Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Phoenix y Sled, los mejores del estreno en Puerto Portals

Phoenix y Sled, los mejores del estreno en Puerto Portals

Phoenix y Sled, los mejores del estreno en Puerto Portals

El sudafricano Phoenix y el estadounidense Sled fueron los mejores de la primera jornada de competición de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. Una brisa caprichosa en el entorno de los diez nudos propició interesantes cambios en la clasificación respecto a lo visto en los dos primeros eventos de la temporada, relegando al Quantum Racing a una inédita octava posición provisional y permitiendo la primera victoria parcial del año para el Interlodge en el que militan los españoles Juan Vila y Pedro Mas.

La Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week ya está en marcha. La bahía de Palma esperaba a la flota con unas condiciones de brisas ligeras que retrasaron el inicio de la primera prueba de la semana, pero que permitieron completar el menú de dos mangas programado por la organización. Un viento inestable en el rango de los nueve a 11 nudos puso en aprietos a los tácticos y provocó un extra de emoción con constantes cambios de posiciones en varios tramos del recorrido. El Phoenix del sudafricano Hasso Plattner y el Interlodge del estadounidense Austin Fragomen se repartieron las victorias de la jornada.

52SS_NM_22082022_41A7351

Phoenix golpea primero
Tras imponerse en la regata de entrenamiento de ayer, el Sled de Takashi Okura comenzaba fuerte liderando la primera salida por el lado del Comité y defendiendo su posición hasta aproximadamente la mitad del primero de los cuatro tramos del recorrido, cuando se veía superado por el Phoenix. El barco de la familia Plattner, timoneado en esta ocasión por Tony Norris y con la inestimable ayuda a la táctica del campeón olímpico y de America’s Cup Tom Slingsby, fue el mejor de este primer asalto y lideró cada paso por boya hasta anotar su cuarta victoria parcial de la temporada y convertirse en primer líder de Puerto Portals. Slinsgby reconocía al llegar a tierra el sobresfuerzo para leer el campo:

“En estas condiciones, en la bahía de Palma es muy difícil adivinar qué lado es el más favorable. Tuvimos un poco de suerte, pero el barco va muy bien. Para este evento recuperamos la aleta de la quilla de la pasada temporada, y parece que en general es más polivalente”.

Le siguieron en la línea de meta Sled (+32 segundos) y Provezza (+1 minuto y 21 segundos).

Primera victoria del año para Interlodge
El viento subió levemente de cara a la segunda manga, en el entorno de los 10-11 nudos y mismo componente suroeste. La salida fue casi una repetición de la anterior, con Sled decidido por el lado del Comité, pero la inestabilidad del viento pronto provocaba un baile de posiciones que hacía imposible aventurar qué pasaría en el determinante primer paso por boya. El Vayu lideró la llegada a barlovento con Interlodge pisándole literalmente los talones. A la postre iba a ser el único momento de gloria para los tailandeses, que volvían a Puerto Portals con sendos nueves en su casillero.

52SS_NM_22082022_41A7931

Interlodge no tardaría en ponerse al frente. El armador y timonel Austin Fragomen cuenta en este evento con la inestimable ayuda de Cameron Appleton como táctico, que hoy demostró por qué está considerado uno de los mejores del mundo en esa posición. El equipo estadounidense se limitó a administrar su ventaja mientras por detrás se fraguaba una dramática batalla, especialmente entre los máximos candidatos al título. La clave del día estuvo en el tercer paso por boya, al que Quantum Racing, Platoon y Phoenix llegaban literalmente en un puño. El crono mostró tres segundos de separación entre ambos, pero Quantum Racing apuró demasiado y tuvo que autopenalizarse por no dejar espacio a Platoon. El barco patroneado por Terry Hutchinson perdía cinco posiciones de golpe, ya sin opciones de recuperarse en el tramo final. Interlodge lograba su primera victoria de la temporada, convirtiéndose en el octavo barco con victorias parciales este año. El navegante barcelonés Juan Vila, compañero del proa balear Pedro Mas a bordo del Interlodge, explicaba la clave de la que es ya la mejor jornada de los dos últimos años para el equipo estadounidense:

“Ha estado un poco complicado, pero hemos podido hacer dos salidas muy buenas y nos han permitido estar un poco libres y navegar con nuestra velocidad, que ha sido determinante. El barco es el anterior Azzurra, es un barcazo. Hoy ha sido un muy buen día para el equipo; el armador está encantado”.

Vayu es el único equipo que (de momento) no ha saboreado el triunfo en las 52 SUPER SERIES.

Tom Slinsgby:

“Estamos muy contentos con un primero y un tercero, especialmente por la forma en que peleamos para recuperarnos en la segunda manga. Como dicen, no puedes ganar el primer día, pero sí puedes perder, y éste ha sido un buen primer día para nosotros”.

Francesco Bruni, táctico de Sled:

“Las cosas van bien. Ayer, victoria en la regata de práctica; hoy, dos segundos… Nos sentimos muy rápidos. Hoy realizamos dos buenas salidas, no esperábamos que el viento se fuera tanto a la izquierda en la segunda, pero conseguimos mantenernos en el grupo de cabeza y firmar un buen resultado. Muy satisfechos”.

El líder no es infalible
Completada la primera jornada, la flota regresaba a puerto con una interesante composición de la clasificación provisional que rompe le dinámica de los dos eventos previos. Lidera Phoenix (1+3), empatado a puntos con Sled (2+2) y un punto por delante de Interlodge (4+1). Quantum Racing, actual líder de las 52 SUPER SERIES, ganador en Baiona y Cascais, y recientemente proclamado campeón del mundo, es octavo tras sumar un octavo y un sexto, algo inédito en el palmarés del equipo estadounidense, que antes de llegar a Puerto Portals no había bajado de puestos de podio en toda la temporada.

La Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing no ha hecho más que comenzar y es pronto para hablar de un cambio de ciclo. Pero en las 52 SUPER SERIES cuentan todas las pruebas, no hay descartes, y cada punto sumado hoy contará para el cómputo de la regata y del campeonato.

Mañana, sábado, la segunda jornada de competición de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week constará de dos pruebas a partir de las 13:00h.

Clasificación provisional Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week:
1 PHOENIX (RSA), Hasso & Tina Plattner, 1+3 = 4 pts.
2 SLED (USA), Takashi Okura, 2+2 = 4 pts.
3 INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 4+1 = 5 pts.
4 PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 5+4 = 9 pts.
5 PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 3+8 = 11 pts.
6 GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+5 = 12 pts.
7 ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 6+7 = 13 pts.
8 QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 8+6 = 14 pts.
9 VAYU (THAI), Familia Whitcraft, 9+9 = 18 pts.