Erwan Le Roux (Koesio) ganador en Ocean Fifty
Este 20 de noviembre a las 06:50 52' hora local (11:50 52' hora Es), Erwan Le Roux cruzó la meta de primero en Pointe-à-Pitre de la duodécima edición de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe en el Categoría Ocean Fifty. Su tiempo de regata es de 10 días, 21 horas, 35 minutos y 52 segundos. Cubrió las 3.542 millas del recorrido a una velocidad de 13,54 nudos en la ortodrómica. De hecho, cubrió 4.197,23 millas a una velocidad media de 16,4 nudos.
Una llegada y resultados en perspectiva
Arthur Le Vaillant (Mejor) es el 6º en haber cruzado la meta de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe, este sábado a las 15:41. Los ojos ahora están puestos en donde se intensifica el suspense. Entre los Ocean Fifty, Quentin Vlamynck (Arkema) y Erwan Le Roux (Koesio) se ven envueltos en una feroz batalla, quienes solo están separados por unas 30 millas, víspera de la meta. Tras la llegada de Armel Le Cléac'h y su Maxi Banque Populaire XI, seguiremos el desenlace en IMOCA. Thomas Ruyant (LinkedOut) ha consolidado ligeramente su ventaja sobre Charlie Dalin (22 millas), pero el patrón del Apivia no se da por vencido. En las otras clases, los líderes están mucho menos presionados: Yoann Richomme (Paprec-Arkea, Class40) tiene una ventaja de 100 millas, Gilles Buekenhout (Jess, Rhum Multi) tiene 90 y Jean-Pierre Dick (Notre Méditerranée - Ville de Nice , Ron Mono) más de 170.
Golden Globe Race. Naufragio de Tapio Lehtinen en el Índico y salvamento por Kirsten Neuschäfer
El 18 de noviembre a las 0654 UTC, Tapio Lehtinen activa su distress call (Llamada radio de grave peligro) del Asteria, a 460 millas náuticas al SE de Port Elizabeth, en Sudáfrica.
A las 0852 UTC, Tapio también activó el PLB de su balsa salvavidas indicando que podría haber abandonado el barco. La balsa salvavidas también tiene una radio VHF y un GPS en el interior. MRCC Ciudad del Cabo contactó a los barcos mercamtes cercanos para desviarse a su posición, con el barco más cercano a 250 millas de distancia. Tapio Lehtinen informó que su Gaia 36 ASTERIA se inundó por la popa hasta el nivel de la cubierta en 5 minutos y luego se hundió.
Predicciones imposibles en un Rhum de máxima intensidad
Cinco de los ocho Ultim 32/23 de la regata ya han llegado a Pointe-à-Pitre. Todavía quedan 107 barcos en el mar en este noveno día de regatas y las previsiones de podios en las clases y categorías Ocean Fifty, IMOCA y Rhum Mono/Multi van como van… Cada hora que pasa en el Atlántico se ve alterada la clasificación. La intensidad de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe es máxima en cuanto a las peleas que se desarrollan en sus rutas de las Indias Occidentales. Y los patrones lo saben bien: eludir a Guadalupe puede redistribuir las cartas. Haga sus apuestas !
Francis Joyon (Idec Sport), 4º e Yves Le Blévec (Actual Ultim 3), 5º en la Ruta del Ron - Destination Guadeloupe
El viernes a las 03:56 y 40 s (22:56 hora local), Francis Joyon cruzó la meta en Pointe-à-Pitre en cuarta posición de la duodécima edición de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe. Su tiempo de regata es de 8 días, 13 horas, 41 minutos y 40 segundos.
En la misma jornada a las 06:04 (01:04 hora local), Yves Le Blévec cruzó la meta en Pointe-à-Pitre en quinta posición Su tiempo de ejecución es de 08 días, 15 horas, 49 minutos y 1 segundo.
Emociones mezcladas. Los Ocean Fifty a 1100 millas de meta
Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) imagen de "misión cumplida". François Gabart (SVR Lazartigue) que retuvo "la adrenalina de una competición de alto nivel". Thomas Coville "parte de la historia que la Clase Ultim32/23 que acaba de escribir"... Feliz pero lleno de modestia, “He tenido muchas llegadas aquí, siempre son momentos fuertes, pero ahí, es indescriptible, nunca me lo hubiera imaginado...” , en alusión al luto de la empresa organizadora OC Sport Pen Duick, dos de cuyos empleados fallecieron ayer en el mar tras volcar su embarcación, cuando llegaba el ganador. Detrás de los muchos mensajes de apoyo de los 115 competidores aún en regata que nunca cesó y todos se cuidan en su ruta hacia Pointe à Pitre. Los Ocean Fiftys luchan contra los caprichosos alisios, al igual que los principales IMOCA a los que les gustaría ir a toda marcha. Una aceleración con la que también sueñan los Class40 o los Mono y Multi Rums.
Efectos acordeón. El contexto meteorológico sigue siendo complicado
Aunque ya se conoce el trío ganador en Ultim 32/23 de esta 12ª Ruta del Ron – Destination Guadeloupe, en el resto de clases y categorías queda todo por hacer. El contexto meteorológico sigue siendo complicado en la ruta hacia Guadalupe. Este jueves, el Ocean Fifty y los líderes de IMOCA están lidiando con vientos muy inestables, tanto en fuerza como en dirección, que tienen el efecto de crear y luego deshacer las diferencias dentro de la flota.
Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) tercero en la Route du Rhum - Destination Guadeloupe
El miércoles a las 15:52 hora local (20:52 hora de París), Thomas Coville cruzó la meta en Pointe-à-Pitre en tercera posición de la duodécima edición de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe. Su tiempo de carrera es de 7 días, 6 horas, 37 minutos y 25 segundos. Cubrió las 3.542 millas del recorrido entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre a una velocidad de 20,28 nudos en el gran círculo (ruta directa). De hecho, viajó 4439 millas a una velocidad promedio de 25,42 nudos.
François Gabart (SVR Lazartigue) segundo en la Route du Rhum - Destination Guadeloupe
El miércoles a las 8:18 hora local (12:18), François Gabart cruzó la meta en Pointe-à-Pitre en segunda posición de la duodécima edición de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe. Su tiempo de regata es de 6 días, 23 horas, 3 minutos y 15 segundos. Cubrió las 3.542 millas del recorrido entre Saint-Malo y Pointe à Pitre a una velocidad de 21,20 nudos en el círculo máximo (ruta directa). De hecho, cubrió 4.365 millas a una velocidad media de 26,13 nudos.
Charles Caudrelier, la historia de una regata perfecta
Ganador anoche en Pointe-à-Pitre, Charles Caudrelier pasa a la historia de la Ruta del Ron - Destino Guadalupe. Por la puerta grande, la del Ultim 32/23, a bordo del Maxi Edmond de Rothschild, el primer trimarán diseñado pensando en el vuelo oceánico por Guillaume Verdier en 2016.