Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Un error impide al Urbania pelear por la victoria en el estreno de PalmaVela

Un error impide al Urbania pelear por la victoria en el estreno de PalmaVela

Un error impide al Urbania pelear por la victoria en el estreno de PalmaVela

La categoría ORC 0 ha navegado una prueba costera que ha llevado a las embarcaciones hasta Cabo Regana en la que han predominado los vientos de Levante

En error humano ha privado hoy al Urbania Sailing Team de pelear por el triunfo en su estreno en la Sandberg PalmaVela. El barco patroneado por Tomás Gasset se ha tenido que conformar con la quinta posición en la única regata que se ha podido completar tras equivocarse en la ubicación de una boya de la prueba costera.
La clase ORC 0, que reúne a siete embarcaciones que están alrededor de los 50 pies de eslora, tenía previsto navegar un recorrido costero de unas 24 millas con salida en la Bahía de Palma en dirección a una baliza ubicada en Cap Enderrocat, luego tomar otra boya en el medio de la bahía para, a continuación, virar hacia la costa y llegar a Cala Veya, continuar hasta Cap Regana y regresar al punto de partida. Este último tramo no se ha completado porque el Comité ha decidido acortar la prueba cuando se llevaban más de dos horas de regata.
La salida se ha dado a las 13.20 horas con un viento de Levante de unos ocho nudos. Iñaki Castañer, táctico del equipo, ha explicado que el parte meteorológico se ha confirmado: "Dentro de la Bahía soplaba viento flojo del nordeste, pero a medida que hemos ido saliendo, ha ido rolando a sureste y ha aumentado la intensidad. Ha sido el clásico día en la Bahía de Palma, con viento inestable porque ha estado nublado".
El táctico del Urbania Sailing Team ha explicado cómo se ha dado el fallo. "Hemos tenido un problema en la navegación, nos hemos equivocado en la posición de la penúltima boya y es una pena porque íbamos muy bien, justo por detrás del Vudu, que ha sido el ganador de la regata, pero al equivocarnos hemos perdido toda la ventaja que le llevábamos al Blue Carbon y al Searcher".
Castañer ha reconocido que la situación ha sido "un poco frustrante, pero estamos contentos con el rendimiento la embarcación y con sus prestaciones. Hemos aprendido mucho, esta es nuestra primera regata con el nuevo barco y hemos podido sacar conclusiones, cada hora navegando con él es muy importante".
Pese al fallo, el regatista ha restado importancia remarcando que "esto es un deporte de equipo y cuando acertamos, lo hacemos todos, y cuando fallamos, también lo hacemos todos". Además, ha apuntado que esta Sandberg Palmavela no ha hecho más que empezar y que "hay un descarte y hoy lo hemos gastado".
El primer barco en cruzar la meta ha sido el Vudu de Mauro Gestri, que ha obtenido una considerable ventaja sobre el resto de rivales. Una vez realizada la compensación de tiempos, el velero del Royal Malta Yacht Club ha confirmado su victoria y se convierte en el primer líder de la regata organizada por el Real Club Náutico de Palma.
Los participantes de la 21ª Sandberg Palmavela retomarán la competición mañana con una jornada en la que están programadas dos pruebas del tipo barlovento/sotavento para la clase ORC 0. La salida de la primera manga se ha adelantado y está prevista a partir del mediodía en la Bahía de Palma.