¿Foileando en ceñida en el Nacra 17?
Desde que el Nacra 17 se unió al circuito olímpico en el año 2013, al inicio de la olimpiada de Río 2016, este catamarán de 17 pies ha retado a los regatistas como nunca antes. Única clase mixta hasta hace muy poco, el Nacra 17 es un barco muy exigente, en el que las diferentes combinaciones de chico/chica o chica/chico lo dan todo (y más) en búsqueda del compromiso entre máxima velocidad y control.
También los avances técnicos se han ido introduciendo de forma veloz, y esta semana en el 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca la flota se familiariza con los últimos desarrollos. Hasta ahora las palas del timón tenían que colocarse antes de la regata, pero ahora en la era post Tokio 2020 se pueden ajustar en competición. Los equipos están ajustando los sistemas de control para permitir el movimiento de las palas del timón y su ángulo, incluso de forma independiente una de otra y de manera simétrica.
Si en el último ciclo olímpico se trataba de dominar el foiling en rumbos abiertos, este nuevo avance tecnológico podría suponer una verdadera revolución: el foiling de ceñida. “Es como navegar en un barco nuevo”, explica el campeón olímpico de Río 2016, Santiago Lange. Para el experimentado argentino, acostumbrarse a navegar con su nueva tripulante, la ex patrona de 49erFX Victoria Travascio, es un gran cambio en sí mismo. Admite también que está comenzando de cero con este sistema de ajuste de las palas del timón. “Algunos equipos han estado iniciándose en el foiling en ceñida en los últimos años, pero para el período previo a Tokio siempre dije que no trabajaríamos en eso, no creía que fuera necesario para las condiciones de Tokio, y resultó ser el caso”, añade Lange.
Ahora el trimedallista olímpico está intentando coger el ritmo de los que ya van avanzados con el uso del nuevo equipamiento. Los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer, bronce en Tokio 2020, han experimentado alguna foileada ocasional en ceñida en el pasado. Será interesante ver si esta experiencia les coloca al frente de la flota esta semana.
¿Veremos alguna vez una virada foileando en Nacra 17? Fue el grial sagrado para otras clases con foil, como los Moth y los barcos de Copa América y de SailGP en los últimos años. “Si alguien consigue virar foileando, probablemente no seremos nosotros”, comenta el británico John Gimson, quien ganó con Anna Burnet la medalla de plata el año pasado. En opinión de Burnet, supone un cambio radical para la flota: “Hay mucho que aprender y tenemos que hacerlo lo más rápido posible”.
En las otras clases con foil en el nuevo programa olímpico (Formula Kite e iQFOIL), el mayor peso de los regatistas es clave para controlar las extremas fuerzas que genera el foiling a alta velocidad. Sin embargo, en Nacra 17 el actual campeón olímpico, el italiano Ruggero Tita, ha perdido un poco de peso desde su triunfo en Tokio el año pasado. “Creo que en nuestra clase los pesos bajarán ligeramente, porque podemos compensarlo ajustando la pala del timón de barlovento”, argumenta Tita, quien se refiere a la posibilidad de calibrar de forma asimétrica las palas del timón, algo que antes no era posible. Como los alerones traseros de los coches de Fórmula Uno, que les ayudan en las curvas cerradas, los regatistas de Nacra 17 pueden ahora regular de forma independiente cada pala de timón, para ir más rápido que nunca.