Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Platoon le pone el picante al Rolex TP52 World Championship

Platoon le pone el picante al Rolex TP52 World Championship

Platoon le pone el picante al Rolex TP52 World Championship

El barco alemán se acerca a sólo tres puntos del Quantum Racing a la espera de las dos últimas mangas de la jornada final en aguas de Cascáis. Sled fue el mejor barco del cuarto día de regatas, con un primero y un tercero

CASCÁIS. (24 de junio de 2022) – Platoon no da el Rolex TP52 World Championship por perdido. Al revés: le ha puesto una buena dosis de picante a una regata que parecía un monólogo del Quantum Racing. El barco de Harm Müller-Spreer se acercó hoy a sólo tres puntos del de Doug DeVos tras ganar la segunda manga cuando al Mundial le quedan aún dos apasionantes asaltos mañana en aguas del Clube Naval de Cascais. La primera prueba del día la ganó el Sled de Takashi Okura, que fue el mejor barco hoy en el agua, con un primero y un tercero.

Platoon llegaba al inicio de la octava prueba en Cascáis a ocho puntos del Quantum Racing. Pero un pinchazo de los americanos y la victoria de los alemanes en una ardua pelea con el Provezza ha dejado el Mundial muy abierto; tanto, que cualquiera de estos dos equipos se puede proclamar campeón mañana a poco que las cosas le salgan bien. Parece algo ya entre los de DeVos y los de Müller-Spreer, y únicamente queda abierto el tercer lugar del podio, por el que pelearán Phoenix, Alegre, Vayu y Sled, que afrontan la jornada final agrupados en sólo tres puntos.

Así ,los dos veleros con más pedigrí de la flota de 52 SUPER SERIES pugnarán mañana por el triunfo final. Si gana Quantum, será su cuarto entorchado desde que Rolex patrocina el Mundial; si lo hace Platoon, igualará a tres triunfos en esta prestigiosa prueba con el proyecto norteamericano.

52SS_220624nm__48A3141

De nuevo, la primera manga de la jornada se hizo esperar. No fue hasta las 14.50 horas cuando la responsable del Comité de Regatas, María Torrijo, pudo dar la salida a los nueve barcos que componen la flota de 52 SUPER SERIES. De partida, el Platoon hizo un fuera de línea que le obligó a desandar el camino y volver a pasar por la línea de salida. Los de Harm Müller-Spreer tuvieron una meritoria manga, ya que pasaron de la última plaza a la quinta final tras una gran remontada.

El defensor del título, el estadounidense Sled, fue el que hizo la mejor salida desde el Comité y pudo navegar a placer en la primera ceñida. Los de Takashi Okura controlaron perfectamente la manga y llegaron a la puerta de barlovento con una distancia ya importante sobre el Quantum Racing de Doug DeVos y el Gladiator de Tony Langley. Una ventaja que ya no perderían para completar una plácida manga y firmar su segundo triunfo parcial en este Rolex TP52 World Championship. Esta primera regata del viernes sirvió para ver el primer pinchazo serio del Vayu en todo el Mundial. El barco tailandés firmó un último puesto que reduce sus aspiraciones pero se mantiene en la pomada por el podio en Cascáis.

52SS_220624nm__48A3817

La segunda manga tuvo unas condiciones muy parecidas a la primera, con vientos de 8-10 nudos pero más de la derecha que en la primera, ya que se partió con un viento del 310. Estaba claro que el lado bueno era el derecho del campo de regatas, y todos quisieron salir junto al Comité. Hubo jarana, y el Gladiator impactó con su bauprés en la popa del Sled, por lo que fue penalizado. El que mejor salió fue el Provezza, que tomó rápidamente la línea por el lado derecho y dominó toda la primera ceñida. Sin embargo, en la popa tuvo un par de errores que permitieron al Platoon ponerse en cabeza.

El más grave fue dejarle la puerta de tierra al equipo alemán para que desde ese lado ya dominara la manga. Quien lo pasó bastante mal fue el Quantum, que llegó a ir en octava posición y al final pudo remontar hasta una sexta posición que deja el Mundial muy abierto para la última jornada. A falta de dos mangas por disputar, sólo tres puntos separan a estadounidenses y alemanes.

52SS_220624nm__48A3999

Michele Ivaldi, navegante del Quantum, dice: “No hemos tenido buena suerte hoy y hemos perdido opciones por un par de metros. De ser tercero en la marca de barlovento a ser octavo por esos metros perdidos. Desde ahí había que luchar por minimizar el problema y recuperamos tres plazas. Mañana será un día completamente diferente a lo que hemos tenido hasta hoy, pero siendo lo que se esperaba de Cascáis, unos 15 o 20 nudos y mucha ola”.

Andrea Visentini, navegante del Sled, explica: “Ha sido un día mejor que los anteriores con una meteo muy similar. En la que hemos ganado hemos hecho una regata limpia con una buena salida. Habíamos visto que el lado derecho tenía ventaja. Todo ha salido bien. En la segunda manga hemos tenido un incidente con el Gladiator en la salida, pero que no nos ha perjudicado para poder competir. Bruni ha hecho un gran trabajo hoy. Estamos a tres puntos del tercer puesto, aunque hay cuatro equipos para luchar por ese lugar. Estamos confiados en ir bien con buen viento y será una buena batalla”.

Víctor Mariño, burdas del Platoon, manifiesta: “Así es el TP52, las regatas son siempre abiertas hasta el último día. Hay opciones de ganar la regata y creo que hay más gente que puede ganar aunque Quantum y nosotros lo tenemos un poco mejor. Hay que ir día a día como dice Simeone. Es no volverse loco, por ejemplo, en la primera de hoy en la que hemos hecho un fuera de línea y hemos recuperado hasta el quinto. En la segunda manga nos ha salido todo muy bien y John y Jordi han hecho un gran trabajo posicionándonos en el lugar bueno del campo en la primera popa. Mañana va a ser un día totalmente diferente. Veremos a ver cómo la gente se adapta al viento y a las olas".

Emocionante final con televisión en directo

La emocionante final del Rolex TP52 World Championship Cascais 2022 será retransmitido en directo mañana, sábado, con imágenes de televisión desde el campo de regatas. Habrá comentarios tanto desde tierra como desde donde se desarrolla la acción: el campo de regatas. Todo el desenlace del Mundial se puede vivir en directo. El comienzo de las regatas está previsto para las 14.00 horas de la España peninsular, una hora antes en Portugal. Las pruebas pueden seguirse desde nuestra web: www.52superseries.com

Clasificación del Rolex TP52 World Championship Cascais 2022 (Tras 8 pruebas)

  1. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2,2,2,3,3,6,2,6) 26 puntos.
  2. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (5,3,4,1,6,4,5,1) 29 p.
  3. Phoenix (RSA) (Toni Norris) (4,4,5,4,1,8,3,5) 34 p.
  4. Alegre (GBR) (Andrés Soriano) (1,8,1,9,5,1,7,4) 36 p.
  5. Vayu (THA) (Tom y Kevin Whitcraft) (3,6,3,2,4,2,9,7) 36 p.
  6. Sled (USA) (Takashi Okura) (8,1,8,5,8,3,1,3) 37 p.
  7. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (6,5,9,7,2,7,8,2) 46 p.
  8. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (9,7,6,6,9,5,4,9) (2) 57 p.
  9. Interlodge (USA) (Austin Fragomen) (7,9,7,8,7,9,6,8) 61 p.