Vigo consolida su posición en el Comité Internacional, que busca fórmulas para relanzar el Vaurien entre los jóvenes
Vigo, 27 de julio de 2022.- El Mundial se tomó un día libre… o no. Porque por la mañana, en el Real Club Náutico de Vigo, tuvo lugar la tradicional reunión de verano del Comité Internacional de Vaurien, que preside el italiano Maurizio Raffaelli.
A ella acudieron Tone Pérez, presidente de AsVaurien España, y también Nacho Campos, miembro activo del comité -ha asistido a numerosas reuniones anuales en París y de 2002 a 2010 fue presidente de AsVaurien España-.
Desde el viernes al domingo, Nacho Campos supervisó las mediciones de la flota, indicó a los regatistas correcciones o modificaciones que debían hacer en su barco para cumplir con la normativa. Lunes y martes, como también hará jueves y viernes, ha salido al agua para continuar verificando que se cumple el reglamento. Y en el regreso al puerto deportivo ha proseguido con los controles discrecionales.
Campos, vigués, estuvo presente también en la reunión del CIV. En ella se reafirmó que El Havre será la sede del Mundial de 2023 (en 2020 la pandemia obligó el aplazamiento a 2021 y el año pasado tuvo que cancelarse, por la incidencia del coronavirus en el país) pero, sobre todo, se incidió y propuso un estudio para potenciar una división más eficaz en las edades de formación.
Ahora, la categoría previa a los sénior es la sub-23, que abarca un abanico demasiado amplio de años, y se cree que la juvenil, de relevancia para el crecimiento de la clase (y para hacer cantera), queda demasiado difuminada.
Además, Campos es presidente del Comité Técnico de este 60º Campeonato del Mundo de Vaurien. Este mismo año, tuvo idéntica responsabilidad en el Campeonato de España de Vaurien, también en Vigo, además, de desplazarse a diversas competiciones oficiales de otras clases para continuar con su cometido de medidor.
Campos, que se inició como medidor en 1997, ha pedido al CIV una revisión del reglamento del Vaurien para recoger varias matizaciones y solventar algunas incorrecciones.
Próximas sedes. Los siguientes países que tendrán el encargo de organizar la cita mundialista tras la de Normandía serán Eslovaquia (2024), Italia (2025) y Uruguay (2026), que ya recibió, en Punta del Este (2004), un Mundial extraordinario para Vigo, pues con él se inició el trienio ganador de Javier Porto y Alberto Martín (RCNV). Sobre el papel, la elección suele ser rotatoria. La última vez que España había recibido el Mundial fue en 2013, en Sanxenxo.
El 60º Campeonato del Mundo de Vaurien, patrocinado en exclusiva por el Concello de Vigo, está organizado por el Real Club Náutico y pertenece al programa oficial del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.