Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› El GC32 Racing Tour regresa al Mar Menor en 2022

El GC32 Racing Tour regresa al Mar Menor en 2022

El GC32 Racing Tour regresa al Mar Menor en 2022

El circuito de catamaranes voladores GC32 presenta el calendario completo de sedes que visitará en 2022. Tras el éxito de su estreno en la Región de Murcia el pasado año, el GC32 Racing Tour elige el Mar Menor para acoger en octubre la gran final de una intensa temporada que llevará a la flota a competir en cinco sedes de tres países.

El GC32 Racing Tour recupera el ritmo pre-pandemia y presenta un calendario completo que se prolongará de mayo a octubre visitando sedes que se han ganado la máxima reputación entre la flota de catamaranes voladores GC32. El circuito visitará por partida doble Italia y Portugal, y se despedirá por segunda temporada consecutiva en España.
La acción comienza en Garda
La décima temporada del GC32 Racing Tour arrancará en una de las sedes preferidas de la flota: la localidad italiana de Riva del Garda, en el espectacular Lago di Garda. Escenario imprescindible del circuito desde 2016, su combinación de vientos duros y mar llana presenta condiciones ideales para la navegación de los GC32, que competirán sobre el siempre espectacular fondo de los Dolomitas en una de las imágenes más impactantes del año. La GC32 Riva Cup se celebrará del 23 al 29 de mayo.

Tras el estreno en Italia, el circo del GC32 Racing Tour se trasladará a la localidad portuguesa de Lagos, donde celebrará dos eventos consecutivos en junio y julio. El hecho de permanecer en una sola sede ahorra costes y reduce la logística para los equipos y los organizadores, con el valor añadido de que el centro de operaciones se encuentre en pleno corazón del Algarve portugués. La GC32 Lagos Cup se celebrará del 22 al 26 de junio.
El mundial, en Lagos
Tras un pequeño descanso para reorganizarse, los equipos permanecerán en las aguas atlánticas de Lagos para disputar el GC32 World Championship, del 13 al 17 de julio. El GC32 es la única clase de catamarán volador de tripulación completa que está reconocida por World Sailing, el organismo rector de este deporte, lo que le confiere la posibilidad de celebrar su propio campeonato del mundial. El ganador del mundial inscribirá su nombre en el libro de oro de la clase junto a los suizos Team Tilt (campeón de 2018) y Alinghi (2019), y al austriaco Red Bull Racing Team (2021).
Después de la doble sesión de Lagos, la flota se toma una pausa estival antes de regresar a Italia para celebrar la GC32 Villasimius Cup del 14 al 18 de septiembre. Situada en el extremo sureste de Cerdeña, Villasimius es un popular destino vacacional gracias a sus playas de arena blanca, aguas turquesa y un telón de fondo montañoso, además de su zona marina protegida en torno a Capo Carbonara y el estanque de Notteri, un lago interior de agua salada popular por su población de flamencos rosas. En las proximidades se encuentra la Marina de Villasimius, que volverá a ejercer de centro de operaciones para los GC32. A mediados de septiembre, la temperatura es agradable y la bahía de Villasimius está bien protegida para proporcionar mar llana y brisa ideal para la competición de catamaranes con foils. Será la quinta ocasión en que el GC32 Racing Tour visite estas aguas, que acogieron el mundial en 2021.

7001658a-a65e-24bd-a0b6-5126d297d5c2

La GC32 Villasimius Cup se celebrará con el apoyo de la Región de Cerdeña, el Ayuntamiento de Villasimius, el Puerto Deportivo de Villasimius, el Consorcio Turístico y el Área Marina Protegida de Capo Carbonara. La organización corre a cargo de la sección de Villasimius de la Liga Naval Italiana, bajo los auspicios de la Federación Italiana de Vela y de World Sailing.
Grand finale en el Mar Menor
El GC32 Racing Tour 2022 se despedirá en Murcia por segundo año consecutivo. La única sede española cerró el circuito en 2021 dejando excelentes sensaciones a regatistas y organización, que valoraron muy positivamente las condiciones de navegación del Mar Menor y la excelente acogida de la Región de Murcia. La GC32 Mar Menor Cup se celebrará del 19 al 23 de octubre en San Pedro del Pinatar bajo la organización del Club Náutico Lo Pagán, con el apoyo de Turismo Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y los municipios locales de San Pedro del Pinatar, Cartagena, San Javier y Los Alcázares.
En opinión de Juan Francisco Martínez Carrasco, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM): “Es un privilegio poder acoger por segundo año consecutivo a la Fórmula 1 de la vela. El evento ya no solo supone un número importante de reservas en nuestros hoteles, sino que es un grandísimo escaparate para la promoción del destino Costa Cálida Región de Murcia”. En la misma línea se pronuncia Mariano Galera, presidente del Club Lo Pagán: “Nos posiciona como referentes en el sector, tanto al club náutico, como a San Pedro del Pinatar y a la propia Región de Murcia. Es una oportunidad única de disfrutar de los catamaranes voladores en un entorno incomparable. Invitamos a todos nuestros socios, ciudadanos de la Región y visitantes a que vivan con nosotros esta experiencia privilegiada".
En nombre de la clase GC32, su presidente Simon Delzoppo explica el espectáculo que se espera para esta décima temporada: “Cada año, los equipos mejoran y se hacen más rápidos, así que habrá mucha acción y competición en el agua con una combinación de equipos timoneados por experimentados armadores y otros de tripulación totalmente profesional”. El propio Delzoppo competirá como armador y timonel del .film AUS después de tres años de ausencia. “Estoy encantado de volver”, concluye.
GC32 Racing Tour 2022
GC32 Riva Cup (Riva del Garda, Italia), 25 a 29 de mayo
GC232 Lagos Cup (Lagos, Portugal), 22 a 26 de junio
GC32 World Championship (Lagos, Portugal), 13 a 17 de julio
GC32 Villasimius Cup (Villasimius, Cerdeña, Italia), 14 a 18 de septiembre
GC32 Mar Menor Cup (San Pedro del Pinatar, Murcia), 19 a 23 de octubre