Vuelven las pruebas al Abra con la cuarta edición del Trofeo Juan Manuel Alonso Allende
Tiene lugar este fin de semana del 31 de agosto y 1 de septiembre con 25 barcos de la clase Snipe
El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club retoma las regatas de su calendario en este tramo final del verano. Lo hace con una prueba de mucho éxito desde su estreno en 2021. El último día de agosto y el primero de septiembre retorna, con su cuarta edición, el Trofeo Juan Manuel Alonso-Allende en la clase Snipe, en el que toman parte más de veinte embarcaciones de varios puntos del país. En el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, por historia, esta es una de las clases más apreciadas por diferentes causas. Durante varias décadas del siglo pasado existió en este Club una flota muy relevante que navegó con asiduidad en las aguas vizcaínas del Abra, el lugar de celebración de esta cita que se celebra a doble jornada. Además, en esta clase Snipe tuvo lugar uno de los logros más importantes de la vela vasca. En 1957, Juan Manuel Alonso-Allende y Gabriel Laiseca, dos regatistas del Club de Las Arenas, ganaron el Campeonato del Mundo de esta clase en la localidad portuguesa de Cascais con el ‘Guadalimar’. En su honor, el R.C.M.A.-R.S.C. organiza de nuevo estos próximos 31 de agosto y 1 de septiembre el IV Trofeo Juan Manuel Alonso-Allende, una prueba que reunirá de nuevo a muchos de los mejores regatistas del Cantábrico y a otros del resto de España. Se espera la asistencia de unos 50 deportistas -25 barcos- del Real Club Astur de Regatas, Real Club Marítimo de Santander, Real Club Náutico de Madrid, Real Club Náutico de Motril, o de los anfitriones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, entre las que estarán Tomás Trueba y Gabriel Oraá y Nicolás Viar y Silvia Marcé, que tomarán parte a finales de octubre en el Mundial de Argentina.
La primera salida del sábado será a las 13 horas, mientras que el domingo las pruebas comenzarán a partir de las 12 horas.
Las aguas vizcaínas del Abra en Getxo se convierten así en una fiesta de la vela durante este fin de semana, en lo que supone una vuelta muy especial de las vacaciones. Esas 25 embarcaciones navegarán en dos emocionantes jornadas, en las que se dibujarán en el Abra hermosas imágenes de este deporte con el IV Trofeo Juan Manuel Alonso-Allende. La regata está incluida en el Circuito Nacional de Snipe, clase que data del año 1931. Está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación Española de la clase Internacional Snipe.
Hace un año, Víctor Pérez y Luca Bruggioni, del club balear Marítimo San Antonio de la Playa, se proclamaron ganadores del III Memorial Juan Manuel Alonso-Allende, que además también fue Campeonato de España Absoluto de la clase Snipe, disputado durante tres días en las aguas vizcaínas del Abra, bajo organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en el que fue el año de su 125º Aniversario. Segundos en el podio final fueron los regatistas del Club Marítimo de Mahón Jordi Triay y Enric Noguera, que habían sido campeones de Europa una semana antes en Italia. Los jóvenes del club anfitrión Tomás Trueba y Tanis Rey-Baltar, que realizaron un fantástico campeonato, completaron el tercer cajón del podio. En la cuarta posición terminaron los canarios Gustavo y Rafael del Castillo y la quinta plaza fue para Martín Bermúdez y Ángela Pumariega, del Real Club Náutico de Madrid.
Alonso-Allende
Juan Manuel Alonso-Allende fue presidente del Real Sporting Club y de la Real Federación Española de Vela. Nació el 8 de diciembre de 1918 y falleció en 1984. Regatista, director deportivo e ingeniero naval, este deportista del Club de Las Arenas logró campeonatos de España en distintas clases de vela a lo largo de tres décadas y participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 (19º en Firefly), en Roma 1960 (11º en la clase Flying Dutchman) y en México 1968 (18º en la clase Star). Su mayor éxito fue el citado Campeonato del Mundo de la clase Snipe que obtuvo en Cascais (Portugal) en 1957 junto a Gabriel Laiseca, los primeros españoles en conseguirlo. También se impuso en el Campeonato de España de esta clase Snipe en Vigo (1942) con su hermano José María como patrón, además de en 1956 y en 1957. En la clase Star fue campeón de España en 1943, 1945, 1947, 1966, 1967 y 1968.