XXIV Trofeo Memorial Carlos del Castillo de Snipe RCAR
Record de participación en el XXIV Memorial Carlos del Castillo, con 61 Snipes en la línea de salida.
Este viernes, 7 de julio, comienza el XXIV Trofeo Memorial Carlos del Castillo, con el registro de participantes en la oficina de regatas que se situará en la zona de varada, en el espigón central del puerto deportivo de Gijón. Una prueba con gran tradición a nivel nacional y la más emblemática de vela ligera del Real Club Astur de Regatas. El Trofeo cuenta con la colaboración de la Federación de Vela del Principado de Asturias y la Asociación Española de la Clase Internacional Snipe y forma parte del circuito nacional de la clase.
Esta vigesimocuarta edición se suma a las veintidós ediciones de la Copa de SAR el Príncipe de Asturias, que el club gijonés organizó entre 1963 y 1986, convirtiendo esta competición para embarcaciones de la clase Snipe como la cita más clásica de la vela en Asturias. El Memorial Carlos del Castillo se celebra desde 1999 en homenaje a Carlos del Castillo Bertrand, iniciador y precursor del deporte de la vela y de la clase Snipe en Asturias.
Entre los patrones inscritos destacan el campeón de España, Víctor Pérez, del Club Marítimo San Antonio de la Playa; el campeón de Francia, Jean Jaques Frebault, del Club de Vela de Arcachon; y el subcampeón de Bélgica, Jan Peeters, del Club de Vela de Galgenweel (Amberes), campeón de la Copa de Europa en 2011; además de Gustavo del Castillo, del Real Club Náutico de Gran Canaria, cinco veces campeón de España, tres veces campeón de Europa y dos veces subcampeón del mundo, que ya ganó el trofeo en 2020; Martín Bermúdez de la Puente Gallego, del Real Club Náutico de Madrid, campeón del Sur de Europa en 2021 y ganador del trofeo en tres ocasiones, incluidas las dos últimas ediciones formando pareja en estas dos, 2021 y 2022, con la regatista local Ángela Pumariega; o José Luis Maldonado, del Club de Vela Valencia Mar, campeón de la Copa de Europa en 2019.
Así mismo, disputarán el Memorial una amplia representación de regatistas procedentes de: Asturias, Madrid, Galicia, Valencia, Murcia, País Vasco, Cantabria, Andalucía, Baleares, Canarias y Melilla, a lo que hay que sumar, una embarcación noruega, una francesa y una belga, que sin duda pelearán hasta el final para conseguir la victoria.
En la entrega de premios destaca el “Trofeo Carlos del Castillo a la deportividad”, que se adjudica a la embarcación que se clasifica en última posición de las que hayan finalizado todas las mangas, como recompensa al espíritu deportivo de los que se conforman con participar siempre.
Hay programadas en total cuatro regatas, dos por jornada con una duración aproximada de 50 minutos por manga. El último día no se dará la señal de atención más tarde de las 16,00 horas.