Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› La temporada europea de las regatas 69F Cup arranca en Valencia Mar

La temporada europea de las regatas 69F Cup arranca en Valencia Mar

La temporada europea de las regatas 69F Cup arranca en Valencia Mar
  • La Copa europea 69F 2022 comienza el viernes 15 de abril en Valencia Mar, la base española del circuito de regatas 69F

13 de abril de 2022, Valencia. La temporada europea de regatas de la Copa 69F 2022 está a punto de comenzar en el puerto deportivo Valencia Mar. Del viernes 15 al sábado 23 de abril, 17 equipos competirán en la Valencia Mar Sailing Week, organizada por esta marina privada. Es el primero de los cuatro eventos del circuito 2022, que ha despertado mucha expectativa en su estreno en Valencia y continuará en Cerdeña y Malcesine durante junio y septiembre.

Las características de las regatas 69F Cup, así como del propio barco, hacen de la competición un evento deportivo único. El Persico 69F es extremadamente rápido y emocionante, la modalidad más parecida a los barcos de la America's Cup en la actualidad, aunque con embarcaciones de menor tamaño. La primera etapa del circuito europeo se celebra en Valencia, justo en el momento en el que Barcelona ha sido elegida sede de la próxima America's Cup y con España ya en el mapa de la vela internacional. El formato, integrado por auténticos “barcos voladores”, es una revolución en el mundo de la vela internacional: son capaces de navegar sobre el agua al doble de la velocidad del viento gracias a los hidrofoils, que les permiten alcanzar los 35 nudos de velocidad.

El 23 de abril, el último día del torneo, el público podrá disfrutar de 4 horas de puro espectáculo desde un superyate de 25 metros de eslora fletado por Valencia Mar. Los espectadores pueden acceder a un pack básico para vivir la experiencia desde el mar acompañados de un aperitivo y 3 consumiciones. El puerto deportivo también pone a disposición del público un pack premium, que incluye un briefing previo con los regatistas, la salida al mar durante el evento deportivo y una comida posterior en el restaurante La Barraquita. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web de Valencia Mar.

Un circuito repleto de regatistas campeones

Briefing-deportistas

Iago López Marra, el regatista olímpico gallego y múltiple campeón del mundo español de la Clase 49er acrobática, regresa a Valencia con el equipo Fin 1 Racing después de su etapa en Cerdeña. "La primera regata en la que participamos con Allan Norregard y Janne Jarvinen fue en Cerdeña el pasado mes de septiembre. El barco es increíble, te sube la adrenalina y es divertido. Para ser un barco con foils, es relativamente fácil de pilotar, por lo que es perfecto para quien quiera acercarse a esta nueva forma de navegar", explica Iago. El regatista detuvo su campaña olímpica en el 49er el año pasado con un cuarto puesto en los Juegos de Tokio, y es un experto de la vela en varias disciplinas. “Creo que hemos hecho un buen entrenamiento durante el invierno, entre Valencia y Cagliari, así que vamos a ver si nos ayuda a conseguir un buen resultado en este primer evento. Estoy muy contento de que se celebre en España, en Valencia, y espero que pueda haber más escenarios españoles el año que viene", declara el regatista.

Valentin Sipan, nacido en 1994, es un talento francés de la vela, con dos platas y un oro en el Mundial de 470 Clase Olímpica, varios títulos del Tour de Francia à la Voile y un quinto puesto en la Copa América Juvenil de Bermudas. Valentín es el controlador de vuelo del jovencísimo equipo transalpino Groupe Atlantic: “Es la primera vez que participamos en Valencia en la Copa 69F. El objetivo aquí no es tanto en términos de resultados, sino de mejorar cada día. Recibimos el barco el invierno pasado y solo pudimos entrar en algunos entrenamientos en La Gran Motte, en el sur de Francia. Este fin de semana será la primera vez que naveguemos en una flota con otros 69F, por lo que será todo nuevo y estamos deseando que llegue. Soy el "controlador de vuelo a bordo", Clement Cron es el timonel y aquí tenemos a Louis Chambet como Trimmer principal. Hay otros miembros de la tripulación que alternaremos durante la temporada, como lo haremos también en la Copa de Oro de Foiling Juvenil, en mayo”, explica Valentin Sipan.

69F-Valencia-Mar-3-min

La marina privada devuelve a Valencia una competición de alto nivel

Valencia Mar ha conquistado a la organización del circuito europeo por su apuesta por la excelencia y por compartir los valores y el estilo de vida del 69F. En palabras de Paolo Casti, CEO de Coming Solutions, Valencia Mar se ha convertido en “una base estratégica clave para el desarrollo del proyecto 69F tanto en España como en Europa”. El 23 de abril, último día del “Gran Prix 1”, la marina privada invita a los espectadores a disfrutar de la emoción de las regatas desde un superyate de 25 metros de eslora.

“El formato 69F se encuentra en un estado de mucho crecimiento, de la misma manera que Valencia Mar, y es por ello por lo que las dos empresas hemos querido aunar esfuerzos para dar una proyección de Valencia al mundo, y al revés; que Valencia vuelva a sentir lo que es una competición de alto nivel”, declara Gustavo Benavent, director de Valencia Mar.

En la actualidad, el puerto deportivo cuenta con 450 embarcaciones, lo que supone un 90% de su ocupación con 55% de armadores extranjeros. Se trata del único puerto valenciano que ofrece amarres con “fingers”, un concepto disruptivo que permite a la embarcación realizar maniobras de atraque y desatraque mucho más seguras y accesibles.