VII Regata de vela ligera “Ría de Ferrol”.
La flota gallega de las clases Optimist y Láser invade de nuevo la ría de mano del grupo Bazán.
Otro año más, los días 16 y 17 de julio, la ría de Ferrol será el escaparate de lo más significativo de la vela ligera infantil de nuestra comunidad autónoma, que junto con representantes destacados de Portugal, participarán en la VIIª edición de la Regata de Vela Ligera “Ría de Ferrol”, organizada por la Sección de Vela Ligera del Grupo Bazán, y patrocinada por la Concejalía de Deportes del Concello, Efectos Navales-Tienda Náutica Sande Vidal y con la inestimable colaboración, como en ediciones anteriores, de Amarradores del Puerto y Ría de Ferrol.
Cerca de 80 inscripciones de barcos de las clases Optimist y Láser, procedentes de doce clubes, ha recibido la organización para participar en una regata que, alcanzando ya la séptima edición consecutiva, se ha convertido en una de las grandes citas de la vela ligera infantil y juvenil gallega en esta época estival. Una edición más que cuenta con la calificación por parte de la Federación Gallega de Vela como de Regata de Nivel Autonómico, tanto por la cantidad de los participantes como por la calidad de los mismos y por la participación en todas las ediciones de repsentantes del país vecino.
Regatistas de los más significados clubes gallegos, acompañados por regatistas portugueses acudirán a la cita. Siendo así que la participación está compuesta por integrantes de los equipos de regatas de Club Marítimo de Canido, Real Club Náutico de Vigo, Real Club Náutico de A Coruña, Club Marítimo de Oza-O Puntal de A Coruña, Club Náutico Rodeira de Cangas, Club Náutico Xacobeo de Portomarín y Clube Naval Povoense de Póvoa de Varzim. La relación de participantes se cierra con los integrantes del equipo de Optimist y Láser de la Sección de Vela Ligera del Grupo Bazán.
A pesar de la precariedad de apoyos con los que ha podido contar, el Grupo Bazán sigue apostando por la organización de la regata que servirá para fomentar el deporte de la vela ligera en una ría que tiene unas condiciones óptimas para su práctica.
Nadie de la organización duda del éxito de una regata que aparte del importante componente deportivo de la misma tiene un, si cabe, más importante componente social, dado que, al igual que en anteriores ediciones, el sábado día 11 por la noche se ofrece en el restaurante de la Feria de Muestras, una cena conjunta para todos los regatistas, entrenadores, jueces, balizadores y demás organizadores y colaboradores de la regata, que fomenta el aspecto social del deporte y la convivencia entre los jóvenes deportistas y que es un aliciente más para la asistencia de los mismos año a año.
Tampoco cabe duda que el evento generará un tráfico económico importante para la ciudad dado que aparte de la ocupación hotelera que, estos eventos de vela infantil en épocas estivales arrastran a muchos directivos, padres y acompañantes de los sitios de procedencia de los clubes a visitar la ciudad y para ver a los jóvenes regatistas navegar en aguas de la ría.