengo muchas ganas de empezar, es la última regata del año, mi última con Macif, quiero disfrutarla al máximo e intentar confirmar lo que hemos hecho bien hasta ahora, sin demasiada presión y, sobre todo, disfrutando en el agua. He conseguido descansar bien, aprovechar al máximo el tiempo en esta parada en Vigo. En Macif estamos muy bien rodeados: los preparadores se han encargado de todo el barco y nuestra cocinera nos ha atendido muy bien, así que hemos podido concentrarnos realmente en la meteorología y en descansar en Vigo para volver a la regata”.