Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Clausuradas las V Jornadas Quinta La Vega, tituladas “Las Industrias Siderúrgicas y Energéticas”

Clausuradas las V Jornadas Quinta La Vega, tituladas “Las Industrias Siderúrgicas y Energéticas”

Clausuradas las V Jornadas Quinta La Vega,  tituladas “Las Industrias Siderúrgicas y Energéticas”

El foro de dos días de duración acogió más de 150 representantes de las industrias siderúrgicas y energéticas más relevantes del país, así como directivos de la Comunidad Portuaria de Gijón

Más de 150 directivos de las industrias siderúrgicas y energéticas más relevantes del país, así como representantes de la Comunidad Portuaria de Gijón debatieron, ayer y hoy, en las dependencias de Quinta La Vega, durante las V Jornadas Quinta La Vega, tituladas “Las Industrias Siderúrgicas y Energéticas”.

 

Las quintas Jornadas de Verano, organizadas por el Puerto de Gijón, volvieron a demostrar el interés que genera entre los principales actores vinculados a sectores estratégicos de la economía asturiana y de su desarrollo regional, como son la industria siderúrgica y la energética.

 

Primera Jornada

El primer panel estuvo dedicado a “La revisión de la Política Energética” -moderado por Isaac Pola Alonso, director general de Minería y Energía de la consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias-. En él intervinieron Francisco J. Macía Tomás, quien realizó una pormenorizada presentación sobre la situación actual y futura de la Política Energética nacional. Carlos González Patiño, delegado regional de Red Eléctrica de España, por su parte, abundó en la situación regional, a nivel de infraestructuras de distribución. Y Juan Antonio Griñán, jefe de proyecto de la Dirección de Proyectos de Plantas de Enagás, presentó las últimas novedades acerca del proyecto de la regasificadora de El Musel, quien hace unas escasas semanas, recibió la favorable Declaración de Impacto Ambiental desde el Gobierno de España. Griñán indicó que esta primavera empezarían las obras de la citada planta.

 

El segundo panel, titulado “Empresas Siderúrgicas”, que estuvo moderado por Gonzalo Pescador, director general de Industria del Gobierno de Asturias, sirvió para que diferentes directivos en Asturias de ArcelorMittal presentaran interesantes aspectos sobre la actualidad de la compañía global, tanto a nivel regional como español, comunitario y mundial. Así intervinieron Adolfo Vega Fernández, director de Logística; Amparo del Olmo, directora de Medio Ambiente, y Moisés Muñiz Iglesias, director de Primeras Materias; todos ellos de ArcelorMittal.

 

La tarde avanzó con las “Experiencias en la gestión de terminales de graneles sólidos”. El liderazgo del Puerto de Gijón en ese tipo de tráficos dentro del sistema portuario español, se mostró con la intervención de José Antonio Lago Alba, director de la terminal de graneles sólidos de EL Musel (EBHI). Asimismo, intervino Ton Van Der Leer, Project manager de la terminal EMO, del Puerto de Rotterdam, quien expuso algunos aspectos interesantes al respecto del accionariado y gestión de la descarga de graneles sólidos, así como de la política medioambiental implementada. Por su parte, Ken Jones, presentó la experiencia de la terminal que, en Liverpool, tiene la eléctrica E-On, como director de la citada entidad. Por su parte, Israel Fernández Menéndez, expuso la experiencia de la última terminal de graneles sólidos finalizada en España, en este caso, en el Puerto de Ferrol, como responsable de terminal. Asimismo, Pablo García Muiñiz, director financiero de TPS, comentó detalles de la gestión de la citada terminal del Puerto de Tarragona.

 

Segunda jornada

La segunda de las jornadas abrió los paneles previstos con el de “Energías renovables”. En él asistieron -moderados por Enrique Álvarez-Uría, presidente de la Asociación Eólica del Principado de Asturias- Casimiro Fernández Álvarez, delegado en Asturias de Neo Energía; Sergio Robles Fernández, de Procinsa; Alfonso Targhetta Codes, director adjunto de Energía y Plantas Industriales de TSK; y Juan Carlos Aguilera Folgueria, coordinador de Fundación Asturiana de Energía.

 

En el último panel, dedicado a las “Empresas eléctricas” -bajo la moderación de Jorge Corrales Llavona, director de Estudios de Comunicación de HC Energía- intervinieron Fernando Goñi, director de Mercados de Combustibles de Unión Fenosa; Yolanda Fernández Montes, directoa de Medio Ambiente de HC Energía; María Antonia Abad Puértolas, gerente de Cambio Climático de Endesa, y Juan Casanuevas Nardiz, director corporativo de Repsol-YPF.

 

Para clausurar las V Jornadas, Fernando Menéndez Rexach, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón y anfinitrión del foro, ejerció de relator de lo más destacado de lo mucho e interesante comentado en los diferentes paneles. Menéndez Rexach destacó como, a deferencia de otras ediciones anteriores, en la presenta “no ha habido previsiones de futuro de las empresas”, más allá de 31 de diciembre. Estas incertidumbres motivaron que el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón afirmase que, por tanto, quedaba asegurado la conveniencia y necesidad de volver a celebrar este foro en próximos años, para seguir abordando los retos y oportunidades de los sectores industriales y energéticos.