Portada ›› Náutica

Arsenio Domínguez advierte del posible resurgimiento de la piratería en Somalia

Los buques que se desvían por el cabo de Buena Esperanza podrían resultar atacados por los piratas

La UE pone en marcha su operación militar para proteger el tráfico marítimo en el mar Rojo

La operación EUNAVFOR ASPIDES se inició el pasado 19 de febrero

El sector marítimo pide la liberación de la tripulación del Galaxy Leader, que sigue retenida

El car carrier operado por la naviera japonesa NYK fue atacado por los hutíes el pasado 19 de noviembre

SOS de los clubes náuticos de Baleares

La ACNB insta a Puertos del Estado a cumplir el “Pacto de la Palma” y a tomar cartas en el asunto con urgencia antes de que desaparezcan las entidades situadas en puertos de la APB

El primer barco-museo del mundo navegará por el Mediterráneo hasta 2026

El 1 de febrero de 2024, la Fundación Art Explora anunció el lanzamiento oficial de su festival cultural itinerante que navegará por el Mediterráneo hasta 2026 en el primer barco-museo del mundo: un catamarán de dimensiones extraordinarias con capacidad para acoger gratuitamente hasta 2000 visitantes a bordo al día.

Una empresa británica consigue capturar un 78% de CO2 a bordo en un viaje de prueba

La empresa británica Seabound, especializada en sistemas de captura de carbono, ha completado su viaje de prueba en el que ha podido capturar un 78% de las emisiones de carbono y más de un 90% de las de azufre producidas por un buque. El proyecto ha contado además con la colaboración de la empresa Lomar, que ofrece buques mercantes para proyectos de innovación tecnológica; la naviera alemana Hapag Lloyd y la sociedad de clasificación ABS.

El proyecto BlueBARGE facilitará suministro eléctrico a buques fondeados

Esta iniciativa, en la que participa la Fundación Valenciaport, tiene un presupuesto de 11 millones de euros

EMSA publica un estudio sobre suministro de biocombustibles a buques

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (European Maritime Safety Agency, EMSA) publicó el 9 de febrero la primera parte de un estudio sobre los aspectos relativos a la seguridad del suministro de biocombustibles a buques. Se trata de la continuación de otro informe en el que se identificaron las opciones más prometedoras para el transporte marítimo.

BIMCO insta a la OMI a resolver las contradicciones entre los convenios sobre reciclaje

El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) junto con Bangladés, India, Noruega, Pakistán y la Cámara Naviera Internacional ha remitido un documento al Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la OMI, en el que se destaca la necesidad de resolver “las incoherencias de carácter jurídico que pueden surgir entre las prescripciones del Convenio de Hong Kong (HKC) y el Convenio de Basilea”, que podrían tener graves consecuencias para los armadores, las instalaciones de reciclaje y los buques.

In memorian de Eduardo García Aguado

Un recuerdo del colectivo de Radio Telegrafistas