Victorias del Mojito y del Enjoy-it/Atipesca en la trímera tirada de trofeo de snipe, en la clase b el Chufito hizo doblete
Tras dos semanas de inactividad la flota Snipe pudo completar las dos tiradas programadas para el domingo, siendo 9 las tripulaciones las que han botado sus embarcaciones a la bahía para tomar parte en ellas.
El mal tiempo que ha reinado durante la semana en Cantabria, que ha cerrado las comunicaciones con la capital durante tres días, ha impedido a varias tripulaciones el poder desplazarse para tomar parte en este comienzo del trofeo que comenzaba en esta jornada.
Cada semana la desorganización que existe en la salida de la Duna es cada vez mayor, al no ocuparse ningún monitor de que esté expedita la misma, con lo que el cuello de botella con el que se encuentran los que tienen el barco en el interior de la Duna dificulta el aparejado de los mismos.
Al coincidir a hora de salida con la marea prácticamente en bajamar, el comité instalo el campo de regatas en la canal de navegación, fondeando la motora en las inmediaciones de la boya nº 6, para fondear barlovento a unas 0,6 millas de esta al rumbo 045, quedando la baliza a la altura de la playa de los Peligros, indicando que se diesen tres vueltas al mismo.
A la hora marcada en el programa se procedió a largar la bandera de atención, momento en que un mercante comenzaba a colocarse en la enfilación de entrada al puerto. A pesar de ello se siguió con el procedimiento, con lo que los participantes una vez ya en la prueba se encontraron con el buque navegando por la canal, afortunadamente todos viraron a babor para evitar cortarle la proa, con lo que la cosa no paso de ahí
La salida, que fue valida a la primera, se efectuó con toda la flota sobe la línea. Pronto toda la flota viro a babor, navegando en un campo de regatas que estuvo plagado de roladas que llegaron a los 30 grados, pero no solo estuvo afectado por estas, sino que lo estuvo por algo más complicado, por unas fuertes diferencias de presión a lo largo y ancho del mismo, lo que obligo a los participantes a navegar con los cuatro sentidos atentos a cada instante de la navegación.
Los más favorecidos fueron los que navegaron más cercanos a tierra, ya que las roladas al Norte les favorecieron.
Barlovento lo montaron en cabeza el Mojito y el Foca, seguido por el Chiqui IV y el Enjoy-it, por detrás el resto de la flota que navegaba en un pañuelo.
Durante el resto de la prueba el Mojito mantuvo el liderazgo hasta el final de la misma, seguido todo el tiempo por la del Foca.
La lucha se centro por el tercer puesto, que paso por las manos del Chiqui IV y del Enjoy-it y del Chuqui siendo al final la plaza para el Enjoy-it. Por su parte el Chiqui IV llego a caer hasta la quinta plaza. Solamente al final de la ultima empopada consiguió rebasar al Chiqui, entrando en la cuarta posición, quinto entro el Chiqui, que estrenaba tripulación, sexto termino el Chufio en el que Marta navegando en esta ocasión con su padre demostró una magnifica velocidad. Séptimo entro el Merendola, que realizo una estupenda primera vuelta, pero al que las velas con las que navegaba le impidieron rematar. Octavo termino el Güemes y noveno fue el Calderuco, al que en esta prueba no le salieron bien las cosas.
Tras la terminación de la primera prueba se largo la bandera de aplazamiento, que estuvo izada unos minutos, comenzando a su arriada el procedimiento para la segunda tirada de la jornada.
En esta tirada la salida fue nuevamente valida a la primera son toda la flota sobre la línea. Como la marea comenzaba ya a subir, la táctica fue muy distinta a la de la primera mangan, optando en esta mas tripulaciones por el bordo de la izquierda, para con ello buscar menos corriente, sin embargo no había que desaprovechar los roladas al norte, que obligaban a virarlas. Con estas condiciones, y con la flota navegando en un pañuelo, los cruces en la ceñida fueron constantes, siendo la tripulación del Mojito la que monto en cabeza barlovento, aunque con escasos metros de ventaja sobre las del Foca y del Enjoy-it que montaron juntas, a las que la que inmediatamente seguía la del Chiqui, muy cerca de este la monto el resto de la flota. En la popa las posiciones se mantienen siendo en la segunda ceñida en donde la regata se rompió en dos grupos. En la toma de la baliza de sotavento, en donde entraron a la vez embarcaciones de varios tipos, se monto un pequeño follón, el que podía haberse evitado con colocar balizas distintas para cada clase, como se hace en barlovento
El Mojito en la última ceñida, cuando tenía el triunfo en su mano cedió la cabeza al Enjoy-it, que monto barlovento por delante, mientras que el Chiqui IV se coloca tercero al paso de la marca, seguido del Chiqui y del Foca.
En la popa final los puestos de cabeza se mantienen, y el Foca adelantó al Chiqui en la misma línea de entrada. Nuevamente el Chufito con una gran empopada se echó encima del grupo, terminando sexta, séptimo entro el Merendola, siendo octavo el Güemes y noveno el Calderuco
Una vez en tierra los participantes se encontraron con la desagradable sorpresa que solamente funcionaba una sola manguera para endulzar las embarcaciones, con lo que la recogida de estas fue complicada. No es comprensible que habiendo personal que esta toda la semana en la Escuela de vela en el CEAR, este no tenga en servicio mangueras suficientes para que una operación tan sencilla como la de aclarar las embarcaciones resulte ser prácticamente una misión imposible.
J.F.M.J.O.