Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Puerto Portals, sede imprescindible de las 52 SUPER SERIES

Puerto Portals, sede imprescindible de las 52 SUPER SERIES

Puerto Portals, sede imprescindible de las 52 SUPER SERIES

Puerto Portals acogió la presentación oficial de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week, la tercera prueba puntuable para la temporada 2022 del circuito de monocascos más importante del mundo. Nueve barcos de seis nacionalidades participan en la séptima visita consecutiva de las 52 SUPER SERIES a una sede definida por su director general como imprescindible dentro del calendario anual.

La flota de las 52 SUPER SERIES ya está amarrada en los pantalanes de Puerto Portals. Los nueve equipos de seis países que participarán en la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week aprovechan los días previos al inicio de la competición para poner a punto sus TP52 de cara a una intensa semana de regatas que comenzará con la regata de entrenamiento oficial (no puntuable) el jueves, 21 de julio.

La presentación oficial del evento se realizó literalmente a pie de pantalán, y contó con la participación de Corinna Graf, CEO de Puerto Portals, y Agustín Zulueta, CEO de 52 SUPER SERIES. Ambos explicaron los pormenores del evento mientras la flota abandonaba el puerto con rumbo a la bahía de Palma, donde competirán desde el viernes, 22 de julio, hasta el martes día 26.

220820_52SS52SS_220820nm__41A6171-1

Medio millar de personas

Más de 120 tripulantes de 17 nacionalidades son los encargados de extraer el máximo potencial de los TP52, los barcos con los que compiten en el circuito desde su creación hace diez años. “Destacaría que esta semana en Puerto Portals se van a congregar algunos de los mejores regatistas del mundo”, explicó Agustín Zulueta, quien aprovechó para destacar el impacto del evento para la economía de Mallorca: “En total tenemos más de 500 personas desplazadas para competir durante diez días y esto supone en número redondos un impacto directo de mínimo tres millones de euros. Cabe destacar el esfuerzo de patrocinadores y del puerto para que sea un gran evento, que se repita año tras año, y esperemos que dure tanto como nuestra vida”.

Llevamos trabajando con las 52 SUPER SERIES desde 2015, una clase muy especial para nosotros, y nos honra y nos enorgullece su presencia; es un evento con mayúsculas”, reconoció Corinna Graf. “Supone un verdadero lujo tener a tantísima gente tan profesional en un espacio tan pequeño. Invitamos a todos los mallorquines y a los visitantes a acercarse a Puerto Portals a ver los barcos, a los regatistas, y prácticamente a convivir con ellos. Invito a todos a venir antes de las 11:00h de la mañana o a partir de las cinco de la tarde, que estarán volviendo a puerto y podrán ver todo el movimiento de los equipos”.

Regatistas mallorquines

Los mallorquines que se asomen estos días a Puerto Portals podrán identificar a cuatro tripulantes locales entre la flota de las 52 SUPER SERIES. A bordo del Provezza del armador turco Ergin Imre compiten el proa Joan Fullana y el grinder Matthew Barber; en el Platoon del alemán Harm Müller, el campeón olímpico Jordi Calafat; y en Interlodge, el proa Pedro Mas. Esos tres barcos concentran a la decena de regatistas españoles que compiten este año en las 52 SUPER SERIES, a los que se une una nutrida representación de miembros del equipo de tierra en prácticamente toda la flota como testimonio del extraordinario nivel de los profesionales de la vela en nuestro país.

220820_52SS52SS_220820nm__41A6051

Atentos al calor

La competición se desarrollará en la bahía de Palma, una gran conocida para todos los participantes pero que este año añade incertidumbre por la intensa ola de calor que afectará al comportamiento del viento. Lo explicó en la presentación Agustín Zulueta: “Hemos venido aquí siete veces y te diría que las condiciones no se han repetido nunca. Nos espera una semana especialmente calurosa; en principio predominarán vientos térmicos, componente Sur-Suroeste, pero dependerán del viento de gradiente que hará que se fortalezcan o sean más flojos. Hace que la competición sea muy abierta y tengamos unas condiciones de navegación típicas de la bahía de Palma”. Las pruebas están programadas cada día a partir de las 13:00h.

Sostenibildiad, principio compartido

Puerto Portals y las 52 SUPER SERIES comparten la cruzada por la sostenibilidad. El circuito promueve iniciativas de concienciación y acciones de respeto medioambiental en las sedes que visita y está asociado con el movimiento Kick Out Plastic que involucra a deportistas de diferentes disciplinas. Corinna Graf explicó en el transcurso de la presentación que Puerto Portals está alineada con esa filosofía: “En Puerto Portals nos gusta fomentar el deporte, fomentar la sostenibilidad, y entendemos que este evento reúne las dos cosas. Estamos trabajando muchísimo en un proyecto que llamamos Blue Marina, para que tanto nosotros como nuestra comunidad aprendamos a cuidar el medio ambiente, y pensamos que en el circuito es todo muy sostenible, tienen patrocinadores que velan por la sostenibilidad, nos sentimos muy identificados. Nos encantan los valores que representan”.

Clasificación 52 SUPER SERIES 2022 después de dos eventos:

1 QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 19+33 = 52pts

2 PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 26+40 = 66pts

3 PHOENIX (RSA), Hasso & Tina Plattner, 27+42 = 69pts

4 ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 43+41 = 84pts

5 SLED (USA), Takashi Okura, 43,5+44 = 87,5 pts

6 VAYU (THAI), Familia Whitcraft, 45+54 = 99 pts

7 INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 39+71 = 110 pts

8 PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 61+54 = 115 pts

9 GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 60+73 = 133 pts