Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› A 442 millas de la ciudad china de Sanya, el “Telefónica” defiende el liderato

A 442 millas de la ciudad china de Sanya, el “Telefónica” defiende el liderato

A 442 millas de la ciudad china de Sanya, el “Telefónica” defiende el liderato

A 442 millas de la ciudad china de Sanya, las últimas estimaciones apuntan que el “Telefónica” podría cruzar la línea de llegada en aproximadamente 48 horas

De ceñida pura rumbo a Sanya. Así navega el “Telefónica”: con el objetivo puesto en Sanya (China), punto final de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. Como líder de la flota, el barco patroneado por Iker Martínez mantiene un duro mano a mano con los franceses del “Groupama” y todo parece indicar que el match race entre ambos se mantendrá hasta el final. “Tenemos cerca al ‘Groupama”, así que hay que ir a tope para sacarle algunas millas y afrontar mejor el tramo final”, confirmaba Fructuoso en su reporte diario.

 

La noche no ha sido fácil para nadie y es que la aproximación a la costa vietnamieta –llegaron a estar a escasos metros de tierra- se convirtió en una lucha de viradas entre españoles y franceses para, finalmente, apuntar definitivamente al Este, rumbo Sanya. El “Telefónica” parece haber ganado esta batalla y afronta las dos últimas jornadas de competición desde una buena posición, aunque desde a bordo Diego Fructuoso afirma que la concentración sigue siendo máxima e Iker Martínez y Andrew Cape, patrón y navegante respectivamente, siguen revisando con lupa cada parte con el objetivo de mantener el liderato.

 

Una flota, dos opciones

La flota se mantiene dividida en dos y mientras “Camper with Emirates Team New Zealand”, “Abu Dhabi” y “Sanya” siguen la estela marcada por “Telefónica” y “Groupama”; “Puma” ha defendido el Este para así hacer un rumbo más directo hacia Sanya. Dos opciones totalmente diferentes que Fructuoso explicaba: “La situación en regata es mejor que ayer. Hay cuatro barcos que hemos optado por navegar cerca de la costa de Vietnam y sólo el ‘Puma’ se ha ido mucho más a barlovento. Lo que tenemos que hacer es defender el liderato de este grupo y ya veremos qué pasa con ‘Puma”.

 

Para el navegante Andrew Cape, habrá que esperar unas 18 horas para saber cómo resulta una opción y otra, aunque sin dudarlo calificaba la decisión de los norteamericanos como “muy interesante”. “No sé qué va a pasar, no lo sabe nadie, sólo tenemos que esperar y ver. Nosotros hicimos lo que pensábamos que era mejor y ellos habrán hecho lo mismo pero no está claro qué opción es la óptima. Nosotros estamos muy contentos de dónde estamos ahora y en 18 horas veremos qué pasa”, comentaba en una retransmisión realizada hoy desde el “Telefónica”.

 

El optimismo a bordo no decae y el cartagenero recordaba que “decía antes que la situación ha mejorado porque tanto ‘Camper with Team New Zealand’ como ‘Abu Dhabi’ están más controlados que ayer, que estaban más a barlovento”.

 

Por su parte, Cape reconocía que aunque el cansancio hace mella el ambiente a bordo es positivo y todos están intentando concentrar sus pensamientos en que una vez en tierra habrá tiempo para descansar: “Hemos comido bastante pero apenas hemos descansado. Ha sido duro con tantas viradas y todavía no ha terminado esto. Está siendo duro pero todos vemos la luz al final del túnel y sabemos que hay tiempo para recuperarse luego”.

 

Viviendo en una montaña rusa

Ir de ceñida nunca es fácil, pero si además el viento roza los 30 nudos de intensidad, la vida a bordo se complica todavía más; tanto, que Diego Fructuoso ha llegado a comparar al barco español con una montaña rusa: “Os escribo desde la montaña rusa Telefónica, muy cerca de la costa de Vietnam. Es increíble los botes que damos. Tenemos cerca de 30 nudos de viento, que es algo normal para este tipo de barcos, pero el lugar por el que navegamos, con tan poco fondo, hace que se forme una ola bastante seguida y grande. Desayunar sin tirar la mitad de la leche es misión imposible. Dormir, ir al baño, etc., ni os cuento”, escribía Fructuoso en su reporte diario.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TRAMO 2 - ETAPA 3

Día 12 – 11:00 hora española – 2 de febrero de 2012

 

1º Team Telefónica (Iker Martínez), a 442,3 millas de la llegada

2º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +7,3 millas

3º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +23,4 millas

4º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +46,9 millas

5º Puma Ocean Racing (Ken Read), +72,2 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +249,6 millas