Las últimas 24 horas han sido duras para los competidores de la 12ª edición de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe
Después de la serie negra de anoche - desarboladura de Louis Burton (Bureau Vallée), Amélie Grassi (La Boulangère Bio) y Aurélien Ducroz (Crosscall); el naufragio del Thibault Vauchel-Camus (Solidaires en Peloton - ARSEP), otros patrones vivieron desafortunadas desventuras este domingo. En la categoría Rhum Multi, Brieuc Maisonneuve (CMA Île-de-France - 60000 Rebonds) fue rescatado por Jean-Pierre Dick (Notre Méditerranée-Ville de Nice) tras el naufragio de su catamarán. En IMOCA, Fabrice Amedeo (Nexans-Art & Fenêtres) notó una vía de agua y llegó a Cascais (Portugal). En Class40, varios competidores también se desvían. El evento es exigente, selectivo y hay que ganarse los rones de las Indias Occidentales.
Solidaires En Peloton - ARSEP ha volcado
Al frente de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe, en la categoría Ocean Fifty, Thibaut Vauchel-Camus naufragó esta tarde entre Portugal y las Azores. El patrón está ileso y resguardado en el casco central de su trimarán. Thibaut, que se había puesto líder en la clasificación a las 20:00 horas de la noche de ayer, acababa de pasar el segundo frente frío al inicio de la regata y navegaba de nuevo hacia el suroeste amurado a estribor cuando Solidaires En Peloton - ARSEP zozobró
Desarbolado del Class40 Crosscall
Aurélien Ducroz perdió el palo este sábado por la noche, mientras avanzaba en condiciones particularmente difíciles. Tan pronto como se anunció el daño, su equipo quiso tranquilizar diciendo que el patrón estaba a salvo y no sufrió daños físicos. El ex-freerider consiguió desde el inicio de la carrera mantener el ritmo. Antes de desarbolar, ocupaba el puesto 11 de la clasificación, a menos de 30 millas del líder, Corentin Douguet (Queguiner-Innoveo).
Desarbolado del Class40 La Boulangère Bio
Este sábado 12 de noviembre a las 19:00 horas, Amélie Grassi informó a su equipo en tierra y a la dirección de regata que acababa de ser desarbolada a bordo del Class40 La Boulangère BioLa patróna navegaba entonces en 10ª posición frente al cabo Finisterre. Amélie está bien y ilesa. No hay vías de aguas a bordo de La Boulangère Bio.
Los vientos alisios valen la pena. Desarbola el IMOCA Bureau Vallée de Louis Burton
Palo abajo del Bureau Vallée, esta tarde a las 17:00 horas, cuando estaba entre los 10 primeros. Louis Burton está bien y su equipo está en contacto con él.
La flota comprometida en esta Route du Rhum - Destination Guadalupe está buscando la mejor manera de llegar a los vientos alisios. Una misión especialmente delicada con los sucesivos pasos frontales y las zonas de poco viento del recorrido que obligan a los navegantes a trabajar sin parar, durante todo el día.
Capitán Alternance (Keni Piperol) víctima de una vía de agua
A las 10:00 a.m. UT, este sábado 12 de noviembre, Keni Piperol, patrón de Class40 Cap’tain Alternance, se comunicó con la dirección de regatas de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe para informar que el barco estaba experimentando una fuga. El barco se dirige a La Coruña, a 275 millas náuticas de distancia. El patrón está bien.
Abandonos en la La Ruta del Ron - Destino Guadalupe 2022 en la jornada del 11/11/2022
Martin Louchart (Randstad-Ausy) y Jonas Gerckens (Volvo)
Después de 48 horas de regata, la flota de La Route du Rhum se extiende más de 600 millas de norte a sur.
A las 15:00 horas, unas 700 millas separan al líder Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) de los cinco competidores que reanudaron hoy su viaje desde los puertos bretones y el Canal (Romain Pilliard en Use it again! de Extia, Etienne Hochedé en PiR 2, Jean Galfione en Serenis Consulting, Mikael Mergui en Centrakor y Oliver Heer en Oliver Heer Ocean Racing).
Preferencia por el sur. Groupe APICIL el Imoca de Damien Seguin, desarbolado
Como era de esperar, el frente frío vinculado a la depresión que sube desde las Azores hacia Irlanda está generando vientos sostenidos en su trayecto hacia las Antillas, con rachas de hasta 45 nudos en mar gruesa. Prudentemente, la gran mayoría de los navegantes de esta 12ª Ruta del Ron – Destino Guadeloupe, a excepción de Louis Duc (Lives – Lantana Environnement) en IMOCA, han optado, desde ayer, por curvar sus trayectorias hacia el sur. Trayectorias que se desvían de las rutas óptimas en términos de rendimiento pero que les permiten evitar una confrontación demasiado muscular con la perturbación en cuestión.
Un carguero embistió al Groupe APICIL, lo que provocó el desarbolado del IMOCA de Damien Seguin
La Gran Escalera del Cantábrico
Las condiciones meteorológicas marcadas por el viento en contra y el oleaje obligaron a los 134 navegantes en solitario (4 abandonos) a maniobrar mucho, medir su velocidad en este mar y jugar bien la estrategia. Sobre todo porque la próxima noche el viento aumentará con el paso de un frente frío, que debería generar rachas de hasta 45 nudos. ¡Se requiere precaución! Desde el Ultim 32/23 Maxi Edmond de Rotshchild, a la cabeza, hasta el IMOCA Tomorrow It's far que va a la retaguardia, la flota de la Route du Rhum – Destination Guadeloupe ya se extiende a lo largo de más de 320 millas tras 24 horas de regata, sabiendo que un docena de competidores tuvieron que detenerse por problemas técnicos.