Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Las estrategias de la America’s Cup salen a la luz

Las estrategias de la America’s Cup salen a la luz

Las estrategias de la America’s Cup salen a la luz

Ayer, Emirates Team New Zealand y Alinghi Red Bull Racing y hoy, Luna Rossa Prada Pirelli, notificaron al Panel de Administración de Reconocimiento conjunto bajo el reglamento técnico 10.6 (a) su intención de botar sus nuevos AC75. Todos ellos comunicaron con los dos meses de antelación requeridos, lo que supone una muestra reveladora de sus estrategias y pone la pelota en el tejado de los otros equipos de la America’s Cup.

7_02_24_16979604905918NZ

Quizás por cuestiones geográficas y por la regla de "construido en el país", no es de extrañar que Emirates Team New Zealand fuera el primero en declarar su intención de botar antes de lo previsto. Sin embargo, a los comentaristas de la America's Cup les pilló por sorpresa, ya que ninguno de los regatistas o miembros del equipo entrevistados en los últimos días esperaba que fueran ellos los primeros en salir al decubierto.

El Defender de la 37ª America's Cup ya está inmerso en su programa de entrenamiento de verano en las antípodas con su AC40 modificado en modo LEQ12 y ha dicho que está deseando aprovechar algunas horas en el agua en Auckland con su nuevo AC75, con sus instalaciones de North Shore y Wynard Dock a mano por si surge algún problema, antes de cargar el barco nuevo y embarcar hacia Barcelona. La travesía de Auckland a Barcelona dura unos 47 días, por lo que el anuncio de los kiwis habrá tenido muy en cuenta este factor en la planificación global de la campaña. La tripulación empieza a competir a finales de agosto, en la última regata preliminar y en los Round Robin, pero luego se retira hasta el Louis Vuitton America's Cup Match, que tendrá lugar del 12 al 27 de octubre de 2024. Por lo tanto, disponen de un margen de tiempo privilegiado.

Alinghi Red Bull Racing tiene una estrategia muy diferente y agresiva, ya que los suizos quieren pasar el máximo tiempo posible en el agua desde la botadura en abril hasta el inicio de las regatas el 22 de agosto de 2024. Los suizos son un equipo de regatistas jóvenes, combinado con personas conuna larga experiencia en la America's Cup en todos los ámbitos, y quizás están confiando en

7_02_24__169644827028B6Alinhgi

que el diseño ya está hecho y en que el desarrollo es clave. Una botadura temprana da tiempo a los suizos para desarrollar los sistemas de control esenciales y los preajustes que podrían ser cruciales para ganar en lo que se antoja será una Louis Vuitton Cup muy reñida para seleccionar al Challenger.

Tiempo en el agua, en el barco y en la baseforman parte de la estrategia del Alinghi Red Bull Racing y es una de las grandes apuestas de un equipo que cuenta con algunos de los miembros más astutos de la historia de la competición. Además, puede que esto empuje a los otros Challengers, que se espera que anuncien en breve su intención de botar. Lo que han hecho los suizos es aumentar la presión con la seguridad de que, en términos de diseño del casco, los otros equipos tienen muy poco que hacer para efectuar cambios a estas alturas, y viceversa. Esto demuestra una gran confianza en su equipo de diseño, dirigido por Marcelino Botín, y en el de construcción, Decision S.A., en Ecublens, cerca de Lausana.

Sir Ben Ainslie anunció el lunes en la presentación del Athena Pathway Team para la Youth and Puig Women's America's Cup que el AC75 INEOS Britannia había salido esa misma mañana de la nave de Jason Carrington en Hythe, Southampton. Suponiendo que el AC75 esté de camino a Barcelona, podríamos conocer en breve su fecha de botadura. Una vez más, en el caso del Challenger of Record, estarán deseando iniciar el desarrollo a gran escala, con toda la capacidad técnica de Mercedes Applied Science a su disposición para medir con precisión todos los resultados y comenzar el largo proceso de lo que los navegantes llaman "trabajar el barco".

Los miembros del Luna Rossa Prada Pirelli ya han insinuad

7_02_24l_170707819173E9lunariosa

o en alguna entrevista que su barco será "radical" y fueron los siguientes en declarar su intención de botar, el martes 6 de febrero, cuando Max Sirena habló tras una tarde de navegación en Cagliari: "Creo que podemos esperar un anuncio en las próximas horas".

La botadura en Cerdeña será un espectáculo maravilloso y Max dio su opinión sobre el programa: "Creo que al final todo el mundo sigue más o menos el mismo calendario porque lo único que no se puede cambiar es la fecha de inicio del evento. Así que cada uno al principio de la campaña diseña un programa a su medida, pero en algún momento hay que poner el barco en el agua, así que es una especie de callejón sin salida y creo que en cuestión de semanas veremos todos los barcos en el agua. Habrá algunos que probablemente boten más tarde que otros, pero creo que al final más o menos estaremos en la misma franja".

Mientras tanto, el Orient Express Racing Team, que algunos consideraban que iba a ser el primero en botar al haber adquirido un paquete de diseño del Emirates Team New Zealand para ganar tiempo, está construyendo su barco en los astilleros Multiplast de Vannes y muy pronto anunciará la fecha de botadura.

7_0.2_24_america

El NYYC American Magic, al igual que los kiwis, debe tener en cuenta el plazo de entrega de su AC75, que se está construyendo en Portsmouth, Rhode Island, en la costa Este de Estados Unidos. Aún no hay noticias sobre su calendario, pero se sabe que el equipo ha instalado algunos sistemas en su legendario AC75 'Patriot' que serán trasladados directamente al nuevo AC75 cuando llegue a Barcelona, una sabia decisión para acortar los plazos de adaptación y puesta a punto de esos sistemas.

Estamos ante el juego de estrategia de la America's Cup y, como siempre, plantea más preguntas que respuestas. Lo que sabemos con certeza es que la competición por la Louis Vuitton 37th America's Cup está en marcha. (Magnus Wheatley)

7_0.2_24_america1