El final de un capítulo, pero nuevas páginas por escribir

El Trimarán SVR-Lazartigue regresó a su puerto base de Concarneau en la noche del miércoles 5 al jueves 6 de marzo. Aunque sus tentativas de alcanzar el Trofeo Julio Verne, el récord de vuelta al mundo a vela con tripulación, se han visto interrumpidas prematuramente, el invierno ha sido una rica experiencia de aprendizaje que nos permite ser optimistas en cuanto a sus objetivos para los próximos meses y años.
En la noche del miércoles 5 al jueves 6 de marzo, el trimarán SVR-Lazartigue atracó en su puerto de origen, Concarneau, frente a las oficinas de MerConcept. Su quinto intento del invierno en el Trofeo Julio Verne (el récord de vuelta al mundo con tripulación establecido en 2017 por Francis Joyon y su equipo en el IDEC Sport en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos) se vio lamentablemente interrumpido frente a la costa portuguesa.
Al salir de una zona muy picada con un viento constante de 40 nudos (con rachas de 50 nudos), la tripulación se dio cuenta de que uno de los foils se había roto. El análisis de los daños reveló que era prohibitivo para François Gabart, Tom Laperche, Pascal Bidegorry, Antoine Gautier, Émilien Lavigne y Amélie Grassi continuar su circunnavegación del globo y poner fin a sus esperanzas de ganar el Trofeo Julio Verne este invierno. Este intento era, de hecho, el último de una espera que comenzó el 18 de noviembre de 2024. " Evidentemente, es un gran golpe para toda la tripulación, para todo el equipo de tierra y para todos los que han trabajado tan duro para ponernos en las mejores condiciones posibles para este Trofeo, confió el patrón François Gabart. Es un recordatorio de lo difícil que es batir este récord, de lo difícil que es dar la vuelta al mundo en estos grandes multicascos. Lo que consiguió Francis Joyon en 2016-17 fue increíble. Lo hizo varias veces y consiguió alinearlo todo. Yo tuve la suerte en 2017 de dar la vuelta al mundo en solitario en un multicasco, un poco más lento que él, en 42 días. Desde entonces, todos hemos progresado, pero a pesar de todo, el reto sigue siendo inmenso. Hace falta mucho trabajo duro.
Aunque los intentos de este invierno no se han saldado con la conquista del Trofeo Jules Verne, François Gabart considera que las numerosas navegaciones de los últimos meses son un motivo para ser optimistas. " Vamos a seguir trabajando, a seguir intentando estar a la altura de este Trofeo, que actualmente se nos escapa, explica. También intentamos centrarnos en todos los puntos positivos de los últimos meses. Hemos entrenado mucho, hemos navegado un total de 32 días durante el invierno y nuestras velocidades en empopada han mejorado alrededor de un 9%, lo que es realmente importante para el futuro. Aunque deportivamente es una gran decepción, podemos sacar muchas cosas positivas de todo esto.
Tom Laperche : " Seguir aumentando la potencia para estar en lo más alto en la Route du Rhum 2026 "
Tom Laperche, patrón principal del trimarán SVR-Lazartigue para las próximas regatas, se enfrenta a los numerosos retos que le esperan.
¿Cómo se siente después de este último intento contra el Trofeo Julio Verne?
Inevitablemente hay cierta decepción, ya que no tuvimos éxito en nuestros intentos en el Trofeo Julio Verne. A pesar de todo, hemos dado un paso adelante en cuanto al rendimiento del barco. Eso es importante para el resto del proyecto. Incluso cuando era difícil, hemos progresado. Es una decepción deportiva, pero se pueden sacar cosas positivas.
¿Cuál es el programa del trimarán SVR-Lazartigue para los próximos días, semanas y meses?
En los próximos días, vamos a navegar un poco y a hacer un buen debriefing para organizar bien las tareas y la reparación, sobre todo en términos de fiabilidad. Porque antes de ganar regatas, hay que terminarlas con todo el potencial del barco. El reacondicionamiento se centrará en primer lugar en mejorar la fiabilidad, y después en optimizar el rendimiento con la aerodinámica, las velas, los apéndices, etc. El trimarán SVR-Lazartigue debería volver al agua en junio. A continuación, habrá un programa de regatas con el objetivo de seguir acumulando potencia para estar en cabeza en la Transat Café l'Or, y después en la Route du Rhum en 2026.
A partir de ahora será el patrón principal del trimarán SVR-Lazartigue. ¿Cómo lo afronta?
Es una continuación de lo que venimos preparando desde hace varios años. Llevo dos años muy involucrado con el equipo. El año pasado, en el Arkea Ultim Challenge (primera vuelta al mundo en solitario para Ultims), ya estaba solo. A nivel personal, esta temporada es la primera sin resultados positivos. Pero en una carrera no sólo puede haber altibajos. Estar en las malas puede ser bueno para el futuro. Es algo por lo que hay que pasar.
Después de experimentar los bajos en los últimos meses, espero volver pronto a los altos con el Trimarán SVR-Lazartigue.
El programa 2025
Este verano, tras algunas operaciones de relaciones públicas para el KRESK, el trimarán SVR-Lazartigue, patroneado ahora por Tom Laperche, iniciará su programa de regatas con, en primer lugar, un título que defender en la Rolex Fastnet Race (con tripulación), el 26 de julio, con salida de Cherburgo. Luego vendrá la preparación en doble de las 24h Ultim, en septiembre, seguida de la Transat Café L'Or (antigua Transat Jacques Vabre), regata transatlántica en doble, con salida de Le Havre el domingo 26 de octubre.