Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› España saca lecciones de la falta de viento en Chicago

España saca lecciones de la falta de viento en Chicago

España saca lecciones de la falta de viento en Chicago
  • Los F50 se quedan lejos de las altas velocidades habituales durante la segunda jornada del T-Mobile United States Sail Grand Prix | Chicago at Navy Pier, el primer premio en agua dulce de la historia de SailGP.
  • Los gallos finalizan la jornada en séptima posición tras redimirse en una segunda carrera marcada por el dominio australiano, líderes absolutos de este gran premio y de la competición.

Chicago, 20 de junio de 2022.- El equipo español tiró de capacidad de aprendizaje para acabar séptimo en Chicago, donde la falta de viento en el Lago Michigan puso a prueba a toda la flota y al F50 Victoria le complicó destacar como lo había hecho en la primera jornada de competición, con las salidas como su gran baza.

Las condiciones climatológicas poco favorables dejaron sin capacidad de volar a los catamaranes más rápidos del mundo en un momento u otro pese a montar velas de 29 metros de altura (el equivalente a 8 pisos). También obligaron a desplazar el campo de regatas fuera de la bahía y beneficiaron a aquellos con mejores salidas y claridad de estrategia. Australia acabó liderando la competición con 20 puntos tras hacerse nuevamente con el podio, igual que en Bermudas, seguido por Canadá, que se quedó empatado a puntos con Gran Bretaña (17 puntos). España se queda octava en la general con 8 puntos.

Tras una primera carrera que no les hizo justicia, los gallos terminaron su participación en el T-Mobile United States Sail Grand Prix | Chicago at Navy Pier redimiéndose y consiguiendo una meritoria sexta posición, que les dejó séptimos en este gran premio. Hubo una gran diferencia entre los que sí pudieron aprovechar las condiciones climatológicas, como los franceses o los australianos, y los que entraron en zonas sin viento y no pudieron hacer volar sus F50 a las velocidades habituales propias de escenarios favorables.

c69aa846-55a9-30fc-272c-a53d8925383f

Jordi Xammar explicaba que ésta era la primera prueba que afrontaba como driver “con estas condiciones y el ala grande”, lo que suponía retos para el F50 Victoria “porque de la que te caes de los foils cuesta mucho arrancar”. “Otra vez extraemos muchísimas conclusiones. Es un proceso por el que tenemos que pasar para seguir aprendiendo y la próxima vez en estas condiciones irá mejor”, añadía.
El F50 Victoria volvió a estar capitaneado por Jordi Xammar, acompañado de Florian Trittel (trimmer de ala), Diego Botin (controlador de vuelo), Joel Rodríguez (grinder), Joan Cardona (táctico y grinder) y Paula Barceló (atleta).

La ciudad del viento no hace honor a su apodo
En la primera carrera de la jornada, las condiciones de viento crearon situaciones difíciles a toda la flota, que llegó a quedarse en algunos momentos sin capacidad de volar, y obligaron a la dirección de carrera a acortar el recorrido. Tras una buena salida, la falta de viento en algunas zonas y un error de cálculo al doblar una puerta llevaron a España a las últimas posiciones, mientras que Francia supo sacar partido y obtener su primera victoria en la historia de SailGP.
Entre los beneficiados por las condiciones cambiantes de viento en Chicago también estuvo Canadá, que empezó cerrando la flota e hizo una gran remontada, colocándose en segundo lugar por delante de Gran Bretaña.

La segunda carrera en la “ciudad del viento” fue incluso más compleja, con algunos de los catamaranes que apenas podían volar por encima de los 10 km/hora al entrar en zonas sin viento. España se quedó apretada en la salida por el barco neozelandés y el australiano, lo que derivó en una penalización para los gallos y les volvió a relegar a las últimas posiciones. El F50 Victoria se esforzó por sacar el máximo partido de las dificultades y acabó en sexto lugar.

Australia, que en la primera jornada del premio había pasado desapercibida, dio la sorpresa alzándose con la victoria en la segunda carrera, por delante de Canadá, que pese a debutar esta tercera temporada volvió a demostrar su fortaleza.

La final llevó escrito el nombre de los australianos, que dominaron desde un inicio con una salida brillante y dejaron atrás a Canadá y Gran Bretaña. Los británicos optaron por hacer un split para recortar las grandes distancias con los dos líderes, pero la estrategia no resultó. Los oceánicos se mostraron sumamente seguros y no cedían ante la presión de los canadienses, que habían dominado en la primera jornada.

Así, el equipo de Tom Slingsby, que se alzó con el triunfo la temporada pasada, esperó a la carrera final de Chicago para sacar todo su arsenal y voló sobre el lago Michigan, con lo que acumula dos victorias seguidas tras el triunfo en Bermudas. Por su parte, Canadá se hizo con el segundo puesto en la final y Gran Bretaña completó el podio.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

  1. Australia (20 puntos)
  2. Canadá (17 puntos)
  3. Gran Bretaña (17 puntos)
  4. Nueva Zelanda (12 puntos)
  5. Dinamarca (12 puntos)
  6. Francia (9 puntos)
  7. Estados Unidos (9 puntos)
  8. España (8 puntos)
  9. Suiza (4 puntos)

CARRERA 4:

  1. Francia
  2. Canadá
  3. Gran Bretaña
  4. Suiza
  5. Nueva Zelanda
  6. Dinamarca
  7. Estados Unidos
  8. España
  9. Australia

CARRERA 5:

  1. Australia
  2. Canadá
  3. Estados Unidos
  4. Francia
  5. Gran Bretaña
  6. España
  7. Dinamarca
  8. Nueva Zelanda
  9. Suiza

FINAL:

  1. Australia
  2. Canadá
  3. Gran Bretaña