Victorias del Enjoy-it/ Astipesca y del Mojito en la tirada del snipe santanderino
Nueve han sido las tripulaciones las que a pesar del mal tiempo reinante han tomado parte en la tirada de hoy, en la que además han reaparecido dos importantes miembros de la Clase,
Javier Días Tejeiro con su Cohete, que hacía casi un año no participaba, lo que no ha sido impedimento para que en esta jornada haya realizado buenas regatas yendo de menos a más a lo largo de la mañana, Y de Begoña, que forma parte de la tripulación del Merendola con su novio Tomas, la que también hacia casi un año que nos tenia abandonados, con su reincorporación el Merendola ha dado un salto cualitativo en sus resultados, consiguiendo en el día de hoy dos buenas clasificaciones. Aun están por incorporase a la competición varias tripulaciones que dejaron de salir a raid del Mundial y que todavía no ha decidido hacerlo, así como otras que son como el Guadiana, que aparecen y desaparecen sin más. Su incorporación produciría una mejora importante en la vida de la Vela Ligera del Club, aunque será complicado que esto ocurra dado el tiempo que ha pasado desde que navegaron por ultima vez
De resaltar también en esta tirada la mejora de la tripulación femenina del Chufito formada por Marta y Laura, que siguen progresando jornada tras jornada, demostrando que cada día que pasan navegando juntas, van mejorando sus resultados, dejando por su popa en la tirada de hoy a las mejores tripulaciones de la flota.
Tras la llegada a tierra los snipistas se encontraron con la sorpresa de que ya podían meter sus embarcaciones en el interior de la Duna, para lo que se han instalado unas cunas de madera, pero cuando quisieron comenzar a hacerlo, se encontraron con otras embarcaciones de las que nadie respondía que ocupaban el pasillo, pero sobre todo se sorprendieron de que las plazas estuviesen ya adjudicadas, cuando aun no se ha comunicado a nadie que se podían guardar las embarcaciones en la Duna. Una vez más parece ser que en todo esto funciona la máxima de “Juan Palomo”, que no es otra que, la de yo me lo guiso y yo me lo como. Esperemos que esta presunta determinación de las plazas sea solamente presunta. Por otra parte también sorprendió la solución que se ha dado para la colocación de los mástiles, la que puede ser de todo menos efectiva y práctica.
La tirada comenzó a la hora empunto, estando todas la embarcaciones participantes en la línea a la bajada de la bandera, incluso la del Merendola que llego a tiempo, que a pesar de lo complicado del estado de la rampa y de sus aledaños como consecuencia de la bajamar que coincidía con la botadura de las embarcaciones. Ha sido una pena que esta parte tan importante para la práctica de la Vela ligera, no se haya arreglado con motivo del Mundial, lo que obliga a una botadura lenta y complicada cuando el viento no sopla del primer cuadrante, con lo que hoy esta operación era lenta y compleja. A pesar de ello las 9 tripulaciones estaban en tiempo a la hora de la salida.
Esta fue valida a la primera, con un bordo muy marcado a la derecha, con lo que además se aprovechaba la gran correntada entrante. A barloventeo llego la flota en un pañuelo, siendo comandada la flota por el Chiqui IV en la toma de la baliza.
En la popa esta se dividió en dos grupos, uno que trabucho para encarar la correntada por tierra, y otra que no lo hizo para encararla por los arenales. Al principio los dos grupos navegaron al unísono, siendo en la última parte del tramo en donde los de tierra sacaron mas rendimiento a su apuesta. Siendo el Mojito junto con el Patín los que se colocaron a la cabeza de la flota.
En la segunda ceñida, las posiciones se mantuvieron siendo en la última popa donde se decidió la clasificaron y en donde la tripulación del Enjoy-it/Astipesca, con una buena visión de la presión del campo decidió trabuchar en la canal, cogiendo mas presión que el resto de los participante, haciéndose con la victoria, por su parte el Patín, que navegaba junto al Mojito, en los últimos metros consiguió adelantarle y hacerse con la segunda plaza, tercero fue el Mojito, cuarto el Chufito, quinto el Chiqui IV, sexto el Merendola, séptimo el Cohete, octavo el Chiqui y noveno el Güemes.
Tras finalizar esta prueba el comité comenzó con el procedimiento para la siguiente, el que tuvo que interrumpir con un aplazamiento como consecuencia de la fuerte ralada que afecto al campo de regatas con la entrada de un chubasco. Una vez pasado este y con el viento más entablado, pudo darse la salida. En esta ocasión el Patín realizo una salida prematura, erro que no corrigió para poder seguir navegando, con lo que no cruzo finalmente la línea de entrada.
La prueba fue dominada desde el principio a fin por el Mojito que no tuvo competencia, la lucho por la segunda plaza se centro en entre el Enjoy –it /Astipesca y el Chiqui IV, que fueron intercambiando sus posiciones a lo largo de la prueba, siendo finalmente el Chiqui IV el que se hizo con el segundo opuesto, tercero termino el Enjpy-it/Astipesca, cuarto entro el Merendola, quinto el Chufito, sexto el Chiqui, séptimo el Cohete, y octavo el Güemes. Se retiro el Patín.
J.F.M.J.O.