Vela olímpica en formato maratón para el tercer día del 52 Trofeo Princesa Sofía
Tras una tercera jornada maratoniana en que se completaron en total 86 pruebas, el equipo preolímpico español de vela accede a las series finales del 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar con representación en los grupos oro de todas las clases olímpicas, y con opciones serias de podio al menos en la clase iQFOiL Women, con una Pilar Lamadrid que marcha segunda.
La tercera jornada de competición de la considerada mejor regata de vela olímpica del mundo se disputó bajo la influencia del famoso Embat, el nombre que recibe el fiable viento térmico local, que sopló con entre 15 y 20 nudos de intensidad. Unas condiciones magníficas que obligaron a emplearse a fondo a los casi 1.300 atletas de 66 países y a los más de cien miembros de organización que cada día despliega el Comité Organizador en ocho áreas de regata distribuidas por la bahía de Palma. En total se completaron 86 pruebas entre las diferentes mangas de todos los grupos en que se dividen las flotas de las diez clases olímpicas. Un espectáculo difícil de igualar.
La maratoniana jornada de iQFOiL Women fue muy positiva para Pilar Lamadrid. La windsurfista sevillana se marcó un cuarto, tres segundos y un primero, lo que le permitió ascender dos puestos y colocarse en el segundo cajón del podio provisional. Sólo tres puntos la separan de la cabeza de tabla, la israelita Sharon Kantor, pero al mismo tiempo la persigue a sólo un punto la británica Emma Wilson, bronce en Tokio 2020 en RS:X Women y vigente subcampeona europea del windsurf con foils.
Jordi Xammar y Nora Brugman forman la otra tripulación española con más opciones de aspirar al podio del 52 Trofeo Princesa Sofía, esta vez en clase 470 Mixed. Con un octavo, un décimo y un cuarto en los parciales del día, ocupan la novena posición pero a sólo nueve puntos de las plazas de medalla. Los alemanes Simon Diesch y Anna Markfort fueron los mejores de este tercer día y se auparon a lo alto de la tabla, seguidos a sólo un punto por los franceses Camille Lecointre y Jeremie Mion.
La mundialista Gisela Pulido aprovechó las cinco pruebas disputadas para remontar nueve escalones en la clasificación de Formula Kite Women. Sumó unos parciales de 7-5-8-14-16 y se pudo descartar la descalificación del día anterior, logrando la décimo tercera posición y una plaza en el ansiado grupo oro. La francesa Lauriane Nolot es la nueva líder en la flota femenina de las cometas voladoras, seguida de cerca por la estadounidense Daniela Moroz.
En 49er, Diego Botín y Florian Trittel ocupan la décimo quinta posición de la general provisional. Los españoles pincharon en la primera manga (16) pero se resarcieron con un primero y un cuarto y se pudieron descartar la descalificación del primer día. Las pruebas de las series finales en el grupo oro serán clave para intentar acercarse a los puestos de honor para esta tripulación campeona de Europa y plata mundial de 2022. Los locales Albert Torres y Elias Aretz también competirán mañana en el grupo oro de los skiffs, clasificados en la plaza décimo novena. Los irlandeses Robert Dickson y Sean Waddilove son los nuevos dominadores.
Las olímpicas Támara Echegoyen y Paula Barceló acceden al grupo oro de 49er FX clasificadas en décimo novena posición, un puesto mejor que ayer. Con unos últimos parciales de 20, 10 y 8, la tripulación gallego mallorquina no encuentra aún su mejor forma en la bahía de Palma. Tampoco tuvieron su mejor día las neozelandesas Jo Aleh y Molly Meech, que de la posición de liderato de ayer bajaron al vigésimo primer puesto. Dominan ahora las holandesas Odile Van Aanholt y Annette Duetz, vigentes campeonas del mundo.
En Nacra 17, Tara Pacheco y Andrés Barrio bajaron cinco puestos en la tabla tras firmar una tarjeta de 13-14-11. Seguramente aquejados de la falta de horas navegando juntos, marchan ahora los vigésimo primeros y entran en el grupo oro. En esta clase de los catamaranes voladores, hoy se lucieron los italianos Vittorio Bissaro y Maelle Frascari, con tres triunfos parciales. La pareja italiana se colocó líder en solitario, seguida ahora por los británicos John Gimson y Anna Burnet.
El grancanario Joel Rodríguez bajó hoy su rendimiento en la bahía de Palma, y tras anotar 11-10, descendió doce escalones en la tabla de ILCA 7, hasta el lugar vigésimo tercero. Accede en este caso con holgura al grupo oro, compuesto por 62 unidades. El británico Daniel Whiteley y el alemán Philipp Buhl encabezan la clasificación con sólo un punto de diferencia entre uno y otro.
En ILCA 6, Ana Moncada sumó dos décimo terceros que la sitúan en el puesto vigésimo sexto, suficiente para pasar al grupo oro. Al frente de la tabla, la estadounidense Charlotte Rose desbancó a la holandesa Marit Bouwmeester.
El catalán Bernat Cortés es el mejor español en la clasificación de Formula Kite Men, ahora en el puesto vigésimo noveno, por lo que entraría en el grupo oro de esta clase por los pelos. El francés Axel Mazella se aupó a la posición de honor con cinco triunfos parciales seguidos.
La flota de iQFOiL Men completó hoy una intensísima jornada que relegó al mallorquín Nacho Baltasar a la trigésimo primera plaza, con lo que accede con honores al grupo oro de los windsurfs voladores, compuesto por 68 unidades. El francés Nicolas Goyard consiguió romper el desempate múltiple que había al frente de la general con una actuación casi impecable, aunque su liderato tiene un rédito de sólo tres puntos sobre su inmediato perseguidor, el alemán Sebastian Koerdel.
Mañana, jueves 6 de abril, comienzan las Series Finales en todas las clases, el penúltimo paso para definir los equipos que pasarán a las Medal Races el sábado, cuando se conocerá la identidad de los campeones del 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar.
El 52 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar es la primera prueba puntuable para la Sailing World Cup 2023 y se celebra del 29 de marzo al 8 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares. Cuenta con la financiación de la Unión Europea Next Generation EU, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares.