Portada ›› Motor-Neumáticas ›› Tui repite como sede del Campeonato de España de Motonáutica

Tui repite como sede del Campeonato de España de Motonáutica

Tui repite como sede del Campeonato de España de Motonáutica

Pilotos y Federaciones alaban las aguas del Miño y el trato y recibimiento de la ciudad volcada con la cita deportiva
Vuelven las T-850 y las GT-60 con la principal novedad de la categoría juvenil de las GT-15 respaldada por la Xunta de Galicia

Lunes, 12 de mayo de 2025.- Durante los días 16 y 17 de mayo, Tui alberga el Campeonato de España de Motonáutica de lanchas rápidas, destacando las modalidades de T-850 y GT-60 y la gran novedad de esta cita, las GT-15 juveniles promovida desde la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.

La presentación tuvo lugar este lunes en las instalaciones del Club Náutico San Telmo, un acto que contó con la presencia del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; el Jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides; el Comandante Naval del Miño, Andrés Díaz-Ripoll; el concejal de deportes, Rafael Estévez; y el presidente y vocal de la Real Federación Gallega de Motonáutica, Carlos Gago y Carlos Estévez, respectivamente.

El entorno y las facilidades que siempre tenemos, es un orgullo siempre el venir a competir a Tui en este Campeonato de España de lanchas rápidas en el que repiten, un año más, las T-850 y las GT-60, teniendo como gran novedad las GT-15, una iniciativa de la Real Federación Gallega de Motonáutica en una modalidad que está muy extendida en Europa, como iniciación a la competición y donde la edad límite son los 16 años y aquí hay que agradecer el especial respaldo que hemos recibido, desde el primer momento, por parte de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia”, comentaba Gago.

Díaz-Ripoll, Gago, Cabaleiro, Benavides, Estévez y Estévez (medios)

Para la Armada es un privilegio que cuenten con nosotros en todo lo que necesiten, velando, como siempre hacemo,s por la seguridad del evento, controlando el tráfico fluvial del Miño, protegiendo de esta manera que nadie entre despistadamente en la zona de competición”, explicada Díaz-Ripoll.

Trabajar con la gente joven y promocionar el deporte es una gran iniciativa y felicitamos por ello a la Real Federación Gallega de Motonáutica y ojalá que podamos decir que este ha sido el momento y convertir a esta modalidad de la GT-15 en todo un referente gallego”, decía Benavides.

Este Concello se siente agradecido y trasladamos este agradecimiento a la Real Federación Gallega de Motonáutica y a la Española, por contar un año más con nosotros para ser sede de este Campeonato de España”, comentaba Cabaleiro. “Es, sin duda, un gran reclamo esta competición motonáutica porque crea afición y hace una gran labor de difusión en la comarca y no me cabe la menor duda de que esta prueba va a ser un éxito de público, de organización y de participación”, terminaba diciendo el máximo regidor de Tui.

Los diseños de embarcaciones que corren en estas categorías son monocascos, con esloras aproximadas a los 4,50 metros y con velocidades punta que rondan los 100/120 km/h.

585X8263 (medios)

El motor de la T-850 es de dos tiempos, a diferencia del GT-60, que es de cuatro, mucho más moderno y ecológico, siendo esta categoría la que, en muy poco tiempo, prevalecerá en los circuitos internacionales.

El circuito de la competición tendrá un recorrido de algo más de un kilómetro, delimitado por boyas fondeadas de colores que indicarán, según su tonalidad, si deben abordarse por babor o por estribor, disponiendo la lámina de agua de una recta de 500 metros.

Para los GT-15, el trazado será mucho menor, teniendo en cuenta su condición de iniciación, con lanchas algo más pequeñas que visten motores fueraborda de 15 cv.

El número de vueltas es de aproximadamente 15, añadiendo una más en el último tramo, resultando un recorrido total de entre 20 y 25 km. De las cuatro mangas programadas, puntuarán las tres mejores.

Este tipo de configuración es una combinación de destreza y potencia, teniendo que sortear las balizas con habilidad apretando en los tramos largos para alcanzar la velocidad punta.

Las pruebas darán comienzo sobre las 13.00 h de este sábado 17 de mayo en el margen de la orilla del Miño cercano a la Comandancia Naval, corriendo entrenamientos libres a partir de las 9.30 h. de la mañana.

Tres mangas correrán los GT-15 y hasta cuatro los de mayor cilindrada, siendo la entrega de premios entorno a las 20.30-21 h.

La asistencia como público es libre y gratuita hasta completar el aforo de la zona.

Organizan las Federaciones Española y Gallega de Motonáutica, con el patrocinio de la Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y Concello de Tui, contando con la colaboración de la Comandancia Naval del Miño, el Club Náutico San Telmo y Protección Civil de Tui y Tomiño.