Victorias del Mojito y del Havala en la tirada de la clase Snipe Santanderina
La mejor tripulación de la jornada fue la del Mojito que firmo un primero y un segundo
Por su parte la tripulación del Havala tuvo una gran actuación, firmando un tercero y un primero, en esta su incorporación a la competición después de más de seis meses de inactividad en vela ligera.
Por otra parte la flota conto en esta ocasión con la presencia de Carlos Marton, que navego con Punta, el que sigue promocionando la clase al facilitar el navegar con él a distintos tripulantes cada semana.
La jornada fue complicada para los participantes por la gran cantidad de roladas y pozos que afectaron al campo de regatas, sobre todo en las cercanías de la baliza fondeada en las inmediaciones del Marítimo, a lo que se añadió la incómoda lluvia que estuvo cayendo durante casi toda la jornada.
Como cada domingo el “Contentin” realizo su entrada en la bahía a las 1200 horas, lo que obligo al comité a retrasar la hora de la salida de la primera prueba del día. Tras rebasar el mercante la zona de regatas, el comité comenzó con el procedimiento para dar la salida. Cuando faltaba menos de un minuto, el comité largo aplazamiento y comenzó, tras arriar este, con la nueva salida para las 6 tripulaciones que se habían hecho a la mar para tomar parte en la competición. Entre estas la del Havala hacia más e seis meses que no hacia acto de presencias en las regatas de Snipe, lo que a priori suponía un hándicap en su contra. Por otra parte en esta ocasión Carlos Marton actuaba de tripulante para Punta, denostando con ello las grandes opciones que esta clase de vela ligera proporciona a todo el mundo para competir en ella, en la que pueden disfrutar de unas magnificas sensaciones que solo la vela ligera es capad de trasmitir.
La primera salida fue valida a la primera, destacándose desde el principio la tripulación del Mojito, que aposto desde la salida por el bordo de la izquierda, el que le reporto estupendos metros de ventaja sobre el resto de la flota, la que opto desde la salida por virar en las roladas. El paso de la baliza de barlovento lo realizaron destacados los del Mojito, que dominaron la regata hasta el final. La segunda posición en el paso de esta baliza fue para los de Havala que estuvieron acertados en su táctica durante la ceñida, terceros en montarla fueron los del Patín, que lo hicieron muy pegados a los anteriores, cuartos montaron los del Ratón, quintos los del Cuando el club era Club y sextos los del Rastafari.
En la popa las posiciones se mantuvieron sin cambios y solo al final de la ultima ceñida los del Patín rebasaron a los del Havala, siguiéndolas demás posiciones sin cambio hasta el final de la regata. La clasificación de esta prueba fue 1º Mojito, 2º Patín, 3º Havala, 4º Ratón, 5º Cuando el Club era Club, y 6º Rastafari
Tras una pequeña espera, el comité largo la señal de atención para la última prueba del día. En esta ocasión también la salía fue valida a la primera, siendo los del Ratón los que consiguieron tomarla por delante del resto de la flota. En la primera ceñida entraron chubascos que traian fuertes rachas, las que rolaban a sotavento. En estas condiciones cada tripulación opto por aprovechar la que les afectaba. Esto favoreció a los del Cuando el club era Club, que consiguieron colocarse con ventaja en la cabeza de la regata, posición con la que tomaron la primera bolla del recorrido. Segundos en hacerlo fueron los del Havala, seguidos de los del Patín, Rastafari, Mojito y Ratón.
En la popa el viento decayó notablemente y se fue a la izquierda descaradamente. Esto favoreció a los del Patín que pasaron a comandar la flota, montado sotavento en la primera posición, seguidos del Cuando el club era Club, el Mojito, y el Havala que montaron en un pañuelo. Mas retrasados el Rastafari y el Ratón.
Al paso de esta baliza el comité indico un cambio de recorrido.
Cuando todo parecía vendido, a la mitad del tramo de ceñida, las posiciones se modificaron notablemente, siendo la tripulación del Havala la que mejor supo leer el campo, consiguiendo por la derecha el cortar la proa, por escasos centímetros, a los del Patín y del Mojito, a partir de ese momento y hasta el final de la ceñida, defendió perfectamente su posición, montando barlovento con algo de ventaja sombre sus contrarios. Ventaja que mantuvo hasta el final de a prueba la que termino en primer lugar, segundo fue el Mojito, tercero termino el Patina, cuarto él Cuando el club era Club, quinto el Ratón, y sexto el Rastafari.
A la llegada a tierra faltaban alguno de los carros de varada de los snipistas, los que habían, como suele suceder con frecuencia, usados por otros navegantes de las escuelas de vela que tenían los suyos estropeados y que para arreglarse pillan el primero que encuentran a mano sin tener en cuenta el perjuicio que ocasionan con esa actitud a los que se lo quitan, el que tiene que soportar el mantener el barco en el agua en condiciones de dificultad mientras busca por todas partes, durante en gran rato, su única forma de recoger su barco.
J.F.M.J.