Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Victorias del Chiqui IV y del Mojito en una jornada con sur, caprichoso y rolón en el Abra del Sardinero

Victorias del Chiqui IV y del Mojito en una jornada con sur, caprichoso y rolón en el Abra del Sardinero

Victorias del Chiqui IV y del Mojito en una jornada con sur, caprichoso y rolón en el Abra del Sardinero

Tras esta primera tirada la clasificación la encabeza la tripulación del Ratón, que fue la mejor de la misma, seguida de la del Chiqui IV y de la del Mojito.

En la regata de hoy la flota Snipe contaba con dos olímpicos y un preolímpico en la cancha, uno de ellos, Tamara Echegoren medalla de oro en las pasadas olimpiadas de Londres, lo que da una idea de la calidad de la competición en esta clase, y la aceptación que tiene entre los mejores navegantes de la Vela ligera que permanecen en Santander con motivo de su preparación Olímpica. Siendo de destacar la participación de dos féminas patroneando dos embarcaciones en el tirada de hoy, la del Mojito Tamara Echegoren , y la del Chufito Marta Quirce
Nuevamente la jornada ha tenido como protagonista el viento del Sur y la navegación en el Abra. Otra vez la rampa, a la hora de la botadura de los competidores volvió a estar colapsada, si bien no tanto como la semana anterior, siendo imprescindible que se coordinen las horas de salida de los alumnos de las escuelas para no interferir en la complicada operación de la botadura de las embaiciones que tiene competición, operación que tiene que efectuarse embarcación a embarcación en una única rampa, por lo que esta se dilata en el tiempo más de lo deseado.
También una vez más, los participantes en la competición se enteraron de que esta seria en el abra del Sardinero cuando se encantaban aparejando sus embarcaciones en la rampa de Prácticos, por lo que se apresuraron a poner, dentro de sus posibilidades, sus embarcaciones en el agua para dirigirse al campo de regatas instalado fuera de la bahía.
En la navegación hacia este, el viento Sur que era escaso, dejo de soplar cuando las tripulaciones llegaron a la Horadada, quedando flotando sin gobierno en aquel lugar hasta que comenzaron, después de un rato, a entrar nuevamente rachas del Sur, estas les permitieron dirigirse hacia la Josefa que se encontraba fondeada lejos de la costa.
Es imprescindible que se establezca un remolque para que los participantes puedan desplazarse desde Puerto Chico hasta la zona de regatas, ya que para llegar al Sardinero hay que navegar unas tres millas, las que en condiciones como las de hoy lleva más de 40 minutos. Esto ya se hizo hace años cuando el Comité le dirigía D. Luis Prieto, remolcando en aquel tiempo con la Josefa a mas de 17 embarcaciones para llevarlas a competir al Sardinero, Hoy con mejores medios, como son las zodiacs, esta operación es más sencilla y más rápida y eficiente.
Afortunadamente a la vuelta, y con un viento que había desaparecido por completo en el sardinero, las embarcaciones del comité remolcaron a todos los participantes, los que estuvieron en tierra en apenas 20 minutos después de terminada la competición.
Tras arriar la señal de aplazamiento, el comité comenzó con el procedimiento para dar la salida a la primera tirada de la jornada sobre un recorrido barlovento sotavento, con la baliza de barlovento fondeada casi una milla a la demora 230, recorrido al que los participantes debían de dar dos vueltas, para entrar en popa.
El viento Sur soplaba racheado y con grandes roladas, estando el campo de regatas afectado por una mar de fondo del NW con olas de más de 2,5 metros de altura, lo que hacía muy difícil e incómoda la navegación en ceñida, puesto que al estar en la cresta las embarcaciones el viento se les iba a proa produciéndose una escorada fuera de lo normal, la que hacía complicado el conseguir un optimo rendimiento de la embarcación.
A esto se sumaba las grandes roladas y pozos que afectaban al campo de regatas y que son típicas de este viento. Esto se magnificaba en las inmediaciones de la baliza de barlovento, en donde el socaire del Palacio de la Magdalena producía en el Sur unas variaciones de más de 30 grados en cortísimos periodos de tiempo las que venían acompañadas de una gran diferencia de presión, lo que hacía de esta zona de la regata la más complicada de ella y el lugar donde se decía la misma.

La salida de la primera tirada fue valida escogiendo la flota el bordo de la izquierda, comenzando desde ese instante todos los participantes a lidiar con las grandes olas de mar de fondo que les cogían por barlovento, solo una tripulación aposto por el bordo de la derecha.
A barlovento llego destacada la tripulación Chiqui IV, haciéndolo más tarde las del Mojito y del Chiqui que tomaron juntas, a escasos metros de ellos lo hizo la del Patin comandado al resto de la Flota. En la Popa, en la que las roladas de más de 20 grados fueron constantes, el Chiqui IV aumento su ventaja, mientras que la flota se agrupaba, navegando en un pañuelo, en donde cada rolada ponía al que le favorecía a la cabeza de la misma. Al final, por escasos metros fue la del Chiqui la que tras el Chiqui IV monto sotavento comandando la flota, haciéndolo esta en un pañuelo, con todas las tripulaciones con escasos centímetros entre ellas.
La segunda ceñida fue complicadísima, pues las roladas fueron aun mayores que en la empopada anterior, modificándose las posiciones constantemente, no estando estas aseguradas en ningún momento, volviendo a montar barlovento todos, excepto la del Chiqui IV que iba muy por delante, en un puño.
La lucha en esta prueba se centraba por el segundo puesto y las demás plazas, ya que los del Chiqui IV se habían distanciado enormemente. El mejor posicionado en el paso de la ultima baliza del recorrido fue la tripulación del Ratón, que aprovechando las roladas de la zona de la baliza se había hecho con la segunda plaza con una ligera ventaja sobre la flota.
Las roladas de la última popa fueron las que marcaron las diferencias en esta complicada regata, en la que la suerte, acompañada con la rápida toma de decisiones por parte de los competidores, fue lo que definió los puestos de estos en esta primera tirada. La clasificación de esta tirada fue: 1º Chiqui IV, 2º Ratón, 3º Chiqui, 4º Patín, 5º Chufito, 6º Mojito, 7ºGuemes, 8º Merendola

Tras un corto periodo de tiempo para que terminasen todos los competidores, el comité largo nuevamente la señal de atención para la segunda y ultima tirada del día la que tendría lugar sobre el mismo recorrido que la anterior, para dar también en esta dos vueltas al mismo y terminar en popa.
Nuevamente la salida fue valida a la primera. En esta ocasión la flota se amuro rápidamente a Babor para coger el bordo de la Izquierda, que desde luego fue el mas beneficio, sobre todo en la última parte del Lay Line, en que el viento se fue a la derecha, con lo que la aproximación a la baliza de barlovento les vino de maravilla a los que apostaron por él.
A barlovento llegaron en cabeza las tripulaciones del Ratón, de Mojito y del ChiquI IV, algo más retrasados el resto de la flota comandada por la del Patín pero con los demás competidores a escasos centímetros de él.
La popa fue, como las anteriores, muy complicada como consecuencia de las fuertes roladas y por las diferencias de presión que estas traían consigo. En este tramo la tripulación del Patín con una magnifica lectura del campo de regatas se unió al grupo de cabeza, mientras que las demás posiciones se mantenían.
La segunda ceñida fue más de lo mismo, pues el viento tendía a rolar a la derecha, lo que hacía obligado este bordo. Al final de este tramo, el viento comenzó a decrecer en intensidad, lo que no presagiaba nada bueno. Esto ayudo a las tripulaciones ligeras, las que hasta ahora habían sufrido con las rachas, sabiendo muy bien aprovechar esta circunstancia las del Merendola y del Chufito, las que hicieron sacar chispas a sus embarcaciones metiéndose en la pomada de la competición.
Cuando faltaban a los de cabeza escasos metros para terminar la prueba el viento del Sur desapareció y se fue al Norte, con lo que hubo que cortar la entrada en ceñida. Esto rompió la regata y los puestos se modificaron sustancialmente, siendo la clasificación de esta prueba la siguiente: 1º Mojito, 2º Ratón , 3º Patín, 4º Chiqui IV, 5º Chufito, 6º Chiqui, 7º Merendola, 8º Güemes, 9 Marily

J.F.M.J.