Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Francis Joyon y el maxi-trimarán IDEC SPORT vuelven a la Ruta del Descubrimiento

Francis Joyon y el maxi-trimarán IDEC SPORT vuelven a la Ruta del Descubrimiento

Francis Joyon y el maxi-trimarán IDEC SPORT vuelven a la Ruta del Descubrimiento

IDEC SPORT atacará el récord de Spindrift entre Cádiz y San Salvador (Bahamas)
Antoine, Christophe, Bernard, Bertrand ... ¡los fieles responden a la llamada!
Una gira por el sur de España para promocionar el primer parque industrial de energías positivas en la zona de Málaga

Francis Joyon, apoyado como de costumbre por sus fieles compañeros de equipo, Bertrand Delesne, Bernard Stamm, Antoine Blouet y Christophe Houdet, se pondrá su traje de cazador de récords a principios de octubre, en un intento de batir el tiempo de referencia establecido en 2013 por Yann. Spindrift maxi-trimarán de Guichard y Dona Bertarelli en la Ruta del Descubrimiento
Un recorrido muy querido por el poseedor del título de la Route du Rhum, que ha tenido dos veces el tiempo de referencia en esta misma distancia entre Cádiz y San Salvador en las Bahamas en solitario. Francis y su maxi-trimarán IDEC SPORT, botado en 2006, dejarán su puerto base de La Trinité sur mer alrededor del 21 de septiembre, rumbo inicialmente a Málaga y sur de Andalucía donde su fiel socio GROUPE IDEC está iniciando un ambicioso parque logístico e industrial con energía positiva.

"El barco está listo", comenta Francis, siempre cuidando su maxi-trimarán. "Trabajamos en las zonas, que habían sufrido mucho como los apendices, durante nuestro Asian Tour, chocando con una gran cantidad de ofnis. Estamos muy atentos a su envejecimiento. Reaccionamos ante cualquier aparición de grietas. Es cierto que el uso del mástil "pequeño", sin afectar al rendimiento, ha reducido considerablemente el estrés en la plataforma. Seguimos buscando más sencillez en las maniobras y seguimos encontrando algunos trucos aquí y allá. Aprovechamos el final del verano para salir con regularidad. Mi hijo Corentin, permanente en el barco desde la temporada 2018, no estará con nosotros. Con Antoine, Christophe, Bernard y Bertrand, tendré una tripulación feliz que conoce perfectamente el barco para acompañarme ".
¡Seis días, 14 horas, 29 minutos y 53 segundos para cubrir 4,481 millas en una ruta directa! "Este récord es muy nítido", coincide Francis. "¡Más de 25 nudos de promedio! Necesitaremos una excelente ventana climática para mejorarlo. Y un poco de suerte también, ya que sabemos que las condiciones climáticas en las Bahamas son a menudo muy inestables. Esta Ruta del Descubrimiento es fabulosa, mágica, llena de historia. Es la ruta que siguió Cristóbal Colón. Las islas son fascinantes. Desembarqué allí una vez al final de uno de mis récords en solitario. La población era adorable. Esta ruta está llena de promesas de hermosos planeos, de horizontes fabulosos . Estamos trabajando en los más mínimos detalles de los escenarios climáticos con Christian Dumard, porque el calentamiento global es un fenómeno muy real que se puede medir por el aumento estadístico de la frecuencia de huracanes en esta zona del Caribe. Los océanos se están calentando, y proporcionar combustible para las tormentas ".
Stand-by en Cádiz a principios de octubre
Francis tiene la intención de salir de Bretaña alrededor del 21 de septiembre, para iniciar su stand-by en los últimos días del mes, para una salida a principios de octubre, fiel a su leyenda al que no le gusta el stand-by largo. IDEC SPORT amarrará unos días en Algeciras, luego en Málaga antes de partir hacia Cádiz y Puerto Sherry, y acompañará las operaciones de Relaciones Públicas organizadas por el GRUPO IDEC, muy implicado en un ambicioso proyecto logístico e industrial en Andalucía.
El primer parque XXL de Europa con energía positiva
GROUPE IDEC pone en marcha el desarrollo de una nueva zona industrial y logística XXL en el sur de Andalucía, de más de 300 hectáreas: Puerto Seco en Antequera. Su ubicación ideal en la encrucijada de todos los continentes y su acceso directo a las mayores redes de transporte la convierten en una encrucijada estratégica de intercambios. Este parque se está desarrollando para permitir la integración de una gran combinación de actividades y servicios y activos de alto valor agregado para crear un espacio rico y variado. Los temas energéticos también son una parte integral del proyecto, ya que pretende ser autosuficiente en energía y limitar su huella de carbono.
Este enfoque es muy apreciado por Francis Joyon y se puede encontrar a bordo del maxi-trimarán, que también lleva los colores de IDEC ENERGY, la filial del GROUPE IDEC dedicada a la creación de soluciones energéticas innovadoras.