Equipos de seguridad obligatorios para embarcaciones de recreo

Videoacustic dispone de una amplia gama de equipos de seguridad obligatorios para la navegación de embarcaciones de recreo: radioteléfonos VHF fijos, VHF portátiles SOLAS, radiobalizas, transpondedores de radar y paneles para fuentes de energía de emergencia.
La oferta de VHF fijos está compuesta por el MT500 – monoestación - y MT700 – permite instalar una segunda estación - de M-Tech, dos equipos VHF con DSC Clase D obligatorios para navegar por la Zona 4, Zona 3 y Zona 2. Así mismo, cualquiera de los dos también será obligatorio para embarcaciones de recreo que naveguen por la Zona 5 que no lleven instalado un VHF portátil SOLAS a bordo.
El VHF portátil SOLAS HT649 de ENTEL es obligatorio para navegar por Zona 5, siempre que no se lleve instalado un VHF portátil con DSC Clase D, y por Zona 1 y Zona 2 si no se dispone de un transpondedor de radar. El VHF SOLAS HT649 ha sido diseñado para soportar cualquier situación de emergencia en las condiciones ambientales más hostiles; este equipo supera las exigencias MED de estanqueidad IP67, siendo el único que cuenta con protección IP68 que le permite permanecer sumergido a 5 metros de profundidad durante 1 hora. Además se suministrar con todos los accesorios necesarios para cumplir con la legislación vigente: batería, batería de seguridad precintada y cargador.
El transpondedor de radar S.701 de Sevenstars es obligatorio para Zona 2, si no se dispone de un VHF portátil SOLAS, y para Zona 1. El S.701 se despliega en situaciones de emergencia marina como ayuda para ser localizado cuando su embarcación o balsa salvavidas está a la deriva. Una vez activado, el SART “escucha” señales de radar de cualquier embarcación que navegue por la zona y vaya equipada con un radar. Cuando el S.701 recibe una señal válida, se activa el modo transmisión y emite una señal que se visualiza en la pantalla de radar de las embarcaciones próximas. Esa señal, reconocida internacionalmente, indicará su presencia y posición.
La radiobalizas GME MT403 están homologada por la Dirección General de la Marina Mercante para su uso en embarcaciones de recreo que naveguen por la Zona 1, Zona 2 y Zona 3. El modelo MT403FF con zafa hidrostática o su versión con GPS integrado es obligatorio Zona 3, siempre que no se disponga de una radiobaliza de activación manual como la MT403 o su versión con GPS MT403G, Zona 2 y Zona 1.
Por último, el panel PROSXBE permite monitorizar y controlar la batería de emergencia para los equipos de radiocomunicaciones y radionavegación obligatorios. Este novedoso elemento de seguridad es obligatorio para embarcaciones de recreo que naveguen por Zona 1 y Zona 2.
(1) Este resumen de equipos obligatorios tiene carácter orientativo. Para más información consulte la legislación vigente en materia de equipos de seguridad y radiocomunicaciones