Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› VG-2016-17. Últimos momentos en tierra

VG-2016-17. Últimos momentos en tierra

VG-2016-17.  Últimos momentos en tierra

Las horas pasan en Les Sables d'Olonne a menos de 20 horas para la salida. Mañana, domingo, 6 de noviembre, SAR el Príncipe Alberto II de Mónaco dará el pistoletazo de salida de la 8ª Vendée Globe a las 13:02.

"La última reunión es siempre un momento importante. Es la última conversación serena que uno puede tener con los patrones. Mañana en los pantalanes, las caras no son lo mismo, habrá grandes dosis de emoción. Les dimos las últimas recomendaciones con Alain Gautier (consultor de seguridad de la Vendée Globe, nota del editor), hablamos de nuevo sobre la desaparición de Go Chuan, un marinero que era muy querido por todos nosotros. Pone las cosas en un contexto aunque no se debe dramatizar. Todos saben que van para una vuelta al mundo que no será sencilla. Traté de hacer ver que deben divertirse, y les he repetido repite que el equipo de la Dirección de Carrera está con ellos los cada minuto de las 24 horas", explicaba esta mañana Jacques Caraes, Director de Regata, tras la habitual reunión de patrones la víspera de la salida.

Un poco de dulzura antes de entrar en lo duro... Algunos de los patrones han aparecido en el pantalan de la Vendée Globe hoy, inmersos en su burbuja familiar, con un ojo puesto en los archivos de meteo para los próximos días. "Mañana habrá que estar en forma. Esta noche cenaré tranquilamente con la familia, rematar algunos detalles, consultar la meteo y me iré a la cama temprano”, comentaba Vicent Riou a la salida de la reunión. Yann Elies también ha decidido disfrutar de los pequeños momentos: "Esta noche me hacen una cena en casa, mi mujer y mis hijos. Mi esposa me preparara un filet mignon y zanahorias ... Anoche, sesión de tele familiar viendo Koh Lanta, necesito normalidad y las cosas simples diarias antes de salir".

Hacia un sprint hasta el ecuador
Domingo a las 13:02 horas, los 29 navegantes en solitario serán capaces de arrancar rápidamente, empujados por 15-20 nudos de viento, rumbo a cabo Finisterre distante a 350 millas. Si todo va bien, los IMOCA con foils ya deberían estar en costa española el lunes por la mañana, con un viento que allí debería aumentar hasta los 35 nudos, quizás 40 en las rachas. Primer reto allí, sortear el DST (dispositivo de separación del tráfico) prohibido a la navegación. La lógica sugiere que los competidores siguen a lo largo de la costa portuguesa, donde el viento seguirá soplando, pero algunos podrían jugar a lo seguro y navegar lejos de tierra. Ahí empieza la estrategia para sortear los tres archipiélagos que encontrarán en su ruta: Madeira, Canarias y Cabo Verde. "Habrá elecciones estratégicas enseguida tras abandonar el Cantábrico, no equivocarse y seguir siendo fiel a uno mismo, no mirar que están haciendo los otros", comentaba este mediodía Arnaud Boissières. En cualquier caso el descenso de la primera mitad del Atlántico se deberá reducir récord!

Un patrocinador de última hora para Conrad Colman

Alivio para Conrad Colman que, apenas unas horas antes del comienzo de la octava Vendée Globe, consiguó un patrocinador que le permitirá navegar alrededor el mundo más tranquilo. "Se trata de Foresight, un banco de Londres, que ha efectuado inversiones en centros de energía renovables y reciclaje. Este patrocinio refleja los valores de mi proyecto. Estoy en mi pequeña nube".
Hay que recordar que Conrad arrancó de su aventura planetaria sin un patrocinador principal. A pesar de las preocupaciones financieras, el joven patrón de 32 años siempre ha asegurado que se saldría el 6 de noviembre. "Gracias a este apoyo, dispongo de presupuesto para comunicaciones, enviar fotos y vídeos, y así compartir mi aventura", dice. "Hubiera sido una pena hacer la vuelta al mundo en" modo silencioso” por falta de recursos".

Orden de salida de los 29 IMOCA :
8H50 One Planet One Ocean : Didac Costa
8H54 SMA : Paul Meilhat
8H58 Hugo Boss : Alex Thomson
9H02 Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine : Thomas Ruyant
9H 06 Quéguiner- Leucémie Espoir : Yann Eliès
9H10 Edmond de Rothschild : Sébastien Josse
9H14 Newrest-Matmut : Fabrice Amedeo
9H18 Bastide Otio : Kito de Pavant
9H22 Foresight Natural Energy : Conrad Colman
9H26 La Fabrique : Alan Roura
9H30 StMichel-Virbac : Jean-Pierre Dick
9H34 Finistère Mer Vent : Jean le Cam
9H38 Spirit of Hungary : Nandor Fa
9H42 CommeUnSeulHomme : Eric Bellion
9H46 Spirit of Yukoh : Kojiro Shiraishi
9H50 Kilcullen Voyager - Team Ireland : Enda O'Coineen
9H54 Great American IV : Rich Wilson
9H58 Safran : Morgan Lagravière
10H02 Bureau Vallée : Louis Burton
10H06 Famille Mary Etamine du Lys : Romain Attanasio
10H10 La Mie Câline : Arnaud Boissières
10H14 Compagnie du Lit - Boulogne Billancourt : Stéphane le Diraison
10H18 No Way Back : Pieter Heerema
10H22 Initiatives Cœur : Tanguy de Lamotte
10H26 Banque Populaire VIII : Armel le Cléac'h
10H30 MACSF : Bertrand de Broc
10H34 Maître CoQ : Jérémie Beyou
10H38 TechnoFirst faceOcean : Sébastien Destremau
10H42 PRB : Vincent Riou

Declaraciones:

Didac Costa, One Planet One Ocean
Sobre las últimas horas previas a la salida:
“Este último día en tierra es un poco complicado, muy especial. Se va acumulando la tensión al saber que se termina la cuenta atrás para la salida. Voy a ir a comprar cuatro cosas al pueblo, que me irá bien para desconectar un poco, aunque es imposible. Me gustaría encontrar cuatro cosillas, principalmente alimentos frescos. También estoy atendiendo a muchos amigos que han venido, y por supuesto a mis padres, con quienes me iré a cenar”.
Sobre el inicio de la regata:
“La meteorología es buena, iremos rumbo directo hasta Galicia, pero en la primera noche se esperan chubascos y eso obliga a estar atento para cambiar velas en los periodos que el viento arrecie o amine un poco. Para la segunda noche, ya por Finisterre, el pronóstico es de más viento, por lo que será intensa, y no olvidemos que es una zona de mucho tráfico marítimo. Tampoco se podrá dormir mucho, pero es lo que toca y a lo que hemos venido”. Sobre el contraste del gran ambiente en Les Sables d'Olonne y la inminente soledad: “Tengo ganas de salir y empezar a realizar el sueño que tanto esfuerzo y empeño nos ha costado. En el village y el pantalán el ambiente es increíble, repleto de público y con constantes animaciones. El cambio que supondrá estar sólo después de 3 semanas aquí a ser enorme, me costará más de lo que imaginaba acostumbrarme a estar solo en barco”.

Nandor Fa, Spirit of Hungary
"Las previsiones me convienen. Voy a pasar la noche con mi familia, mi mujer y mis hijas. Hemos organizado una noche en la playa, para escuchar música y beber un poco. Me irá a la cama a las 22:00 horas después de pasar un buen rato con mi familia".

Morgan Lagravière, Safran
"Esta noche voy a disfrutar de mi familia y mis seres queridos, serán mis últimos momentos de terrícola. Me preparo mentalmente para este cambio radical de vida. No es evidente. Para el inicio, la estrategia es clara. Trato de revisar, rehacer un pequeño análisis de hoy, pero el esquema es simple y claro durante varios días. La idea es amoldarme mentalmente. Podré irme a la cama temprano, tan pronto como la noche anterior, me haré última buena cena, una buena última noche, dormir en una cama de verdad, y mañana estaré a tope! ". Jérémie Beyou, Maître CoQ "El hecho de que mis hijos ya se han ido es mejor para ellos y para mí, porque el día de la salida, siempre es difícil dedicar mucha atención a sus parientes. No fue fácil decirles adiós. Tienen 9 y 13 años, se dan cuenta de la larga ausencia, también saben que esta regata tiene sus riesgos y no puede haber errores. Estoy muy orgulloso de ellos porque se llevan bien entre ellos. Ellos seguiran la salida por televisión, también me he comprometido a dedicarles una señal especial durante el desfile por el canal".

Alex Thomson, Hugo Boss
"¡El comienzo promete bastante! Puede haber hasta 15 nudos. Vamos a ir desbocados durante las primeras horas. El vientos se reforzará, y a las afueras de Cabo Finisterre el pronóstico es de 30-35 nudos, o incluso 40. No creo que vaya a ser tan fuerte como eso. Vamos a tener que negociar el dispositivo de separación del tráfico (DST), que ya implica opciones tácticas, elegir entre pasarlo por el este o el oeste. A continuación, los ricos se harán más ricos. Creo que en 6-7 días llegaremos al ecuador".