Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Quantum Racing, rival a batir en el regreso de las 52 SUPER SERIES a Puerto Portals

Quantum Racing, rival a batir en el regreso de las 52 SUPER SERIES a Puerto Portals

Quantum Racing, rival a batir en el regreso de las 52 SUPER SERIES a Puerto Portals

espués de dos regatas en el Atlántico (en mayo en la gallega Baiona y en junio en la portuguesa Cascais), las 52 SUPER SERIES regresan al Mediterráneo para competir por séptima edición consecutiva en Puerto Portals.

El estadounidense Quantum Racing llega como rival a batir y estrenando su corona de campeón del mundo 2022, pero la bahía de Palma es el campo de regatas talismán para varios de sus más directos rivales. La ola de calor reinante en Mallorca se anuncia como posible factor clave.

La Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week se disputará del 21 al 26 de julio en una sede imprescindible del circuito desde su primera visita en 2015. Tras un emocionante arranque de temporada en aguas del Atlántico (extraordinario debut de los TP52 en Baiona en mayo y dramático mundial de la clase en Cascais en junio), la flota de nueve barcos de seis nacionalidades desembarca en la bahía de Palma para una nueva ración de cinco jornadas de competición.

Quantum Racing, rival a batir

El estadounidense Quantum Racing llega a Puerto Portals como sólido líder de la temporada tras imponerse en los dos primeros eventos del año, lograr su cuarto título de campeón del mundo de TP52 y acumular 14 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor en la provisional del campeonato. Pero algo cambia a bordo del equipo estadounidense en este regreso a una sede en la que no gana desde 2018: esta vez no podrán contar con su armador y timonel Doug DeVos, que participará en las mismas fechas en la regata Chicago-Mac como cada año, cediendo la caña de su TP52 a Terry Hutchinson, táctico habitual del equipo. Este cambio implica que el estratega habitual del equipo, el bronce olímpico argentino Lucas Calabrese, ejercerá de táctico junto al navegante Michele Ivaldi.

En opinión de Terry Hutchinson: "Sin duda, nuestra configuración preferida en popa es con Doug conduciendo. En abril realizamos la sesión de entrenamiento en Valencia con la misma configuración con la que navegaremos aquí, con Lucas haciendo la táctica, Michele como navegante y yo a la caña. Lucas y yo también entrenamos en un J70 durante la Charleston Race Week para trabajar en nuestra comunicación y aprender las sutilezas de nuestra manera de hablar. Afrontaremos el evento de la misma manera que lo hicimos en el anterior: Trabajar en buenas salidas, en el manejo del barco y en la velocidad. Si uno de estos aspectos no funciona, sospecho que será una semana difícil".

Quantum Racing mostró un dominio absoluto de la regularidad en las dos citas atlánticas con las que arrancó la temporada, pero el regreso al Mediterráneo puede suponer un punto de inflexión. Escenario conocido a la perfección por todos los equipos, en esta ocasión estará condicionado por un factor que desconcierta a navegantes y gurús de la meteorología: el calor. Cómo afectará al tradicional térmico de la bahía de Palma el episodio de temperaturas extremas que azota Baleares estas semanas es la gran duda por resolver.

Todo depende de una serie de factores diferentes”, explica Jules Salter, navegante del Platoon de Harm Müller-Spreer. “Por ejemplo, puede depender de la fuerza del gradiente del norte. Hace dos semanas, en la Superyacht Cup (compitiendo a bordo del J Class Ranger), acabamos compitiendo un par de días con esa brisa marina, pero en general Palma es estupenda para generar térmico. En estas situaciones, me remito a mi buen amigo, el experto local Jordi Calafat (estratega del Platoon)".

52SS_220622nm__48A2369

Platoon, defensor en la bahía de Palma

El alemán Platoon se llevó la victoria en las dos últimas visitas a Puerto Portals: el año pasado y en 2019, cuando logró en la bahía de Palma la segundo de sus dos coronas Rolex TP52 World Championship. En esta ocasión llega como segundo clasificado en la provisional del circuito. “A nosotros nos gusta un poco de variedad”, continúa Salter. “En cualquier condición se trata de salir lo mejor posible y ser el barco más rápido después de dos o tres minutos. Pero Portals siempre nos ha favorecido, y tanto nuestro barco como el Provezza se adaptan a las condiciones. Por otro lado, esta es una flota muy difícil. Estamos haciendo todo lo posible para alcanzar a Quantum, pero también hay otros que vienen pisando fuerte, como Alegre, que si puede convertir sus octavos en quintos podría ganarnos. Pero en el Platoon sentimos que conocemos la bahía y tenemos un cierto nivel de confianza”.

Provezza, ganador en 2017

El otro diseño Vrolijk, al igual que Platoon, es el turco Provezza, ganador en Puerto Portals en 2017. El barco armado por Ergin Imre llega a Mallorca tras mostrar en Cascais destellos de su norme potencial. Sin duda, es otro de los candidatos al podio.

Si nos ponemos las pilas desde el primer día, ¿quién sabe?”, apunta Nacho Postigo, navegante del Provezza. “En el primer evento, nuestro timonel enfermó y tuvimos que reemplazarlo, por lo que nos vimos obligados a empezar de cero en el segundo evento y eso explica que hayamos sido irregulares. Pero volver a Portals es bueno: Portals y Provezza siempre han maridado muy bien. Quizá podamos hacer una buena remontada aquí”.

Postigo coincide en destacar la incertidumbre que implican las altas temperaturas de estas semanas: “El calor podría hacer que el térmico sea más esquivo, quizá más ligero y difícil de predecir. Últimamente hemos visto una lucha entre la brisa marina y el gradiente, pero una vez que se establece la brisa marina hemos visto algunas condiciones estupendas. Pero con Portals en julio, y no en agosto, como suele ser, en general creo que seguirá siendo bueno para las brisas marinas”.

Vayu busca seguir sorprendiendo

Precisamente en Puerto Portals debutó hace poco menos de un año el tailandés Vayu de la familia Whitcraft, la gran sorpresa en el arranque de Baiona y Cascais. ¿Será Puerto Portals el impulso que necesitan para ascender al grupo de cabeza?

Estamos entusiasmados por volver a Portals, donde todo empezó para nosotros con las 52 SUPER SERIES”, explica el tripulante Pom Green. “Todo el mundo disfrutó en Cascais y establecimos unos niveles a los que no esperábamos llegar. Y a medida que avanzaba la semana, acabamos por debajo de lo que esperábamos. Pero, sin duda, estamos en un lugar muy, muy diferente de donde estábamos hace un año. Lo curioso es que en Cascais mejoramos mucho en esos dos últimos días. Nuestras salidas y nuestro control del barco, por ejemplo, fueron mejores, y ese es el objetivo. Estamos avanzando. Y en Portals tendremos algunos pequeños cambios en la tripulación, con más miembros de la familia y más regatistas tailandeses a bordo, lo que forma parte del plan. Tenemos un montón de velas nuevas. Estamos deseando seguir dando pequeños pasos en nuestro rendimiento”.

Otros cambios notables en las alineaciones de los equipos incluyen el esperado regreso a bordo del Phoenix de su armador y timonel, Hasso Plattner, que fue cuarto en 2018 y séptimo en 2019 en Puerto Portals. Cameron Appleton se une a Interlodge como táctico en sustitución de Ed Baird.

El programa de competición de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week comienza con la regata oficial de entrenamiento el jueves, 21 de julio. Las pruebas puntuables se desarrollarán desde el viernes, 22 de julio, hasta el martes día 26. La presentación oficial del evento se celebrará el martes, día 20, a las 12:00h en la Plaza Capricho de Puerto Portals.

Clasificación 52 SUPER SERIES 2022 después de dos eventos:

1 QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 19+33 = 52pts

2 PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 26+40 = 66pts

3 PHOENIX (RSA), Hasso & Tina Plattner, 27+42 = 69pts

4 ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 43+41 = 84pts

5 SLED (USA), Takashi Okura, 43,5+44 = 87,5 pts

6 VAYU (THAI), Familia Whitcraft, 45+54 = 99 pts

7 INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 39+71 = 110 pts

8 PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 61+54 = 115 pts

9 GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 60+73 = 133 pts